M1: Encargo 01 TDH 2019 - Dibujo y Observación del Rostro / Martina García Cárcamo

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 01 TDH 2019 - Dibujo y Observación del Rostro / Martina García Cárcamo
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Martina García


Tarea 1

El encargo cosiste en dibujar el rostro propio, buscando retratar los rasgos a través del trazo manipulando sus propiedades de longitud, grosor, forma.

Primeros intentos

En un comienzo se utilizan lapices tiralíneas, los cuales poseen la característica de mantener el mismo grosor de linea, ya que se considera que de esta forma se está obligando al observador a buscar un linea pura, que defina el rasgo de una manera minimalista. Luego de varios intentos se llega a la conclusión de que se necesita sombrear el rostro, ya que posee voluminosidades que son tenues pero caracterizan el rostro, por ende se cuestiona cómo dibujar estos contrastes tenues sin que parezcan aristas dentro del rostro.


Experimentación con distintos materiales

A raíz de la pregunta anterior se considera el uso de la tinta china como la mejor herramienta para dibujar, ya que permite quitar brillo en el contorno total del rostro de una manera limpia, permitiendo suavizar de las aristas presentadas en los ejercicios anteriores.

Autoretratos espejados

Luego de dar solución a los contornos suaves, se observan diferencias mínimas acerca de la distribución del rostro, ya que al comparar el retrato con el rostro en el espejo, éstos parecen espejados entre ellos, manteniendo cierto parecido. Se propone cambiar la forma de dibujar posicionando la superficie a dibujar enfrentando al igual que el rostro el espejo.

Autoretratos redibujado en si mismo

A raíz de el siguiente encargo (construcción del rostro tridimensional en escala real con alambre) nace la necesidad de buscar una linea definida en los relieves suaves para brindar su volumen característico sin marcar un alto constaste inexistente.