M2: Encargo 10 TDH 2019 - Carta Brindis San Francisco / Alondra Zamorano Goldrine

De Casiopea


T10 TDH, AZG.jpg


TítuloM2: Encargo 10 TDH 2019 - Carta Brindis San Francisco / Alondra Zamorano Goldrine
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
10
Alumno(s)Alondra Zamorano

martes 15.10.19

BRINDIS DE SAN FRANCISCO

En las presentes láminas busco, a través del dibujo, develar y señalar el acto y brindis de nuestro patrono San Francisco de Asís, desde mi propio trazo y experiencia. Sin embargo, para esto, no comenzaré desde lo que se supone que es el comienzo, es decir, cuando toda la gente se acerca a recibir sus bocados, sus bebestibles y comparten en comunidad. Sino más bien, siento la indispensable necesidad de remontarme a dónde realmente, puedo decir, comienza el desarrollo y construcción de este brindis, que se podría decir, en burdas palabras, es cuando comenzamos a diseñar, armar y preparar lo que vamos a servir. Este prepararse se divide fundamentalmente en 4 faenas, de las cuales, me toco ser partícipe directa de 3 de estas:

1. El diseño y armado de los porta bocados.

2. Las brochetas de bocados.

3. La crema de zapallo.

La cuarta, vendría siendo el diseño y construcción de las estructuras, de las cuales les relataré brevemente más adelante, puesto que no fue una de mis principales faenas.

Reflexión y corrección

El diseñador en este sentido, no diseña experiencias, sino que diseña las condiciones que la provocan R.L , Propuesta Celebrativa del Diseño

Pensando sobre cómo escribir este relato, intentando revivir momento a momento la propia experiencia de la preparación y participación de este brindis, establecí relaciones que me causan sentido respecto al diseño de actos celebrativos y la poesía.

Uno de los fundamentos que la escuela y ciudad abierta nos proponen a los oficios desde la poesía, es la hospitalidad. Así, me surge la pregunta de cómo, nosotros como alumnos, practicamos esta hospitalidad desde el estudio y las obras que hacemos. En palabras de Alejandro Garretón: “leer es recoger cobra sentido solamente si el término irreal “recoger” ilumina con su imagen la propia experiencia de leer”. Es decir, y llevando esto a la propuesta del diseño celebrativo, podríamos decir que partimos dibujando el acto mismo para poder recoger, para reunir-nos y así aproximarnos, construyendo colateralmente una apertura al diseño de la celebración. Así, con-juntamos una serie de observaciones, hechos y prototipos, que luego se traducen en alimentos, elementos, espacios y bebidas para construir el acto de celebrar. Y es esta relación la que nos permite hacer observaciones como las mencionadas en este relato, es decir, por ella es que podemos señalar, por ejemplo, que más allá de que la crema debiera servirse caliente por ser una preparación caliente, hay un trasfondo en esto que requiere la medición de tiempos y, que, además, causa un sentido al querer proponerle algo a uno otro. En sencillas palabras, si es caliente o frío es parte de la propuesta. Y esto se presenta en cada arista del diseño; el fijarse en cada uno de estos detalles ya sean temporales, espaciales, sustanciales, etc., invitan y abren una posibilidad de entrar en una nueva perspectiva, que finalmente, en este recoger, logra aproximarse a la completitud del mismo.

Por otro lado, me hace pensar también, en como las propuestas de diseño para los actos celebrativos, de alguna manera buscan la conciliación entre la poesía y el oficio de diseño como lo afirma el poeta Manuel Sanfuentes en su carta para Godofredo Iommi en el libro Propuesta Celebrativa de Diseño de Ricardo Lang. Nuevamente hay una voluntad de reunir, y esta vez, me atrevo a decir, es un reunir que busca trascender del diseño y la poética para poder reunirnos a nosotros, a esos otros para los que diseñamos y cantamos.

En esta reunión como taller, reflexionamos acerca de cómo sería escribir una carta capaz de elogiar. Ese fue el encargo realizado y no logramos aproximarnos bien a él. Preguntas como ¿Cuántas manos aparecieron en este proceso creativo para llegar a un otro? ¿Cómo se recogen los hechos a través de las palabras? nos hacen pensar en la necesidad que aparece de separar el lenguaje constructivo del lenguaje de orientación marcando una diferencia que tiene que ver directamente con la experiencia que queremos poner en la carta, para poder contar y elogiar el ágape y su proceso de San Francisco. Por otro lado, se requiere de un otro para poder escribir desde la experiencia y no sólo acerca de los “datos duros”. Todo nuestro trabajo fue para otro y hay una carga y reflexión enorme que tiene rela-ción directa con ese otro, es más, nuestro oficio, el diseño, siempre es para un otro, es pensando en un otro. Por lo que con la carta sucede igual. Así, se nos pide nuevamente, que desde todo lo reflexionado y conversado en clases, volvamos a escribir una carta desde lo que significo esta experiencia.