M1: Encargo 03 TC 2019 - Estudio de la transformación del objeto mesa - Entrega 3

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 03 TC 2019 - Estudio de la transformación del objeto mesa - Entrega 3
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
03
Alumno(s)Paula Báez Aravena, Felipe Berríos, Yorka Castillo, Francisca Delgadillo, Dominique Dallmeyer, Javier Jimenez, María José Muñoz

TRANSICIÓN EN TORNO A LA MESA

Materialidad

Contexto Chile

  • En 1935 cuando Arturo Fortunato Alessandri Palma lo referente a materialidad, se consignaba el uso de maderas de raulí o lingue de primera clase con barniz exterior a muñequilla aclarado, interior a la cera, color nogal; siendo el tapiz en cuero sin resortes, los pisos, giratorios. Las dimensiones de las maderas se precisaban en los planos, siendo todo esto de primera calidad. Esta homogeneización de la realidad, que configuraba una imagen de los servicios estatales brindados a la población elaborada desde una racionalización del sistema político-administrativo, se expresó en la aplicación de un lenguaje arquitectónico externo y de diseño interior, común con los objetos de diseño de uso cotidiano como el mobiliario.
  • En el campo del arte, desde la década del 20, específicamente con la reforma a la enseñanza artística impulsada en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1927 (en el alero de la modernización del aparataje estatal) y la reorganización del plan de estudio de la Academia de Bellas Artes dirigida por Carlos Isamit, que privilegió la creación de una escuela de Artes Aplicadas al interior de la Academia en vista a potenciar un nuevo sentido estético aplicable a la producción industrial superando los preceptos academicistas con un carácter racionalista y nacionalista.
  • Tanto en el caso de la arquitectura como en el del mobiliario, este sentido de simplificación formal acompañaba un criterio moderno en tanto económico de racionalización de recursos proveniente de una vinculación más a la fabricación artesanal que a la industrial. La unidad de la imagen en la escala de esta primera red de servicios estatales, desde la arquitectura hasta el diseño de interiores y de mobiliario, configuró por cerca de dos décadas un escenario de cotidianidad racionalizada, normada en tanto asociada a todos los procedimientos periodizados de administración de salud estatal

para un gran segmento de la sociedad chilena que utilizaba estos recursos.

Renacimiento

Bauhaus y Art & craft

Mesa extensible

La restauración de la monarquía en Inglaterra, en 1660, trajo diversas innovaciones, tanto en el estilo de vida como en el mobiliario. Entre las más significativas está aquella relativa a la cena familiar diaria y sus muebles usados para ese propósito, pues su locación se trasladó desde el gran hall a una pequeña sala, en un ambiente mucho más íntimo, de familia y amigos. (2 dibujos de gran comedor y uno pequeño)

En reemplazo de la mesa larga clásica del salón, donde continuaron teniendo lugar las grandes recepciones, hizo su debut la gateleg, un modelo pequeño, con tablero central fijo y dos alas abatibles, que no solo daba flexibilidad a los espacios, sino que también facilitaba la conversación entre los comensales y permitía romper con la rigidez protocolar de los asientos asignados. (mesa -galatec)

Las mesas de comedor extensible se comenzaron a usar más a comienzos del siglo XX y surgieron como una solución en aquellas viviendas donde el espacio era reducido ya que podían extenderse sólo cuando era necesario y en la actualidad son un mueble indispensable en un comedor o como parte de una cocina. (mesas modernas)

Las sillas y las mesas

Los cubiertos

Comedor

Revolución industrial en la mesa

Protocolo en torno a la mesa

Lamina

Estudio de la transformación del objeto mesa E3.1.jpg

Archivo:Estudio de la transformación del objeto mesa E3.pdf