M1: Encargo 02 TC 2019 - Estudio de la transformación del objeto mesa - Entrega 2

De Casiopea


TítuloM1: Encargo 02 TC 2019 - Estudio de la transformación del objeto mesa - Entrega 2
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
02
Alumno(s)Paula Báez Aravena, Felipe Berríos, Yorka Castillo, Francisca Delgadillo, Dominique Dallmeyer, Javier Jimenez, María José Muñoz
PDFArchivo:Archivo:Estudio de la transformación del objeto mesa E2.pdf

HISTORIA CULTURAL DE LA MESA

Contexto de mesa actual

“comer es digerir culturalmente el territorio”

  • La comida está vinculada a una existencia, presencia y permanencia étnica y de identidad ligada a un mundo simbólico
  • "Oler, tocar,saborear, oír, ver, pensar nuestra propia identidad alrededor de la comida

La comida debe alimentar la mente colectiva antes de que entre en el estómago vacío. La comida debe alimentar el estómago colectivo antes de que pueda alimentar la mente colectiva"

  • La comida a finales del siglo xix y principios del xx giraba en torno a su relación con el mundo de lo religioso. El consumo visto como ritual. Por ello la comida se aborda desde el el análisis lingüístico del mito.
  • Se aborda desde las unidades mínimas denominadas como “gustemas”(unidades de gusto) y “tectemas”(unidades de transformación) }según lévi-strauss el proceso de transformación de la comida cruda en cocida implica la emergencia de la humanidad.
  • La comida se ubica en un campo psicológico y personal, en el mundo de lo simbólico y en el contexto cultural. Surgen 4 fases que se pueden identificar de este mundo de la comida de produccion, distribucion, preparacion y consumo.
  • La comida se ve como un canalizador de relaciones sociales por ende posee niveles de “lo permitido” y lo “no permitido”. Se dice que están bajo la jerarquía que impone la sociedad. Por esta razón se habla de lo próximo y lo extraño.
  • “El alimento es el acto más cotidiano de la incorporación”

Egipcios

Griegos

Romanos

Siglo XV-XX

Protocolo

Reglas básicas para comer en la mesa

Las reglas básicas de la etiqueta en la mesa sin tener consideración con los demás y actuar con naturalidad. La manera de cómo nos llevamos la comida a la boca es parte de nuestra imagen. tanto social como profesional. Lo primero que se necesita para comportarse con corrección y naturalidad en la mesa es familiarizarse con las diferentes formas de ponerla y servirla.

Utilización de los cubiertos:

Lamina

Estudio de la transformación del objeto mesa E2.1.jpg

Archivo:Estudio de la transformación del objeto mesa E2.pdf