M2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Catalina López Rico

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Catalina López Rico
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Catalina López

Gesto del dialogar

CroquisDialogo1CataLopez.jpg CroquisDialogo2CataLopez.jpg CroquisDialogo3CataLopez.jpg CroquisDialogo4CataLopez.jpg CroquisDialogo5CataLopez.jpg CroquisDialogo6CataLopez.jpg CroquisDialogo7CataLopez.jpg CroquisDialogo8CataLopez.jpg

Reflexión

Las observaciones fundamentales tiene que ver con los horizontes, distancias y tiempos.

·La transición de niveles durante la interacción genera un espesor.

·La dualidad de la conversación implica la holgura para la lectura del cuerpo del otro y la estrechez de lo personal.

·Lo sombrío crea un interior.

Esquema que se desprende del aplomo del cuerpo durante la conversación, en el que se reconocen posturas, apoyos y ejes que permiten el equilibrio.

EsquemaApoyosCataLopez.jpg

Dimensión espacial

Los croquis del espacio en el que se ubica el poste seleccionado para la construcción del proyecto dejan ver aspectos formales y estructurales, variables como pendiente, distancia, amplitud, todos factores a considerar al momento de proponer el elemento para la pausa de conversación en medio de un lugar de tránsito.

CroquisPoste1CataLopez.jpg CroquisPoste2CataLopez.jpg CroquisPoste3CataLopez.jpg

Fundamento

Espesor en transición

A partir de la observación de las múltiples interacciones que surgen del diálogo en las que se distinguen tiempos, horizontes, distancias y espacios singulares aparece esta situación de conversación en la que los cuerpos de las personas se encuentran en distintos niveles. La disposición que toman respecto al espacio acentúa la tensión de la mirada ya que se supera el flujo lineal de la conversación, crece el horizonte en el que se focaliza la atención lo que permite no solamente atrapar la voz y la expresión facial sino la totalidad de la gestualidad que es la que expresa.

Este gesto que contiene la transición entre una postura y otra, la rotación del cuerpo, la dualidad de la conversación que implica la holgura para la lectura del cuerpo del otro y la estrechez de lo personal da cabida al dinamismo de la interacción y le brinda en definitiva los rasgos fundamentales del carácter tridimensional.

Se crea este tiempo nuevo de detención y escucha, en el que se le otorga relevancia el Espesor en Transición entendido como el espacio virtual variable que crea interior.

EspesorenTransición.jpg