M1: Encargo 3 TDH 2019 - Habitar el borde costero en la bicicleta / Alejandro Jiménez

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 3 TDH 2019 - Habitar el borde costero en la bicicleta / Alejandro Jiménez
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Alejandro Jiménez Amín

LA HABITABILIDAD DE LA BICICLETA EN EL BORDE COSTERO

Foto1ProyectoBiciJimenez.jpg

  • El condicionamiento del objeto en el medio.

El borde costero está delimitado por su construcción; construcción como planificación creativa. Los elementos en el espacio sugieren y predeterminan la habitabilidad futura a través de ellos mismo y la naturaleza de esa habitabilidad. La habitabilidad del sector presenta un ritmo específico, más pausado, de conducción leve y lineal a través del espesor que bordea la costa. También se presta para un segmento de contemplación visual.

-El borde costero se habita con un ritmo de contemplación-

Foto6ProyectoBiciJimenez.JPG


  • Planimetría inicial.

Foto7ProyectoBiciJimenez.JPG


  • Especulación Constructiva.

Se visualizaron los espacios tentativos/potenciales para la intervención en la bicicleta. Se especuló con las posibilidades, moldeando las ideas a las condiciones dadas para lograr el acondicionamiento e intentando respetar el lenguaje de la misma bicicleta.

La intención inicial era acondicionar la bicicleta para que tuviera una superficie de reposo o apoyo práctico para el cuerpo.

La hipotética superficie para el reposo debía emerger de la misma bicicleta, para ésto el "vacío triangular" del marco de la bicicleta era la propuesta más tentativa. De igual manera, también debería existir un sistema de soporte para sustentar dicho superficie en la que se generará el reposo.

Foto8ProyectoBiciJimenez.JPG Foto11ProyectoBiciJimenez.JPG

Se materializa una superficie triangular capaz de inscribirse en el triángulo del marco de la bicicleta, ésta posee calados para vincularse al marco a través de hebillas ajustables, facilitando así su transporte. Igualmente, posee otros calados para poder encajar con las piezas de sustentación. Dichas piezas son dos ejes de mdf que bordean el tubo superior del marco de la bicicleta, anclando así la superficie de reposo cuando ésta se monta encima. Por último, existe otra pieza que concluye toda la firmeza que necesita el elemento para contener un cuerpo,ésta pieza se acomoda en la parte inferior de la superficie y se vincula diagonalmente al tubo lateral del marco de la bicicleta.

Foto10ProyectoBiciJimenez.JPG Foto9ProyectoBiciJimenez.JPG Foto12ProyectoBiciJimenez.JPG Foto13ProyectoBiciJimenez.JPG

  • Piezas archivos AutoCad.

Foto14ProyectoBiciJimenez.JPG Pieza15ProyectoBicicletaJimenez.jpg

  • Materialización de las piezas.

1.Anclajes superiores.

Pieza2ProyectoBicicletaJimenez.jpg Pieza4ProyectoBicicletaJimenez.jpg Pieza3ProyectoBicicletaJimenez.jpg Pieza5ProyectoBicicletaJimenez.jpg Pieza6ProyectoBicicletaJimenez.jpg

2.Superficie de quietud inclinada.

Pieza7ProyectoBicicletaJimenez.jpg Pieza8ProyectoBicicletaJimenez.jpg

3.Pieza de sostén.

Pieza1ProyectoBicicletaJimenez.jpg


Presentación final del proyecto

Foto2ProyectoBiciJimenez.jpg Foto17ProyectoBicicletaJimenez.JPG Foto3ProyectoBiciJimenez.jpg Foto4ProyectoBiciJimenez.jpg Foto16ProyectoBicicletaJimenez.JPG