M2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/Paula Retamal

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/Paula Retamal
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Paula Retamal Ardiles

APOYO ENVOLVENTE

Etapa de Observación

CroquisProyectoFinalPaulaRetamal.jpg

  • Las personas tienden a recubrirse del sol bajo la sombra para mantener el cuerpo estable y así tener una conversación mas larga.

CroquisProyectofinalPaularetamal (1).jpg

  • Las conversaciones en parejas tiende al cierre en si mismo, en donde se acercan mas las rodillas generando una forma de V entre sus piernas y el respaldo.

CroquisProyectofinalPaularetamal (2).jpg

  • Las conversaciones varían su posición según la cantidad de personas pero siempre tiende al cierre.

CroquiProyectoFinaPaulaRetamal.jpg

  • La conversación no depende tanto del contacto visual, ni de estar en el mismo nivel, si no mas se genera por la cercanía de los cuerpos.


CroquisproyectofinlPaulaRetamal.jpg

  • El transito en las veredas esta marcado por los elemento que se van distribuyendo a través de esta, en el borde hacia la calle se encuentra los objetos de señaléticas entre otros y en el otro lado se genera el espacio.
  • Poste estructura vertical que se utiliza como apoyo de los diferentes elementos para conectar la ciudad.


  • Para establecer las múltiples formas de la conversación depende de algunos factores como la cantidad, el espacio, la proximidad y la temporalidad en que se localicen las personas, entre algunas de estas pude ver que en las parejas se nota mas cercanía lo que implica una contigüidad entre los cuerpo que lo ubica en el espacio generando una rotación en sus torsos y una mayor proximidad en piernas y un dinamismo en sus manos.
  • La sombra genera un espacio de reposo para el cuerpo, en donde es mas frecuente para la conversación que tiene una permanencia mas larga y el dialogo en reposo muestra al cuerpo en donde sus manos se cierran en sostén al torso y dejando una de sus piernas como soporte del tronco.

Fundamento del gesto

La conversación se genera en distintos aspectos y todos tienen su forma que va variando según la cantidad de personas que la compongan, el espacio en donde se ubiquen y el ambiente al que se expongan.

Se pudo observar que durante las conversación ya sea entre dos o mas personas, los cuerpos tienden a envolverse en si mismos o a cerrarse para encontrando la estabilidad y seguridad. También podemos ver que por este cierre se genera un vació entre los cuerpos. Esto se rescata para generar el prototipo, en donde la idea de cierre se plantea al rededor de el poste para que el vació que se genera fuera ocupado por este.

El hecho de que en la conversación no sea necesario el contacto visual, permitía que los cuerpos pudieran estar en distintos niveles y orientación sin perder el gesto del diálogo, es por esto que se presenta una mesa y una silla en el prototipo que permitiera recibir al cuerpo de distintas posiciones.

Por último para el guardado del prototipo se genera una idea que pretende capturar el gesto envolvente. Y que no solo permaneciera inerte al desocuparse, si no que también poder cumplir otra función, por lo cual se implemento un guardado hacia arriba que pudiera funcionar como sombra al descansar en la mesa.