M1: Encargo 2 TTM 2019 - Matriz Serigrafía e Impresión / Campamento Bellavista

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 2 TTM 2019 - Matriz Serigrafía e Impresión / Campamento Bellavista
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Anaís Céspedes, María Inés González Guardia, Constanza Cabrera, Rodrigo Toro, María José Lineros, Franco Castañeda Becerra

Encargo 2: Matriz,Serigrafía e Impresión - Campamento Bellavista

Construcción Matriz

Luego de la realización de dibujos de los cerros de Valparaíso, cada estudiante seleccionó un dibujo propio y lo calcó en un papel de mayor gramaje para, posteriormente, calar los trazos negros, dejando una máscara tipo stencil. Se formaron grupos de 5 a 6 personas por campamento y se eligieron 2 máscaras por grupo para representar al campamento elegido.

faena de impresión serigráfica

Serigrafía e Impresión

Para comenzar con las impresiones de los diseños fue necesaria la construcción de los implementos para la serigrafía. Se construyó un chablón de madera de 50cm x 50cm interior que contiene una tela tensada y permite el traspaso de la tinta. Se hicieron, también, dos recletas de madera que contienen una cinta de goma de caucho por un borde y permiten el esparcimiento de la tinta sobre la tela. Se dispuso, entonces, el papel a imprimir en una superficie plana y se puso la máscara elegida encima para que ésta evite que la tinta manche todo el papel y solo pinte los calados construidos.

Primera jornada de trabajo en campamento

(16 de Marzo)

Jornada1 mariajoselineros.jpg


Para esta actividad preparamos los materiales previamente y nos reunimos en una sede del lugar con la comunidad del campamento Bellavista, entre ellos niños y adultos. Comenzamos la actividad presentándonos y explicando en lo que se iba a trabajar. Algunos niños quisieron hacer sus propios dibujos para luego, generar las matrices e imprimirlas. Con apoyo de uno o más integrantes del grupo, los niños y adultos fueron ubicándose alrededor de cada chablón para iniciar la impresión serigráfica. Una vez terminado un diseño, se iban poniendo sobre mesas para que la tinta pudiera secarse correctamente. Al terminar la actividad, algunas personas de la comunidad nos invitaron a conocer el lugar donde viven y contarnos sus historias y anécdotas.

Propuesta5 mariajoselineros.jpg

Propuesta grupal de cometa

Se propuso a cada grupo la construcción de una propuesta de cometa para el día "100 cometas para Nemesio" que tuviera una forma hexagonal plegada en su eje formando una V y que mantuviera el papel tensado de manera que permitiera el vuelo. Se trabajó, entonces, en la estructura del cometa proponiendo la tensión del papel mediante la curvatura de los palos. En primer lugar se ubicaron dos palos en cada mitad del hexágono y se curvaron de manera cruzada para que mantuviera la tensión del papel y se afirmaran en sí mismas. Luego, se plegó el hexágono en un eje y se ubicaron dos palos perpendiculares al eje, de manera que éstos sostuvieran los lados del cometa.

Construcción cometa elegido

Como taller, elegimos un cometa de entre todas las propuestas y se decidió que sería el modelo a construir. De ese modo, se comenzó con la construcción y preparación de los materiales a usar en la segunda jornada de trabajo con los niños del Campamento Bellavista. Primero, se fueron cortando los papeles impresos con la medida designada por el taller. Luego, se fueron pegando con adhesivo multiuso transparente y se cortaron cuadrados de papel para usar de refuerzos en cada esquina del cometa. Posteriormente, se cortaron los palos que se usarían para armar los cometas y se cortaron pedazos de manguera transparente para usarlas como unión entre los palos, los tensores y las curvas.

Segunda jornada de trabajo en campamento

(23 de Marzo) Durante el segundo sábado constructivo en el campamento Bellavista, los niños comenzaron a armar los cometas con los materiales previamente preparados y con la previa explicación de un integrante del grupo. Como grupo, nos dividimos la cantidad de niños y cada uno se encargaba de supervisar la manufactura del cometa.

Día 100 cometas para Nemesio

Encargo2 1 dianemesio mariajoselineros.jpeg