M1: Encargo 08 TC 2019 - Proposiciones del Comer - Entrega 3 / Javiera Galaz

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 08 TC 2019 - Proposiciones del Comer - Entrega 3 / Javiera Galaz
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2019
CarrerasDiseño
08
Alumno(s)Javiera Galaz

Día 3 / Martes 02 de Abril

Soporte comida 2 -1.2JGF.jpg Soporte comida 2-1.1 JGF.jpg

Masas

Intento 1 JGF 1.9.jpg Intento 1 JGF 1.11.jpg Intento 1 JGF 1.12.jpg


Intento 1

Ingredientes:

_1 Taza de harina sin polvo de hornear.

_Media taza de agua hervida.

_1 Huevo.


Preparación :

1.Colocar en un recipiente 1 taza de harina sin polvo de hornear.

2.Agregar media taza de agua hervida.

3.Luego poner 1 huevo.

4.Mezclar todo y comenzar amasar.

5.Separa la masa para formar pequeños círculos.

6.Cubrir un molde mediano (A) y grande (B)con mantequilla por dentro .

7.Poner ambas masas por dentro del molde, para comenzar a moldear y acomodar la masa .Una vez ya acomodada la masa hacerle pequeños orificios con un tenedor.

8.Finalmente llevar los moldes con las masas al horno por 20 minutos

Intento 1 / Postre

Intento 2

Ingredientes:

_1 Taza de harina sin polvo de hornear.

_Media taza de leche.

_4 Cucharas de azúcar.

_25 g de mantequilla.

_1 Huevo.


Preparación :

1.Colocar en un recipiente 1 taza de harina sin polvo de hornear.

2.Agregar media taza de leche caliente.

3.Luego poner 25g de mantequilla y 1 huevo.

4.Mezclar todo y comenzar amasar.

5.Separa la masa para formar pequeños círculos.

6.Cubrir un molde pequeño (C) con mantequilla por dentro.

7.Poner la masa por dentro del molde para comenzar a moldear y acomodar la masa .Una vez ya acomodada la masa hacerle pequeños orificios con un tenedor.

8.Llevar los moldes con las masas al horno por 20 minutos.

9.Una vez ya lista la masa , agregar en una olla pequeñas 2 cucharas de azúcar y comenzar a mezclar hasta que se haga caramelo .

10.Finalmente voltear el caramelo por dentro de la mas , hasta cubrir por completo la base de esta.


Observaciones:

Esta masa se hizo diferente a las masas A y B , ya que esta es para el postre por lo que requiere de mas sabor y azúcar.

El molde al usarlo muestra que su volumen en demasiado pequeño ,ya que se requirió varias veces volver a llenarlo con frutas.

El primer intento de caramelo se quemo por la cantidad de tiempo que estuvo al fuego, por lo que el segundo estuvo por menos tiempo.


Soporte

Materiales

_Medio pliego de cartón dúplex.

_Un pedazo de cartón piedra.

_Agorex y Cuchillo cartonero


Pasos :

1.Se hace un molde con forma de prisma y se marca sobre un pedazo de papel dublex.

2.Luego se arma el molde y se pega todo con agorex.

3.Se corta una base de cartón piedra y hacen los orificios correspondientes para las masas y servicios.

4.Se hace lo mismo que lo anterior con la base de la prima y luego se pone el cartón piedra por debajo de esta.


Observaciones:

Elemento con mucho volumen ,pero con firmeza para sostener las masas.

Utilizar la menor cantidad de materiales para el soporte.


Reflexión

Base Comestible

En las comidas se pueden encontrar diferentes tonalidades y texturas, en algunos casos, estas se encuentran en el mismo bocado o plato, por lo que se propuso la búsqueda del recipiente del bocado, creando una atracción visual que fuera más allá de la complejidad del alimento, es decir, en base al contenedor. La actividad constó en realizar un almuerzo el cual fuera contenido en unas bases hechas a partir de masas comestibles. Dándole un sentido diferente a la acción de comer, la comida, el espacio, y el cómo se realiza. Cada alimento que consumimos tiene cierto lenguaje que nos habla de cómo comerlo por lo que en este módulo se analizó el acto cotidiano de comer, a través de una nueva forma tanto en el diseño como de la elaboración de este. Se le dio forma a través de la construcción de recipientes comestibles que contuvieran a los alimentos, rompiendo con lo cotidiano al momento de realizar esta acción, específicamente durante el almuerzo. Para la elaboración de dichos recipientes, se hicieron diversas propuestas tanto en la resistencia y composición de la masa como también en la variedad de moldes. Estos lograron unificarse creando una base que formara parte del acto de comer y que al mismo tiempo pudiese ser utilizado en un almuerzo cotidiano. Se ejecutó una relación entre el alimento y la forma, vinculada a las diferentes etapas que componen la hora de comer, es decir, la entrada, el plato de fondo y postre, conformando así la hora de almuerzo. De esta manera, se planteó una forma que mostrara diferentes aperturas que permiten el encuentro, mostrando una propuesta del comer cotidiano de una forma diferente. Esta novedosa forma de representar el almuerzo estuvo compuesta a partir de una entrada que fuese liviana, posteriormente el plato de fondo y para finalizar, un postre el cual contuviera la parte más dulce. Es decir, se formó un conjunto de elementos que presentaron el acto del comer en su máxima expresión, utilizando cada unidad que se presenta, ya sea del molde o lo que este contenía en su interior, generando en la mirada un mayor interés. A la vista del ojo las masas muestran su exterior, ya que la comida está contenida en el interior de este. Lo novedoso es que dicho recipiente es capaz de ser ingerido, aparte del alimento contenido en su interior, transformándose en un contenedor comestible. En cuanto a la parte visual o estética de estos recipientes, la posición de esta indica el orden en que deben ser consumidos. La intención es de ir pasando de un sabor a otro, finalizando con uno que sea más dulce o suave a los demás, generando una distinción en los distintos momentos, sensaciones y sabores que componen este acto.