M1: Encargo 08 TC 2022 - Ascendente que libra el descenso / Sebastian Perucci

De Casiopea


Encargo8SPC3.jpg


TítuloM1: Encargo 08 TC 2022 - Ascendente que libra el descenso / Sebastian Perucci
AsignaturaTaller de La Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2022
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
8
Alumno(s)Sebastián Perucci

Relato

Para este cierre de ciclo se nos dice pensar en la delicadeza de un huevo, su cascara frágil ante la cual ya nos enfrentamos al principio del semestre, observando como es el proceso de pelar un huevo duro. Ahora debemos ahondar en su condición de quebrantable, comparándolo con entregas anteriores donde se nos pedía ubicar bocados a cierta altura, donde la dificultad se ve en como utilizando un báculo, el que en las primeras propuestas botaba el bocado y sin importar recogíamos, sin reparar en esa delicadeza de asegurar el bocado y su acto de retirarlo para comer. Entonces se nos enfrenta al huevo, crudo, con la intención de que el acto de sacarlo sea inequívoco, ya que si falla es un huevo roto, algo que limpiar, no solo recoger, algo que se quiebra y ya no sirve, por lo que amerita mayor cuidado.

Propuestas anteriores y proceso

En propuestas anteriores pensé en que el objeto está alojado en un espacio que al subirlo e inclinarlo deja caer el bocado, con un báculo que empuja y recibe, el que sirve y cumple para los primeros bocados esféricos y luego cúbicos, pero para el huevo, al verlo desde lo frágil, y considerando la condición de acto, de ágape, es pensado en un contenedor que guarda el huevo, lo protege mientras está expuesto y luego de sacarlo con el báculo el huevo aparece y se presenta al comensal. En este caso al guardar el huevo, este pierde sus cualidades, por lo que la propuesta escapa de los parámetros hablados para el encargo, ya que se dice que debe exponerse el huevo considerando su forma y características específicas, entonces al rodearlo con otro material se reinventan estas características necesarias para exponer el huevo que ahora es una caja. Entonces se piensa en el movimiento ascendente que se mantiene desde las primeras propuestas de porta bocado, donde este movimiento hacia arriba acciona algo, un mecanismo, que desbloquea el bocado, como un fruto que se corta de la rama. En las primeras propuestas se activa una superficie que al inclinarla el bocado pasa por un calado en la parte de atrás y cae al báculo, el que es intermediario entre el comensal y el porta bocados. Entonces lo que se acciona es el eje y ángulo de la rampla donde está el bocado. Idea que parece arriesgada al tratarse de un huevo, reparando en la idea que se intenta plantear para la entrega final, haciendo certero el gesto, inequívoco ante una persona que recibe por primera vez el objeto.

Encargo 4

Encargo4SPC.jpg Encargo4SPC2.jpg

Encargo 5

Encargo5SPC1.jpg Encargo5SPC2.jpg

Encargo 6

Encargo6SPC1.jpg

Encargo 7

Encargo7SPC1.jpg Encargo7SPC2.jpg


Propuesta final

Como el huevo tiene que quedar expuesto, pienso en algo que lo sostenga y un movimiento ascendente lo libere y deje caer, un seguro que, al subirlo, o empujarlo, suelte el huevo, ya inclinado hacia adelante, pueda caer en un recipiente junto al báculo que empuja este seguro. Luego de varios intentos probando que tanta sujeción necesita el huevo, ahora usando el cartón proporcionado por el Taller, cartón de 2 mm de grosor. El huevo se sostiene en su parte basal trasera con una lengüeta plisada de al menos 1 cm, y la parte superior queda empujada por el borde del calado en su espalda y apoyada sobre dos barandas unidas en el medio con un seguro horizontal, como si fuera una biga que asegura la puerta de un castillo.

Encargo8SPC1.jpg Encargo8SPC2.jpg Encargo8SPC3.jpg