M1: Encargo 01 TC 2019 - Estudio de la transformación del objeto mesa - Entrega 1

De Casiopea


TítuloM1: Encargo 01 TC 2019 - Estudio de la transformación del objeto mesa - Entrega 1
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2019
CarrerasDiseño
01
Alumno(s)Paula Báez Aravena, Felipe Berríos, Yorka Castillo, Francisca Delgadillo, Dominique Dallmeyer, Javier Jimenez, María José Muñoz
PDFArchivo:Estudio de la transformación del objeto mesa E1.pdf

LA EVOLUCION DE LA MESA

Contextualizaciòn Actual

Comedores Comunitarios en Latinoamérica

  • En ellas destaca el surgimiento del concepto de “ollas populares” que se producen luego de las crisis económicas de finales de los años ochenta y principios de los noventa. Se implementaron posteriormente como componentes comunitarios de los programas sociales alimentarios. Esta generación esta marcada por un un contexto de emergencia, de cambios y continuidades en la escena de los comedores comunitarios. Todos estos antecedentes han contribuido para generar una visión de lo que actualmente se conoce como comedores, es decir, “recipientes”.
  • Se entienden entonces, los comedores como un fenómeno político social alimentario. Es social, porque se vincula al acto solidario y la interacción cotidiana en un espacio comunitario surgido en las prestaciones y acciones de los comedores. Cuyo objetivo principal es brindar alimentos y generar intervenciones y recursos en la cotidianeidad del espacio barrial.

Modo de poner la mesa

Buffet

Existen dos clases. En ambas la comida se coloca sobre una mesa o aparador y los invitados se sirven directamente. Hay buffets donde no se dispone de mesa para comer y los asistente se reúnen en corros. La comida suele ser sencilla y a veces en pequeñas porciones. Se requiere bandejas refractarias cubiertas que mantienen la comida caliente. Las bandejas deben colocarse de manera que facilite la fluidez de movimientos. Procurar que en todas las fuentes y bandejas hayan cubiertos para servirse.

Cena formal

La distribución de los utensilios dependerá de las normas para colocarlos en esta. Como por ejemplo: Todos los cubiertos deben ir alineados por la parte inferior del mango.La hoja de filo del cuchillo hacia el plato y los dientes del tenedor hacia arriba.el espacio entre los cubiertos y el borde de la mesa es de unos 2,5cm.Los cubiertos que se van a utilizar primero se colocan en la parte externa, la más alejada del plato. La manera de servir la comida varía según el país, ya que puede llegar directamente de la cocina o estar preparada en un aparador. Las fuentes suelen colocarse sobre la mesa y se van pasando de uno a otro, o a veces, la carne se cortan en la cocina y se lleva los comensales el plato ya servido.

Cena informal

Las cenas de etiqueta ya no son tan frecuentes, pero aun se ven entre los miembros de la alta sociedad, estas requieren de una invitación formal por escrito, ya que el lugar donde se han de sentar los comensales se indica mediante tarjetas con su nombre y colocadas en el plato. La vestimenta para esta ocasión debe ser formal o de etiqueta.

Prehispanicos

Egipcios

Romanos

Edad media

Renacimiento

Siglo XV al XX

En el siglo XVI la idea de comer juntos sigue como anteriormente pero con la diferencia que la familia prefería un lugar más doméstico para comer, la gente desayunaba muy temprano y cenaban a las 2 de la tarde.

Hasta finales del siglo XVIII el uso de la sal era algo muy valioso, en la mesa solo se colocaba un salero (como elemento para conservar la carne) es en estos siglos donde los servicios y vajilla empiezan a tomar más importancia y se piensa en la materialidad de esta.

En el siglo XVII se empieza a pensar sobre la materialidad de los cubiertos y la vajilla, el uso de la cerámica y loza fue la solución a estos problemas. La comida se comienza a ampliar gracias a la importación, gracias a esto toman protagonismo el té y el café dando espacio a nuevos tipos de vajillas y con esto la mejora en el comercio con China, dada la demanda con la porcelana y los servicios de mesa.

Hasta este momento solo se utilizaba el cuchillo y cuchara para comer, con el tiempo el tenedor se empieza a considerar parte del servicio.

En el siglo XVIII seguía predominando la plata en la mesa en distintos tipos de objetos, en esta época la comida se colocaba en el centro de la mesa para que cada comensal pueda servirse, la cocina se encontraba bien lejos del salón principal para que el olor a comida no se impreganse. Lo normal es que la mesa estuviera adornada en el centro como por ejemplo un candelabro.

En el siglo XIX el arreglo de la mesa se sigue manteniendo, ´pero en vez de poner los plato sobre la mesa estos se colocan en una mesa auxiliar y la comida en la mesa, repartida por los criados

En este siglo se imponen dos nuevas horas de comer, el almuerzo y el te de la tarde "once"algo que se hizo necesario ya que la cena no era hasta las 8 de la tarde. También se comienza a comer fuera de casa, así aparecen los hoteles.

En el siglo XX disminuye la cantidad de platos distintos en la mesa y aumenta la producción de alimentos congelados y enlatados, lo que permite que la población tenga acceso a comidas mejores. al igual que con los servicios de mesa, gracias a la fabricación en serie son alcanzables para toda la sociedad. ​ << En el siglo XV la mesa se comienza a usar como un mueble central, por esto es que toma más importancia, es uno de los muebles que más diversificación ha tenido debido a las necesidades humanas >>


Lamina

Estudio de la transformación del objeto mesa E1.1.jpg

Archivo:Estudio de la transformación del objeto mesa E1.pdf