M2: Encargo 18 TC 2019 - Ágape Amereida - Entrega 2 /Javiera Galaz

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 18 TC 2019 - Ágape Amereida - Entrega 2 /Javiera Galaz
AsignaturaTaller de la Celebracion 2019
Del CursoTaller de la Celebración 2019
CarrerasDiseño
18
Alumno(s)Javiera Galaz

Encargo

El encargo consiste en ofrecer un regalo al curso de amereida en ciudad abierta en forma de sorpresa , a través de un ágape por medio de las pizarras que se utilizan en este,pero no utilizándolas como su función en si , sino con una nueva disposición , con el objetivo de esconder el ágape a la vista de las personas para que se produzca una sorpresa en ellas al momento de comer.

Propuesta

La propuesta está enfocada en reunir diseño, sabores y texturas tanto del bocado como de la bebida, mediante una construcción abstracta y elaborada en base a un material leve y ligero que permita a través del elemento, contener y ofrecer fugazmente lo que hay en unos portabocados. Estos portadores de papel fueron propuestos para celebrar un ágape en ciudad abierta, permitiendo que en su superficie se pose el pan y en uno de sus extremos se encaje el vaso, dando cuenta del acto de comer y beber en el diseño cuya geometría y volumen sostienen, pero a la vez exponen. Lo comestible se ubica en una concavidad ubicada al centro de dos trazos constituidos por triangulaciones y simetría de dobleces los que reciben a la mano. Por su parte lo bebestible reposa en el encaje en el borde del elemento. Logrando así una simultaneidad e inmediatez de ambos componentes contenidos en el elemento por medio de la mínima expresión posible de la mano, separándola del contenido y a su vez, siendo un soporte para el vaso, quedando todo reunido en un solo elemento La invención cobra forma por medio de la gestualidad humana. Es decir, mediante los actos en relación con los objetos o el espacio y las personas, donde el diseño abre la posibilidad de otorgar innovación a espacios diferentes y fuera de lo común, por medio de aquello que permite mantener en una mano lo comestible y bebestible a la vez dejando a la otra en completa libertad y permitiendo al comensal comer de pie.


TAREA5.JGF.jpg


Comestible

Compuesto por dos panes de molde, los cuales se unen y rellenan con una pasta de huevo preparada en base a mayonesa, pimentón rojo y zanahoria lo que acaba donde color a esta. Luego este se enrolla y se corta a la mitad, dando cuenta de su interior para que sea llamativo al ojo del comensal por su tonalidad y forma, ya que la forma del elemento lo permite.


Momento de cierre

En el caso de que se opte por no comer el bocado este tendrá la posibilidad de guardar el elemento, dando paso a un segundo momento. Ya que su forma permite que una vez retirado el vaso, se pueda encajar a uno de los extremos otorgándole firmeza y un fácil acceso a la mano.

Estructura

Consta de una superficie conformada por unidades que reciben al elemento por medio de encaje lo que genera una linealidad con las horizontales de este. El elemento posee una especie de aleta que tras plegarse hacia adentro y encajarse a la estructura acaba cubriendo al pan. Gracias a que la estructura está conformada por verticales y horizontales paralelas, que dan autonomía y soporte para realizar la exposición, es posible realizar el acto de comer de pie, permitiendo una movilidad libre al lugar que las personas quieran. La idea de la estructura es aproxima a los hombres, hasta la más mínima distancia a cauda de lo sorpresivo ya que juega con las variables espaciales y de forma, a fin de que aquello que está contenido sea entregado al comensal como un regalo mediante un contenedor para posar bocados. Estos porta bocados se ubican en columnas diseñadas para portar un numero acotado de elementos portadores del alimento y bebestible. En su conjunto permite recibir un número mayor de personas, generando un centro de reunión y encuentro entre comensales. Lo que se quiere proponer es precisamente aquel juego sorpresivo, en donde estos elementos aparezcan detrás de una pizarra que cubre lo esquelético de la estructura, el cual lo envuelve al momento del acto para luego ser retirado y exponer lo comestible, a través de una especie de cobertura por medio de pliegues de papel que se encajan con estos listones verticales