M15 Encargo 15 TC 2023 - Prototipo 2 - Topológica estructura del pez / Dafne Pincheira y Catalina Brito

De Casiopea



TítuloM15 Encargo 15 TC 2023 - Prototipo 2 - Topológica estructura del pez / Dafne Pincheira y Catalina Brito
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
15
Alumno(s)Dafne Pincheira Sepúlveda, Catalina Brito Puga

Estructura topológica del pez 2

Pejeperro1.jpg


A partir de observaciones y estudios enfocados al pez Pejeperro Hembra, fue posible comprender de mejor manera su forma y movimiento.
Se llevo a cabo una estructura de alambre montada sobre una base de madera en forma de escalera. Esta base la conforman 5 maderas horizontales con dos verticales a sus costados.


Proceso de construcción escala 1:3

Para empezar con la estructura base, se creo una escalera con dos verticales de 1,6mts y 5 horizontales de 67cm. Estos fueron encolados y prensados un día entero. Luego de tener esta base se monta una estructura de alambre sobre ella. Esta estructura la conformas 4 aros de alambre con diferentes medidas, los cuales le dan firmeza a las otras piezas de alambre. La razón por la cual los alambres son de distintas medidas es para darle una forma mas similar a la del pez.

Una vez que se tiene el esqueleto principal del pez, se incorpora una cabeza, que a través de un sistema de hilos es posible llegar un movimiento de “abrir y cerrar”. Por otro lado se incorpora también una cola, que en este caso es fija sin ningún tipo de movimiento controlado.


escalera estructura base




Registro fotográfico del proceso

FullSizeRender (3).jpeg Proceso1-ppp.jpg Proceso4-ppp.jpg Proceso12-ppp.jpg Proceso3-ppp.jpg Proceso5-ppp.jpg


El proceso parte cortando los palos para la escalera, estos posteriormente se ligan y son encolados y reforzados con una prensa para que la estructura quedara firme. Se piensa en la estructura superior de alambre y en como esta irá unida a la escalera. Se tensa el alambre para poder ser trabajado de mejor forma y se conforma lo que finalmente será el pez.



Maqueta final 1:3

Maqueta final


La estructura de pez de alambre es acompañada de telas y cintas de colores rojo, rosado y amarillo (colores presentes en el pez Pejeperro hembra). Para la parte superior se utiliza un trozo de tul, mientras que aletas y cola solo cuentan con cintas. Esta decisión es tomada para que la estructura no obstaculice la visión y sea posible mirar a través de ella.



Lámina

LaminaDafneyCata.jpeg