M1: Encargo 02 TDH 2019 - Construcción del Rostro - Entrega 1 / Bastián González

De Casiopea



TítuloEncargo 02 TDH 2019 - Construcción del Rostro - Entrega 1 / Bastián González
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Bastián González


Máscaras Canvas TDH.png

Encargo 02

El segundo encargo consistió en crear un molde de nuestro rostro a partir de algún material que permitiera adaptarse a nuestra cabeza. Las técnicas más usadas en este encargo dentro del taller fueron la toalla nova y una mezcla de cola fría con agua. Esto último definía bien los rasgos de la persona pero demoraba un lapso largo de tiempo en secarse. Otra manera fue con papel de diario o papel maché y la misma mezcla de antes, cola con agua, otra vez esta técnica permitía moldear bien la faz del sujeto, pero el tiempo era mucho mayor que el anterior. La técnica alternativa y con menos posibilidad de deformidad y tiempo en secado fue las vendas (gasa) con yeso en polvo. Existían dos maneras: gasas individuales y untarlas en la mezcla del yeso con agua e ir colocando sobre la cara de la persona. Lo otro fue muy parecido, se venden vendas con yeso “seco” incorporado, de modo que se metían en un recipiente con agua, se colocaba en el rostro de la persona y se iba moldeando con los dedos para que el yeso se ablandara y se creara una pasta de secado rápido. Esto último fue el modo más factible en relación calidad-tiempo.

Desarrollo

Con el molde creado (máscara) se pueden sacar medidas de nuestro rostro, de modo que servirán para el próximo encargo, empezar a crear nuestra cabeza con alambre galvanizado. La máscara funciona para vernos a nosotros mismos sin la necesidad de un espejo y poder tener más control a la hora de sacar medidas y proporciones. En el proceso de reproducción del rostro hubo algunos aspectos que retrasaban el trabajo. En mi caso (y de otros compañeros) el vello facial interfirió al momento de retirar el molde de la cara, ya que se quedaba pegado con cualquier método de molde (incluso cuando me había puesto vaselina en la cara). Otro error que cometí fue no haber moldeado los ojos, ya que luego, al tapar los agujeros que quedaban no quedaría una reproducción exacta de mi rostro, cambiando los valores de proporción, o sea, las medidas que se usarán luego para el siguiente encargo. De igual manera, el molde ayuda principalmente para evitar trabajar con nuestro propio rostro, ya que entorpecería el proceso de construcción.

Entrega 1 TDH Bastián González 1.png Entrega 1 TDH Bastián González 2.png Entrega 1 TDH Bastián González 3.png Entrega 1 TDH Bastián González 4.png