M1: Encargo 03 TDH 2019 - Construcción del Rostro - Entrega 2 / Bastián González

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 03 TDH 2019 - Construcción del Rostro - Entrega 2 / Bastián González
AsignaturaTaller Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Bastián González

Encargo 3 Bastián González TDH Foto 1.png Encargo 3 Bastián González TDH Foto 2.png Encargo 3 Bastián González TDH Foto 3.png Encargo 3 Bastián González TDH Foto 4.png

Encargo 03

La máscara anteriormente hecha funcionará como una matriz para este siguiente encargo. La idea fue rellenar este molde para así formar un señuelo con más exactitud de nuestro rostro. La parafina sólida (con lo que son hechas las velas) funciona como un material versátil en cuanto a adaptación de formas complejas ya que a temperatura alta se fusionaba (paso de sólido a líquido) y tomaba la forma dada por un molde solidificándose en un corto periodo de tiempo. La cera además permite arreglar los detalles que no fueron bien definidos por el molde de yeso con ayuda de herramientas para tallar. Con el cuerpo de cera hecho se procede a tomar medidas para empezar a “jugar” con el alambre, buscar la forma de crear trazos para definir distintas partes del rostro. Aparte del señuelo de cera, se debían crear los elementos externos que definían los rasgos esenciales de la persona, como las gafas.

Desarrollo

Encargo 2 TDH Bastián González 1.png Encargo 2 TDH Bastián González 2.png Encargo 2 TDH Bastián González 3.png Encargo 2 TDH Bastián González 4.png

1º La parafina sólida fue derretida con baño maría para conferir una temperatura uniforme a la solución. Se debía ir revolviendo con una cuchara para que llegara el líquido a los huecos y así sacar las burbujas.

2º La matriz del rostro fue cubierta con vaselina por el interior para que al remover el señuelo de cera no se pegara a la máscara, concretando esto se procedía a verter la solución al molde y esperar a que se solidificara la primera capa para evitar el derrame de esta, luego se puso en el freezer para que se endureciera más rápido.

3ºYa que la matriz no era perfectamente completa en sus límites y tenía espacios por donde se escapaba el liquido, se debía ir rellenando por etapas. La primera era lo más profundo, llenando la nariz y los cuencos de los ojos. Posteriormente se inclinaba la matriz y se repetía el proceso anterior.

4ºSe repite el segundo procedimiento. Se secaba la primera capa y luego se ponía en el freezer. Se hacía esto hasta completar de cera hasta los limites del molde.

Conclusión

Si bien parecía que siguiendo los pasos anteriormente dichos resultaba el cuerpo de cera sin fallos, no fue tan así. Quizás la parafina sólida no es el mejor material para este caso, pero era algo que estaba a disposición de todos. Si no es el material el que dio problemas, también podría ser el modo de hacer. Se me ocurre que resultaría mejor creando la matriz con los limites definidos, de modo que funcione como recipiente y así se pueda verter el líquido a la primera vez para que quede una sola pieza. Un error que ya es muy tarde para corregir fue cómo despegar la cera de la matriz hecha con gasa, ya que esta ultima al entrar en contacto con la solución, se humedecía, pegándose aún así a la cera, incluso con vaselina puesta. Este proceso tenía muchas probabilidades de que ocurrieran errores, tomó tiempo y me quitó la posibilidad de probar con el alambre y adelantarme, aún así el señuelo resultó y logra el cometido de poder usarse para estudiar las medidas y proporciones del rostro.