M1: Encargo 06 TDH 2020 - Prolongada Permanencia - Entrega 3 / Antonia Jeldes

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 06 TDH 2020 - Prolongada Permanencia - Entrega 3 / Antonia Jeldes
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2020
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Antonia Jeldes

Prolongada Permanencia - Entrega 3

Introducción, qué buscamos observar

Escrito en bitácora

PROLONGADA PERMANENCIA

Cuando pienso en la cuarentena me cuesta ver qué ha cambiado con respecto a mi forma de vivir, pues al mismo tiempo en que el coronavirus se introducía en Chile mi vida pasaba por grandes cambios.
La certeza o seguridad no ha caracterizado mis hábitos hace varios años, entonces qué puedo atribuirle a la permanencia? Qué cambios implica.
CERTEZA DE PERMANENCIA
Lo que yo se al menos es que esto llego para quedarse, nuevas ideas sobre cómo nos relacionamos con el otro, nuevos hábitos de higiene, una nueva relación con la tecnología y un frente a frente con uno mismo y de que estamos solos.
EL VERSE
¿Quién eres cuando te alejas de tu familia, amigos, compañeros? ¿Podemos estar radicalmente solos, con uno mismo en un estar consciente de ti mismo de todo aquello que te rodea? Quizás no. Hay que descansar y distraerse. La pandemia nos volcó a buscar soluciones, pues necesitamos distracción de lo que sucede al interior de la permanencia.
DISTRAERSE
En las siguientes observaciones buscamos aquello que nos saca de la prolongada permanencia o aquello que nos recluya a ella.

( Se trabajó como hoja media carta, por falta de papel por ahora)




Aquello que nos recuerda exterior

SALIDA O ENTRADA. La puerta, la señal más evidente del exterior, al final solo entran las moscas y los otros no salimos
El interior de un libro nos extrae de la permanencia y así nos transporta a una realidad (o ficción) completamente distinta


Si bien no me resulta dichoso permanecer frente a la pantalla tanto tiempo, si es una distracción hacia lo que sucede en el exterior
SENTARSE Y TOMAR TÉ. Esto es un momento de respiro del quehacer en permanencia. la única certeza es que de aquí a unos 20 minutos me tomaré este té, no hay nada más que hacer, que ver cómo disminuye el volumen del té. // Algo así como cuando se sube a una micro y el tiempo ya no esta en tus mano, estas es una sensación que extraño y no existe como tal en la permanencia, ahora se esta constantemente enfrentado al quehacer.
El teléfono. Pareciera indispensable para nuestra relación con otros pero para mi, es un distractor fundamental, así me olvido de mis pensamientos y preocupaciones. Aunque en exceso su uso puede ser todo lo contrario.
Aunque hayan días en que se permanezca en el interior del hogar, la ventana nos transporta a la noción de exterior, en constante recuerdo de lo que nos espera.























































Aquello que nos recuerda interior
EL FRUTERO. A veces más llenos, a veces no. Ya no elijo mis frutas. A veces llegan gigantes y a veces llegan pequeñas. Me recuerda el paso de la semana y el no ir más a la feria.


La sobre-acumulación de loza sucia nos obliga a permanecer, es, entre otros, uno de los quehaceres recurrentes de la permanencia.
Mi pieza en desorden, aunque estemos todo el día en casa es como si no tuviera tiempo para nada. Para trabajar necesito ordenar y luego no hay tiempo para trabajar
REFLEJOS EN LA CASA. El verse me ancla a la permanencia. Ver siempre los mismos rostros, se achica el espacio. ¿Cómo soportarse - soportarnos? ¿Cómo descansar de uno misme?