M1: Encargo 10 TDH 2021 - La Magnitud de la Figura Humana: Expresión de lo tridimensional a partir de lo bidimensional / Diego Toledo

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 10 TDH 2021 - La Magnitud de la Figura Humana: Expresión de los tridimensional a partir de los bidimensional / Diego Toledo
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito 2021
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
10
Alumno(s)Diego Toledo Otaegui

Expresión de los tridimensional a partir de los bidimensional

Figura humana Final

Cierre ciclo 1- Cuerpo -D.H..jpg
Cierre ciclo 1- Cuerpo 1.1-D.H..jpg
Cierre ciclo 1- Cuerpo 1.2-D.H..jpg
Cierre ciclo 1- Cuerpo1.3 -D.H..jpg



Despiece

Pie
Cadera
Torso
Pantorrilla



Plano reticulado

Cierre ciclo 1- Reticula -D.H..jpg


Reflexión

Dentro del proceso durante el ciclo, se tuvo que estudiar la totalidad del cuerpo humano y como reflejarlo con papel. En su inicio el trabajo no estaba dentro del mundo de las medidas, si no que se basaba en lo que se creía respecto al tamaño del cuerpo. A medida que se iba realizando un estudio, se consideraba las proporciones ya sea por las medidas de nuestro cuerpo o por proporciones ya estudiadas. Una de las principales proporciones consideradas son las que propone Leonardo da Vinci como por ejemplo que nuestro cuerpo en su totalidad equivale a unas ocho cabezas o que el largo de la cara equivale a 3 veces la frente. Este ciclo inicio con la creación de una mano a media escala. Un error cometido fue conseguir la similitud de una manera sencilla sin buscar como traspasar de un objeto bidimensional a uno tridimensional a base de pliegues y/o cortes. En una segunda instancia esta mano obtuvo movilidad, aunque su aspecto era similar a una mano “robótica” esta mano sirvió para el estudio de las articulaciones de la mano las cuales son una gran cantidad y se tomó la decisión de reducir una su movilidad, pero con el fin de adaptar un mayor parentesco a una mano de verdad.

En el caso de brazo sus cambios no fueron tan grandes ya que en una primera instancia se considero el brazo como 2 tubos unidos por una pequeña parte que permite el movimiento (imitando a un codo), luego se considero que el brazo en si no son dos tubos si no que estos tienen un ancho descendente desde el hombro, estancándose un poco en la parte del codo.


Brazo T.D.H 19-08-2021 1 .jpg
M1 T.D.H 16-08-21 1.7.jpg


En el caso de brazo sus cambios no fueron tan grandes ya que en una primera instancia se considero el brazo como 2 tubos unidos por una pequeña parte que permite el movimiento (imitando a un codo), luego se considero que el brazo en si no son dos tubos si no que estos tienen un ancho descendente desde el hombro, estancándose un poco en la parte del codo. Una de las partes que requirió mayor trabajo y estudio fue el torso, en un inicio este siempre llegaba a una forma muy tubular, dejando de lado toda la anatomía principal de esta parte. En la propuesta final de esta parte, se obtuvo un poco más de cercanía a la figura, aunque quizás se debió ahondar aún más en lo que es una figura más “humanizada” que tan geométrica. Otra parte con gran dificultad es la cara, esta parte requirió un gran trabajo y un estudio de las medidas, ya que es fácil que se desproporcione o que pierda la forma humana. Al principio esta tendía a ser muy plana, sin una profundidad, con una forma similar a un tubo. Luego de varios modelos, medir detenidamente las partes de la cara y considerar las proporciones que se encuentra en nuestra cabeza se llego a un modelo más cercano a la figura facial.

Rostro T.D.H 06-09-2021 .jpg
Lamina T.D.H 23-08-2021 1.1.jpg


Video