M2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Josefa Zamora

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Josefa Zamora
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Josefa Zamora

Etapa de Observación

Obs dialogo 1.jpg Obs dialogo 2.jpg Obs dialogo 3.jpg Obs dialogo 4.jpg Obs dialogo 5.jpg

Observaciones

  • Cambios en la gestualidad y cercanía entre personas en una banca
  • El apoyo varía según la persona
  • La conversación se da en diferentes alturas
  • Búsqueda de un lugar sombreado para mantener una conversación prolongada
  • Búsqueda de un soporte de espalda para un descanso extendido
  • Si la orientación de las personas es la misma se da una conversación con lateralidad
  • Proximidad limita espacio grupal

Fundamento del gesto

Extensión indirecta

Esque2TDH.jpg


Al momento de observar, el dialogo toma dimensiones de orientación, distancias y niveles entre dos o más cuerpos. Los cuerpos al encontrarse en situación de dialogo tienden a estar en cercanía delimitando su espacio personal y grupal; a mayor proximidad más cerrado es el espacio entre los participantes de la conversación, y a menor proximidad el espacio es abierto entre los participantes del dialogo.

La gestualidad de estos cuerpos varía según la persona, adecuando una posición cómoda para un descanso, y poder mantener una conversación más extendida. En base a esto se pueden dar conversaciones directas, donde todos los cuerpos se encuentra a una misma altura o nivel, o conversaciones indirectas donde los cuerpos se encuentran en diferentes niveles. Sin importar el nivel de los cuerpos, existe una conversación continua, un equilibrio entre intercambios de mensajes de los participantes de del dialogo, un ritmo que mantiene la fluidez y la dinámica de la conversación.

La orientación de los cuerpos al momento del dialogo tienden a buscar un centro equidistante, también si los cuerpos se encuentran con la misma orientación se genera una conversación lateral, donde existen dos momentos de focos visuales en la conversación , uno la vista del horizonte que ven de frente, la otra a sus lados visualizando los cuerpos con quienes comparte un dialogo.

Dimensión espacial

Se escoge un poste ubicado en una calle de alto transito de personas, se encuentra casi alineado de un árbol separando la vereda en una vía de tránsito y a una vía de espacio ‘’vacío’’ que los cuerpos evitan en su paso. A su vez la sombra que genera el árbol permite una pausa para un descanso o conversación prolongada.

PosteTDH.jpg Poste2TDH.jpg