M1: Cierre Módulo 1 Taller del Habitar- (Dispersión en la detención) / Angela Figueroa

De Casiopea



TítuloM1: Cierre Módulo 1 Taller del Habitar- (Dispersión en la detención) / Angela Figueroa
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2023
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Angela Figueroa Figueroa

Dispersión en la detención

La extensión que soporta al cuerpo, es construida para dar una oportunidad de detención, donde se permite una contemplación del espacio habitado y una dispersión en el entorno. El soporte fue creado a través de la lectura de gestos de cuerpos detenidos. El gesto que atrapa la detención, es el que le entrega un momento de pausa al cuerpo, donde no se genera fuerza alguna. El habitar un espacio con el soporte abre una brecha de distintas posibilidades, como iniciar dialogos con personas del entorno, descansar o simplemente para contemplar el lugar.

Observaciones

Dos personas mirando al mar en la avenida peru, viña del mar. La amplitud de esta extensa avenida permite la detención para apreciar la superficie del mar
Dos personas sentadas en la plaza Colombia en Viña del Mar. Su interacción se basa en una conversación en un espacio disperso
Un hombre camina por la avenida libertad en viña del mar hablando por teléfono. Transita con alta velocidad en linea recta, su paso se ve intervenido por los semáforos, en estas detenciones se mantiene hablando

Captura de gestos

Gesto que captura la detención
Gesto que captura la detención

Primer trazo

Este primer trazo se toma como un un flujo que avanza a través de una extensión que soporte al cuerpo de manera que el cuerpo se adapte formando un gesto que capture la detención de este. El objetivo es presentar una forma que atrape el flujo discontinuo de la extensión.

Gesto que captura la detención

Propuesta

La primera propuesta consiste en una maqueta escala 1:3 que soporte al cuerpo en el gesto escogido, esta debe presentar dos tiempos, los cuales consisten en un pilar como primer tiempo y el pilar y el soporte como segundo.

Prototipo de la dispersión en la detención

El proceso de construcción presentó desafíos que en la maqueta no se distinguieron, el peso del cuerpo en la estructura demandó el implementar soportes y cuerdas compresoras. Además de ubicar el pilar con una inclinación de 105 grados.

Este proceso se divide en tres etapas:

Etapa 1: Se construye el pilar con la estructura que soporta al cuerpo, se estudia su sostenibilidad. Etapa 2: Se construye la sostenibilidad pero aún necesita compresores. Etapa 3: Se agregan los compresores que le otorgan la rigidez que soporta el cuerpo.


Etapa uno del proceso constructivo
Etapa dos del proceso constructivo
Etapa tres del proceso constructivo
Etapa tres del proceso constructivo

Prototipo habitado