M1: Encargo 01 TDH 2019 - Dibujo y Observación del Rostro / Bastián González

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 01 TDH 2019 - Dibujo y Observación del Rostro / Bastián González
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Bastián González

Encargo 01

El primer encargo consistió en capturar los rasgos únicos de nosotros mismos que nos diferenciaban de los demás. En el ejercicio en clases de dibujar con la mano no dominante a nuestros compañeros pude diferenciar algunos factores que variaban y distinguían a una persona del resto, como lo es el trazo y sus grosores, la forma de la cabeza, los distintos tonos en el rostro que confundían a las sombras provocando un distingo en la profundidad, como así es también el volumen.

Para lograr captarnos nos dibujamos cuantas veces era necesario frente al espejo, hasta podernos reconocer exactamente en el dibujo. Durante clases concluimos que la cantidad de dibujos importó para poder plasmar nuestras características en nuestra memoria y así ser capaces de dibujarnos sin estar mirándonos en el espejo.

Dibujos

Dibujo Rostro 4 BGR TDH.png Dibujo Rostro 3 BGR TDH.png Dibujo Rostro 2 BGR TDH.png Dibujo Rostro 1 BGR TDH.png

Conclusión

Los rasgos únicos de cada uno van variando por distintos agentes condicionados por la luz, las sombras, los trazos, la profundidad y otros factores externos como elementos ajenos a la persona como gafas, piercings, bello facial, etcétera. La técnica de dibujo limitaba la capacidad de plasmarnos en el dibujo; las sombras eran fundamentales para presentar profundidad en el rostro, de esta manera las herramientas precisas para esto eran aquellas que contenían una gama de variantes, como el lápiz Bic, el Brushpen, la tinta, acuarela, lápiz mina, etcétera. La geometría del rostro permitía sacar medidas y proporciones. El problema de esto es que ninguna cara es totalmente simétrica, así que siempre existirá un margen de irregularidad. El encargo fue una oportunidad para volver a mirar y desaprender lo ya antes conocido. Poder re-ver y re-presentar las cosas tal cual son y no como pensamos que son.