M2: Encargo 12 TDH 2020 - Prolongada Permanencia - Entrega 4 / Michell Díaz Quilaqueo
Título | M2: Encargo 12 TDH 2020 - Prolongada Permanencia - Entrega 4 / Michell Diaz Quilaqueo |
---|---|
Asignatura | Taller Diversión del Hábito, Taller de la Diversión del Hábito |
Del Curso | Taller de la Diversión del Hábito 2020 |
Carreras | Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Formación y Oficio"Formación y Oficio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Nº | 12 |
Alumno(s) | Michell Diaz |
Detenerse en la reiteración comprimida
¿Cómo afecta el encierro al hábito visto desde el ante?
La forma de vivir durante la cuarentena ha mostrado el aparecer de nuestra total interioridad, y nos ha dado el, espacio para una insaciable reflexión sobre el como habitamos y nos habitamos.
Ahora quiero contar la interioridad de lo propio, es decir, cómo han sido mis reflexiones del recorrer encerrado desde lo general, contando el diario y adentrándose en lo particular del transitar.
I Ciclo del día , habitar comprimido.
No tener que llegar a ningún lugar (espacio) ni tomar un transporte, me ha llevado a perder el orden de lo obligatorio, llevándome a no tener control del tiempo, poniendo quince alarmas para al final no atender a ninguna.

Aunque deje el celular a mi lado, pues tengo allí el enchufe, sólo lo tomo para extender y extender la alarma.
Cuando decido atender al día, paso mucho tiempo girando en la cama, mientras veo mi celular.
Cuando me levanto, procuro estirarme y vestirme, cuando eso sucede, voy al baño y me observo, notando los cambios que han ocurrido con el paso del tiempo, el más notorio, es mi pelo, pero también mis ojeras, por no saber distinguir entre los espacios de la casa y de trabajo y sigo pensando si todo esto tiene algún propósito por el que vale la pena el sacrificio.
II Quiebre entre espacios

Al tomar las escaleras siento que se ha vuelto un recorrido extenso y también lo único que marca un espacio que dista de otro, lo que podría llamar, la separación del descanso y del trabajo, pero que con el paso del tiempo pareciera que ambos espacios se están mimetizando y por alguna razón me es muy complejo despegarme de la idea de que dentro de la misma casa esta la universidad, que está el taller con todas las personas que lo componen y que dentro de todo eso debe existir el espacio dado al descanso.
Al llegar al piso inferior barajo la situación de ir a la cocina o ir directamente a clases, usualmente opto por empezar con un café, para sostener mi cara, pero otras cosas aparecen en la cocina.
Taller
El ingreso al taller se ve marcado por el paso a través de una puerta, aquello dice que hay un cambio de lugar y significa estar en el "trabajo", y aquello me dirige directamente a mi escritorio.

Al optar por ir al taller me planteo dudas de como me veo frente al taller, recuerdo que antes el llegar a taller implicaba cosas, como el llegar cansado, amanecido, sudando, cosas que ya parecieran no importar, ahora solo llegamos, sólo estamos a un click de distancia entre uno y otro para darnos a lugar en el taller, generando en mi una gran confusión entre lo que es el espacio que habito con el espacio dedicado al estudio.
Imagino lo distinto que es el espacio de clases en su versión online, pero recojo que el conectarse, propicia la entrada de alguien a mi interioridad, por medio de la cámara y el micrófono, las particularidades del habitar se dejan ver y oír, es como invitarnos a donde el otro.

Al ser el espacio donde estoy todo el tiempo necesito observarlo más en detalle que al resto de lo que se habita, pues, este espacio (taller) y sus particularidades son las que me acogen, y en las que se convierten en un tri-espacio, trabajo, "relajo" y de alerta.
El escritorio es lo que acoge y revela, pues contiene todo lo necesario para facilitarme el uso de mi estadía en el, aunque como el uso ha sido lo frecuente pareciera ser más frecuente el pensamiento de que se requiere más espacio para extender el uso del escritorio.

La consecuencia de mezclar los espacios, lleva a perder la privacidad de las cosas, el hecho de que mi computador este aquí ha propiciado inconscientemente que reprima cosas, o que no pueda relajarme debido al paso de personas.
III Absolutamente sin noción del tiempo ni de cuando parar
El habitar en taller me ha retenido en el, es algo complejo de relatar, pero creo que ya no se separar entre espacios sin dejar de pensar que debo estar trabajando en el taller, no se si es una medida para no pensar en otras cosas, o es que veo la casa no como un total si no como piezas fragmentadas, es complejo, sentir que el reloj da vueltas infinitas y sin darme cuenta el día esta comenzando de nuevo, y otra vez hay clases y otra vez debo tener todas las preocupaciones que pasan por mi cabeza al entrar al taller.
(Fragmentos E6, El escape del taller, del trabajo)
