M1: Encargo 03 TDH 2019 - Construcción del Rostro - Entrega 2 / Alondra Zamorano Goldrine

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 03 TDH 2019 - Construcción del Rostro - Entrega 2 / Alondra Zamorano Goldrine
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3

viernes 06.09.19

Construcción del Rostro - Entrega 2

En este avance sobre la máscara y según las correcciones y reflexiones hechas en el encargo anterior, se construyó una 2da mascara, luego su vaciado y se empezó a trabajar con el alambre sobre este, tomando medidas y estableciendo trazos decisivos.

Proceso constructivo

Para la construcción de esta nueva mascara, aplique primero vaselina sobre mi cara para prevenir y que la máscara no se pegara a mi rostro. Luego, poco a poco fui mojando las gasas con yeso y las puse sobre mi cara cuidando la primera capa que es la que le da forma al vaciado. Una vez lista, aproveche el sol para acelerar el proceso de secado.

Encargo 3 AZG 1.jpg Encargo 3 AZG 2.jpg

Cabe destacar que en esta segunda mascara aprovechamos de marcas las entradas del cuero cabelluda que ya son parte importante del borde de la cara y de cómo está se define en la cabeza. Y también, de hacer el cuello para formar cómo se vincula con la cabeza.

Encargo 3 AZG 3.jpg Encargo 3 AZG 4.jpg

En un segundo paso de esta construcción, aplique una nueva capa sobre la máscara ya seca puesto que para el vaciado en cera se necesita que ésta esté con la menor cantidad de agujeros posibles, de modo que ésta se reforzó y adquiero más forma en aquellas partes que no habían quedado tan firmes.

Encargo 3 AZG 5.jpg Encargo 3 AZG 6.jpg

El siguiente paso fue la construcción del vaciado en cera. Para ello, una vez que la máscara de yeso estuvo seca, sobre el negativo de está, apliqué vaselina en grandes cantidades para así evitar que la cera se pegara. Luego, derretí gota a gota 3 capas de cera, detenida y cuidadosamente. Luego, derretí más velas y fui vertiendo poco a poco sobre la máscara, esparciendo sobre la cera realizando movimientos ondulantes. Dicho proceso, cómo ya mencioné anteriormente requirió de mucha paciencia y cuidado pues la misma cera, al estar tan caliente, iba derritiendo las primeras capas en ocasiones, deformando así lo ya construido. Cabe destacar que para dicho proceso se utilizaron alrededor de 12 velas delgadas y largas.

Finalmente, luego de esperar 12 horas aproximadamente a que la cera se secara, retiré la máscara de yeso y obtuve el vaciado final.

Encargo 3 AZG 7.jpg Encargo 3 AZG 8.jpg Encargo 3 AZG 9.jpg Encargo 3 AZG 10.jpg Encargo 3 AZG 11.jpg Encargo 3 AZG 12.jpg

Reflexiones y correcciones

Dentro de las reflexiones que logré hacer a partir del trabajo realizado, 2 fueron las que más me llamaron la atención:

1. Al aplicar la vaselina sólida en la máscara de yeso para evitar que la cera se pegara, esta no fue suficientes puesto que, al retirar el yeso, partes de este quedaron pegadas al vaciado en cera, y luego fue imposible poder retirarlo. Por lo que hay que aplicar aún más vaselina en toda la máscara y sobre todo en zonas de expresión y curvaturas para así evitar que se peguen al vaciado.

2. En segundo lugar, al hacer las primeras capas de cera, hay que tener mucho cuidado y paciencia, puesto que estas serán las capas que muestren el original de nuestros rostros, es decir, todo lo que queremos atrapar de ellos. Por lo que es importante definir en esta primera capa cada expresión y particularidad.