M1: TC 2019 - Dibujos / Yorka Castillo

De Casiopea


TítuloM1: TC 2019 - Dibujos / Yorka Castillo
Palabras Claveejerciciosm1
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2019
Alumno(s)Yorka Castillo
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

Introducción

La noción de estos croquis es lograr presentar tal cual es lo que se está observando. En este caso lo dibujado es el rostro del compañero más cercano, con la mano no dominante (en el mayor de los casos la mano izquierda). Con el fin de ver el avance dentro del dibujo y la observación en detalle, se elige un compañero, el cual se intentara retratar cada clase.

Al elegir la mano menos diestra se logra una forma de expresión diferente, ya que se intenta indagar más en la observación y evadir los pensamientos de memoria sobre la simetría o forma del rostro, por lo que se mira y se remira una y otra vez a la persona antes de trazas la primera línea, porque ya se está con el miedo de que no se podrá controlar. Entonces solo comienzas a mover tu mano aceptando las líneas, que en el momento crees que no están bien, pero intentas asumirlas para lograr traer eso que estás observando, y lo incorporas al arriesgar de una manera distinta.

A lo largo de los días, se va experimentando con otras técnicas, como usar dos colores dentro del dibujo y el uso del pincel con tintes naturales (café, betarraga, aji de color, etc) para lograr exponer lo que se encuentra a través de sombras y luces, para reparar en los distingos que se encuentran en el rostro.

Además se integran dos dibujos que estaban destinados a dar a conocer la noción sobre las dimensiones que se tienen incorporadas en nuestro pensamientos a la hora de dibujar algo que no tenemos al frente, como la forma y dimensiones de un caballo y un auto con las del cuerpo humano.

Nº1: Dibujar el rostro de un compañero con la mano no dominante.

N°1: 05.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • Las diversas lineas que aparecen crean un conjunto tembloroso que busca dar con la forma.
  • El lado derecho de la hoja era mas dificultoso de dibujar.

Es un conjunto de líneas temblorosas que se agrupa intentando dar con la forma que se observa. Donde no se controla mucho el orden de estas, pero si se intentan agrupar lo más posible para traer lo que se tienen en frente. El dibujo solo trae rayones sobre el papel intentando llegar a la forma de cada parte del rostro y se representa el cabellera con una mezcla de líneas, simulando cada cabello. No se toman en cuenta las luces y sombras, solo se dibuja el contorno de la persona.

Nº2: Dibujar el rostro de un compañero con la mano no dominante, poniendo énfasis en un detalle.

N°2: 12.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • La nariz es difícil de captar
  • Se necesita mayor atención.

La cabellera se sigue simulando con una mezcla de líneas. Los elementos del rostro son dibujados con un poco más de detalle, pero sigue siendo solo el contorno de estos, por lo que el dibujo aún sigue siendo muy plano y de una pequeña proporción. Primer dibujo de la persona elegida.

Nº3: Dibujar el rostro de un compañero con la mano no dominante, poniendo énfasis en un detalle.

N°3: 15.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • El trazo sigue siendo difícil de controlar. Es difícil dibujar la sombra porque se confunde con el trazo indefinido. La nariz aun no la puedo definir.

La proporción del rostro se agranda a lo largo de la hoja y solo se dibuja el contorno de la cabellera. El número de líneas sueltas se reduce, pero se sigue dibujando el contorno con un poco más de profundidad e intento de sombra. Segundo dibujo de la persona elegida

N°4: Dibujar el rostro de un compañero con la mano no dominante, aplicando dos colores.

Nº4: 19.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • Al trazar con otro color se intenta concentrar mas en las sombras , pero en las mas generales.

Se colorea el dibujo con un segundo color aparte del negro para lograr dar un poco con las sombras, pero no se logra el cometido ya que se debía trabajar el conjunto con los dos lápices y acá están por separado cada uno cumpliendo una función distinta. uno traza el contorno y el otro colorea, volviendo un poco a lo que uno piensa de memoria que es de ese modo cuando si se observa se puede llegar a algo totalmente distinto haciendo uso de dos colores para expresar lo mismo que se está dibujando.

N°5: Dibujar el rostro de un compañero y su posición corporal con la mano no dominante, utilizando pincel y tintes naturales. Ver llenos y vacíos, luz y sombra

N°5: 22.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • El pincel pasa a ser lápiz que crea lineas gruesas y temblorosas tratando de definir la forma.

El pincel toma el rol de un trazo grueso dentro del dibujo, rellenando los espacios donde se encuentran los elementos del rostro. Estos toman un volumen, distinto a cuando se traza con una pequeña línea, creando sombras que te hacen tener una mayor atención a lo que estás haciendo, ya que si te distraes la línea podría quedar mas gruesa aun de lo que se intenta lograr. Para hacer sobresalir los trazos del pincel se pasa un lápiz negro por encima de dibujo con el fin de crear limitaciones que son necesarias para hacer que el dibujo aparezca mas de lo que ya se había intentado lograr. Tercer dibujo de la persona elegida.

N°6: Dibujar un caballo, una persona y una silla con la mano dominante.

N°6: 26.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • El caballo queda un poco mas pequeño de lo que normalmente es su tamaño estándar al lado de una persona, la forma del equino solo esta trazada de memoria y luego se dibuja la persona sobre el con la silla a su lado.

Se intenta lograr las proporciones según la forma y tamaño de cada objeto solo con la memoria y la relación de medidas que uno propio piensa y cree saber, tanto del cuerpo humano como del caballo y la silla.

N°7: Dibujar la vista lateral de un auto con el piloto y un pasajero atrás con la mano dominante.

N°7: 26.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • Las personas están algo distorsionadas en su forma y dimensiones al intentar dibujarlas sentadas primero y luego dibujar el auto.

Se intenta lograr las dimensiones de dos personas sentadas en un auto solo de la memoria. Llegando a la conclusión de que en la vida diaria no se es tan observador como para tener la noción de que tan alto o cerca se tienen las piernas del asiento de adelante a la hora de subir a un auto en la parte de atrás.

N°8: Dibujar desde una esquina parte del patio de la universidad con la mano no dominante, utilizando pincel y tintes naturales. Ver llenos y vacíos, luz y sombra

N°8: 26.Marzo

Observación y Anotaciones:

  • Se dibuja la mayor parte de las sombras dentro del patio de la universidad.

Todas las lineas son trazadas con el pincel como si este fuera la punta del lápiz, algo que hace que el trazo del pincel no sea aprovechado. El trazo grueso que posee hace que se cree un juego de sombras y texturas que el lápiz no puede lograr sin un montón de lineas.

N°9: Dibujar el rostro de un compañero con la mano dominante, utilizando lápiz, pincel y tinte.

N°9: 02.Abril.

Observación y Anotaciones:

  • Con la mano derecha y al mirar detenidamente se intenta dimensionar mas, midiendo las distancias entre los elementos de la cara en relación a ala altura de otras. Se toman mas detalles con la mano izquierda y con la derecha se busca mas las simetría del rostro que abstraer lo que hace a la persona. La linea del lápiz queda mas gruesa y con la mano derecha

Con la mano derecha las nociones que se toman a la hora de observar cambian. Se toman mucho más en cuenta las dimensiones del rostro como sus distancias y tamaños queriendo lograrlas lo más parecidas posibles y se pierde esa delicadeza con la que se dibujaba con la mano izquierda ya que esta es más difícil de controlar. Se toman en cuenta las sombras pero el dibujo toma una categoría de caricatura perdiendo toda noción de observación detallada y remirada, solo se saca lo que se ve en un primer vistazo y no algo detenido. Cuarto dibujo persona elegida