M1: Encargo 2 TTM 2019 - Matriz Serigrafía e Impresión / Campamento Campanitas

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 2 TTM 2019 - Matriz Serigrafía e Impresión / Campamento Campanitas
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Bastián González, Cristina Herrero, Marilia Cerna Sciaccaluga, Sofía Jiménez, Paula Retamal Ardiles

Landscape Campanitas.png

Matriz

Para partir las faenas de impresión con serigrafía comenzamos construyendo un chablón de 50 por 50 centímetros, el cual consistía de 4 listones cortados a los extremos de una manera en particular para luego ensamblarlos formando el marco y una tela delgada bien tensada que permitía el paso de tinta.

Aparte del bastidor de madera hicimos una regleta de listón cortado a lo largo por el centro, creando una apertura donde iba un pedazo de caucho; esta herramienta para ejercer presión en el bastidor esparciendo la tinta serigráfica.

Serigrafía e Impresión

Mientras unos hacían la matriz para la impresión, otros integrantes se encargaron de hacer las plantillas del dibujo de tinta china elegido. Para ello debíamos vectorizar la imagen. Escaneamos el dibujo y luego lo importamos a Adobe Illustrator, usando "calco de imagen" vectorizamos el dibujo y luego "desagrupando" eliminamos los errores generados por el calco, dejando un archivo más limpio. Posterior a este proceso se exportaba el archivo a Autodesk Autocad para poder guardarlo en ".dxf" y así pasarlo por la cortadora láser, obteniendo las plantillas del dibujo.

Ya con la plantilla y la matriz lista, colocamos la trama sobre la tela y la fijamos con masking tape, añadiendo además papel de diario en los bordes para que no se imprima por fuera de la plantilla. Pasamos a colocar la tinta en uno de los extremos y con la regleta esparcimos sobre el diseño.