M1: Encargo 01 TDH 2020 - Prolongada Permanencia - Entrega 1 / Antonia Jeldes

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 01 TDH 2020 - Prolongada Permanencia - Entrega 1 / Antonia Jeldes
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Antonia Jeldes

Tarea 1 Prolongada Permanencia 17/08/2020

Uno de los hábitos nuevos del encierro-pandemia es el constante aseo. Llegar a la casa luego de salir es una nueva rutina de lavar, limpiar, desinfectar... Luego vemos colgada las mascarillas para la próxima salida
Cuando ya no se puede dar por sentado la disponibilidad de la comida o el acceso a ella, se tiende a racionar y ordenar. Nuestra relación con los alimentos es más limitada que antes. Con la beja disponibilidad de salidas a comprar, se ha vuelto indispensable el plátano y el maní, para comer en el "entrecomidas". Son prácticos, nutritivos y baratos y no se acaban tan rápido como unas galletas o un chocolate
El limitado acceso a centros de reciclaje, y a comprar de manera más consciente nos pone frente a nuestra relación con la basura. ¿Qué tan rápido se llena una bolsa? Buscando formas de acumular nuestros desechos reciclables nos encontramos con una constante improvisación del orden ¿cómo almacenar y compactar al mínimo algo que esta continuamente aumentando?
El espacio se fue llenando de seres, esto nos obliga a generar el hábito de cuidarlos. Ya no solo a uno mismo sino a un otro que depende de nosotros. Cuando no hay ánimo, hay obligación de cuidar. Cuidando, regando a un otro nos obligamos a cuidarnos.
Habitar un espacio nuevo y vacío ¿Cómo hacer propio un espacio vacío, un lienzo en blanco con escasez de tiempo y material? -- Reformulando la lámpara de papel para llenar, cubrir cada ampolleta que cuelga fría y descubierta. -- Quedan aun espacios que dejan entre ver la agencia de los previos habitantes de la casa. Son toques impropios y frios a la vista, poco acogedores para mi. -- Pequeños rincones, extractos del espacio que me rodea por 6 meses.
La pandemia nos invita a adquirir nuevos hábitos que tienden al bienestar colectivo, el cuidarnos. En conjunto adoptamos tradición, entre otras, la de no transitar con zapatos en la casa. Ahora todos los zapatos se encuentran en fila en la entrada del hogar.
Sobre el movimiento de encierro: nuestro mayor desplazamiento en encierro es el subir y bajar escaleras. Por un lado nos obliga a mover nuestro cuerpo con más esfuerzo que en un desplazar horizontal. Por otro lado las escaleras nos recuerdan del otro y su presencia, su movimiento y su sonido, el pisar de subir y bajar escaleras distinto al pisar horizontal, que es menos ruidoso o se camufla entre otros sonidos. Con el tiempo de cuarentena ya podemos reconocer el pisar de escalado de cada habitante de la casa.
Estar en cuarentena es en parte nunca estar solo. Estar en el espacio propio constantemente nos obliga a convivir y vernos todo el día, no esperaba convivir con 5 personas en cuarentena ¿qué nos une? ¿Cómo hacemos familia, hábitos, tradición si somos de contextos distintos? -- elemento que nos une: la gata. ¿Sabrá ella que en algún punto tendrá la casa para ella sola?
Con el pasar del tiempo, el espacio de trabajo va cambiando, ¿Cuál es la forma más óptima de disponer los objetos sobre el escritorio? ¿un teclado nuevo hará más fácil la tarea de escribir? Con todo tipo de mejoras no cambia la incomodidad de sentarse frente a la pantalla 3,4,8 horas por 4 meses o más. -- Durante mi tiempo frente a la pantalla descubro nuevas formas de sentarme con el fin de evitar el dolor de espalda, aun no consigo ganarle a la silla y la incomodidad.
VALPARAISO Mi vista de Valparaíso de estos meses ha sido la fachada de la ex fábrica Costa desde mi ventana, en contraste a ver todos los días en la micro camino a la escuela. Ahora nada de mar, solo un recuerdo de un antiguo Valparaíso que nunca conocí. -- Mi cama esta frente a la ventana, las cortinas permanecen abiertas, así me despierta el sol y no una alarma como en la vida pre-encierro
En encierro nos vemos entre convivientes pero también a uno mismo. Verse todos los días constantemente. Ya no me gusta mi pelo, el pelo corto es de cortarse 1 vez al mes, pero han pasado varios. Tuve que dejar de vestirme con pijama y crear un uniforme: Beatle, polera, chaleco, pantys, pantalón, calcetines, calcetas gruesas.