M1: Encargo 01 TC 2023 - Ritos de la Quinta Región / Dafne Pincheira Sepúlveda

De Casiopea



TítuloM1: Encargo 01 TC 2023 - Ritos de la Quinta Región / Dafne Pincheira Sepúlveda
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Dafne Pincheira Sepúlveda

Ritos de la quinta región

encargo 1

Definición de rito

Según la RAEun rito consiste en una costumbre/ceremonia o más bien un conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.
Podemos entender un rito como una ceremonia que se realiza de manera repetitiva, del mismo modo bajo ciertas normas o acciones ya establecidas, que forman parte de la tradición y que se realizan en una fecha determinada.
La celebración de los ritos se conoce como ritual, algunos de estos son festivos, mientras que otros se desarrollan de manera solemne.




Ritos en Chile

Quema del Judas

La quema del Judas radica en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, para evangelizar a los indígenas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo.

Consiste en una singular tradición de Semana Santa, que cada domingo de resurrección reedita en distintos cerros de Valparaíso, pero que pertenece también a otros lugares de Chile y de Latinoamérica. Una fiesta popular en la que se involucra toda la comunidad, con especial participación de niños, para, de una forma simbólica y festiva, “vengar” la traición de Judas Iscariote.

Un muñeco del tamaño de un hombre, relleno de paja y monedas, vestido con ropas recolectadas en el transcurso de semana santa entre los vecinos que pasan casa por casa pidiendo para el pelele, que cada año es quemado en una ferviente celebración popular la madrugada del domingo de resurrección. El particular llamado a depositar monedas en este muñeco es “una monedita pal juudas…”

El trasfondo de esta celebración data en la narración del evangelio de Marcos, que anota que luego de entregar a Jesús, Judas se arrepiente y va a hablar con los sacerdotes para devolverles las 30 monedas de plata obtenidas por su traición, ya que el condenado es un inocente. Tras serle rechazado el dinero, Judas lanza las monedas al suelo del templo, se desprende de estas y procede a ahorcase, es por esta razón que se quema a un Judas ahorcado, colgado de un palo. Al ser quemado, con unos pocos cuetes que colocan dentro de él, éste explota y se desparrama, figurando la forma en que Judas habría arrojado las monedas en el templo. La celebración finaliza una vez que el Judas cae al piso y se apaga.

JUDAS-DPS.jpg




Fogata del pescador

Radica en Valparaíso, específicamente en Caleta El Membrillo. Es organizada hace más de 40 años por los pescadores de dicha caleta y el municipio porteño.

En este día se lleva a cabo una venta de merluza frita junto a un espectáculo musical que nace con el fin de reivindicar el trabajo que realizan día a día los pescadores artesanales en Chile y, en particular, Valparaíso. Promueve el encuentro de la comunidad y el visitante, en un entorno festivo enmarcado en Fiestas Patrias, en donde se reúnen y dan vida a esta fogata alrededor de 5 mil personas o incluso más

Pese a que la merluza en septiembre se encuentra en veda, los pescadores se preparan congelando en un frigorífico, permitiendo poder consumirla de manera fresca. Antiguamente esta gran fogata se realizaba con la quema de un bote, pero en la actualidad solo se compone de madera recolectada por los mismos pescadores del lugar.

Esta celebración culmina en la media noche en donde todas las ganancias obtenidas de la venta de merluza es repartida entre los mismos organizadores de la tradicional fogata.


FOGATA 1-DPS.jpg
FOGATA 2-DPS.jpg





Festival de la Langosta

El festival de la Langosta se realiza en el mes de Junio en la Isla de Juan Fernandez, surge en los años 70 / 80 por la propia comunidad de la isla. Talentos locales se presentaban en un escenario con canciones y sketch. El ganador obtenía una langosta de bronce de trofeo. Por aquel tiempo el festival se llamaba el Cantar de la Langosta y se realizaba en el mes de mayo, considerado como el mes del mar. Pese a que durante 30 años no se realizó, actualmente se lleva nuevamente a cabo desde el 2015.

El antiguo festival de la Langosta, nace como estrategia al aislamiento, buscando los medios para hacer la cotidianidad insular más entusiasta, pese a los difíciles procesos que conllevó siempre vivir en ese territorio.

Durante el primer día del festival, los habitantes de la isla se dirigen al embarcadero para recibir los buques y botes provenientes del continente, cargados de víveres para la isla y de turistas que desean formar parte de esa tradición. Para amenizar la jornada, la organización de la fiesta comparte entre los asistentes un perol, plato típico de la isla, consistente en una suerte de cazuela de langosta. La jornada se cierra con un entretenido espectáculo musical que invita a los espectadores a bailar al ritmo de la cumbia

El segundo día se caracteriza por la presentación de números artísticos locales y espectáculos humorísticos y musicales, lo que depende cada año de la organización del festival. La principal atracción de la fiesta es la competencia entre los finalistas de la primera jornada. Al finalizar las presentaciones, el jurado se toma un tiempo para dar el veredicto. El ganador quien tendrá la posibilidad de grabar un disco con sus creaciones musicales


FESTIVAL 1-DPS.jpg
FESTIVAL 2-DPS.jpg




Lámina 1

TTM-L1-DPS.jpg