M. Ignacia von Unger – Tarea 3

De Casiopea



TítuloAccesibilidad cognitiva: una realidad ignorada
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1, Módulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
3
Alumno(s)María Ignacia von Unger

Accesibilidad cognitiva: una realidad ignorada

Imagen de MarTech Today
  • Nombre: María Ignacia von Unger
  • Carrera: Diseño Gráfico
  • Profesor guía: Herbert Spencer

Abstract

¿Qué es la discapacidad intelectual? Aproximadamente 1 a 3 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad intelectual, siendo éste porcentaje tanto como 200 millones de personas. Las personas con estos tipos de discapacidades se concentran de manera más significativa en los países de menores recursos, llegando a ser 1 de cada 5 personas.

Sorpresivamente, los países más afectados por las distintas discapacidades no tienen organizaciones que se ocupen del tema, ni se han preocupado, a nivel de autoridades, de la calidad de vida de su población. Contrario a lo que pasa en España o Estados Unidos que, siendo de los países con menor cantidad de personas con discapacidad –aproximadamente 1 de cada 10 personas– tienen las mejores políticas actualmente para mejorar la calidad de vida de este pequeño porcentaje.

En Chile, el 16,7% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Y aunque el porcentaje es bastante alto, no existen iniciativas a nivel de Estado para contrarrestar su aumento –por causas no genéticas– o mejorar la calidad de vida de estas personas.

Se desarrollará el tema de la accesibilidad cognitiva desde la perspectiva de expertos como un fenómeno social, enfocado en todo momento para generar una sociedad más justa e inclusiva. Este estudio se realiza con el fin de que, eventualmente, exista una base de conocimientos lo suficientemente completa como para empezar a generar iniciativas en torno a este tema en Chile, y así, al fin poder mejorar la calidad de vida de ese porcentaje ignorado.


Palabras claves: Accesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, diseño de servicios, espacios públicos


Desarrollo

¿Qué es la discapacidad intelectual? Según Plena Inclusión Madrid, la discapacidad intelectual está conformada por una serie de limitaciones en las habilidades que necesita una persona para responder ante distintas situaciones y lugares en su vida diaria, con los obstáculos o dificultades que estos pudiesen tener. Según la Fundación ONCE, en su libro “Accesibilidad Cognitiva Urbana: Legislación y Estándares”, las personas con deficiencias cognitivas pueden tener problemas al aprender cosas nuevas, al hacer generalizaciones y asociaciones, y al expresarse de forma oral y escrita. Estas limitaciones pueden producir ansiedad, soledad, depresión, alucinaciones, obsesiones e impulsos inevitables. Este tipo de trastornos pueden tener como resultado la reducción de la capacidad de concentrarse en una tarea.

Aproximadamente 1 a 3 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad intelectual, tanto como 200 millones de personas. La discapacidad intelectual es significativamente más frecuente en países de bajos ingresos: 16.41 cada 1,000 personas. En términos generales, las discapacidades son más frecuentes en países de bajos ingresos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países de bajos ingresos. Aunque las personas con discapacidad representan aproximadamente 1 en 10 personas en todo el mundo, son 1 en 5 de las personas más pobres del mundo.

Según el Ministerio de Desarrollo Social (SENADIS), en Chile el 16,7% de la población posee algún grado de discapacidad, ya sea física o intelectual. Si lo comparamos con informes anteriores, podemos notar que existe un aumento significativo de discapacidad en la población; esto debido a la mejora y precisión de los diagnósticos hoy en día. Pero estos informes en ningún momento especifican el porcentaje de personas con discapacidad intelectual, ni investigan sus dificultades o maneras de hacer o entender las cosas. En Chile, actualmente, este tema sigue siendo un misterio.

Si bien los organismos públicos se han ocupado –en mayor o menor medida– de la accesibilidad física que deben tener los espacios, no existen avances en Chile en el desarrollo de la accesibilidad cognitiva que deben tener estos mismos espacios. No existen iniciativas nacionales que se preocupen de este problema, que afecta a un porcentaje considerable de la población. Si se logran crear entornos más fáciles y accesibles, las personas con esta discapacidad tendrán menos dificultades, y por ende, su discapacidad parecerá menor.

Pero ¿qué implica crear entornos accesibles en el ámbito cognitivo? Lo primero es tener claro cuándo algo es accesible. Según la ONU, se dice que algo es accesible cuando se puede acceder o llegar a eso sin dificultad. El acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación –incluyendo a la web–, deben ser un derecho básico. Algo es accesible cognitivamente, según Plena Inclusión Madrid, cuando es fácil de entender, ya sean espacios, productos o servicios. La Asociación ASPADEX define accesibilidad cognitiva como aquella forma de estructurar la información que permite que ésta sea fácil de entender y manejar, y que facilita la interacción entre personas en igualdad de condiciones. Según The Arc – organización estadounidense de y para personas con discapacidad intelectual –, la información es accesible cuando se cumplen una serie de requisitos:

  • Se disminuye la dependencia de la memorización como herramienta para recordar información.
  • Se utiliza el mayor número de formatos complementarios (visuales, gráficos, etc)
  • Se reduce la necesidad de que la persona tenga que usar habilidades organizativas complejas.
  • El vocabulario es comprensible por todas las personas.


Si estos requisitos se cumplen, The Arc postula que las personas con discapacidad tendrán menores dificultades para comprender el mundo que los rodea y mejorarán su calidad de vida y su integración en la sociedad.

Existen iniciativas de accesibilidad cognitiva en espacios físicos como el sistema Wayfinding. La accesibilidad cognitiva en el medio urbano busca facilitar la comprensión y la orientación espacio-temporal, la memorización y la predicción en los itinerarios, el desenvolvimiento en el espacio y la toma de decisiones. Las ciudades actualmente, cada vez más complejas, presentan dificultades en la comprensión de los espacios. Si bien la accesibilidad físico-arquitectónica está bastante avanzada en cuanto a normativa y práctica, los aspectos cognitivos de esta accesibilidad han recibido significativamente menor atención. Si bien actualmente el sistema Wayfinding se considera y se pone en práctica como un lujo, lo cierto es que es más bien una necesidad.

¿Cómo asegurar que un espacio es cognitivamente accesible para personas con discapacidades intelectuales? Según ONU, en su convención de derechos de las personas con discapacidad, la clave está en el Diseño Universal (DU). Este tipo de diseño se define como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que podrán ser utilizados por todas las personas, sin la necesidad de ser adaptado o de tener un diseño especial. Los principios del Diseño Universal son:

  • Igualdad en el uso
  • Flexibilidad de uso
  • Simpleza e intuición en el uso
  • Información perceptible
  • Tolerancia al error
  • Bajo esfuerzo físico
  • Tamaño y espacio necesario para acercarse


Salah & Chung, postulan que el diseño que utiliza los siete principios de DU no sólo satisface las necesidades de las personas con discapacidades, sino que satisface las necesidades de todas las personas. Los autores proponen el diseño en la accesibilidad cognitiva como una oportunidad de negocio que incrementaría las ventas y abriría un nuevo mercado. No sería mala idea que las autoridades de los distintos países tomaran esta oportunidad, no como una de negocios, pero como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, para así crear sociedades verdaderamente inclusivas.

Si bien como país la accesibilidad cognitiva en espacios públicos no es tema, no quiere decir que no pueda serlo. Se hace imperativo un cambio en la orientación cuando hablamos de accesibilidad en espacios públicos. Esto no significa dejar de lado la accesibilidad física, pero sí potenciar la accesibilidad cognitiva en los espacios, tanto físicos como digitales.

La accesibilidad en todos sus ámbitos es parte de una problemática social, ya que es esencial para que exista la igualdad de oportunidades. El diseño debe ser capaz de crear entornos entendibles y navegables por todas las personas, y debe estar al servicio de sus necesidades. En el caso de Chile, el hecho de que todavía no existan iniciativas para la accesibilidad cognitiva en espacios físicos, no tiene que ser necesariamente algo malo, ya que cualquier cosa que se haga será un primer aporte para mejorar la calidad de vida de los chilenos con discapacidades intelectuales y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Bibliografía

  1. Accessibility Guidelines for United Nations Websites. (2017). Un.org. Recuperado 9 November 2017, a partir de http://www.un.org/en/webaccessibility/
  2. Asociación ASPADEX. (2017). Accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual | ASPADEX. Aspadex.org. Recuperado 16 October 2017, a partir de https://aspadex.org/accesibilidad-cognitiva-y-discapacidad-intelectual/#
  3. Berdud, M., Cervera, Á., Chacón, J., Gallardo, A., Marañón, E., & Marco, A. et al. (2014). Accesibilidad Cognitiva: Guía de Recomendaciones. FEAPS Madrid. Recuperado a partir de http://www.plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2015/08/GuiaderecomendacionesAccesibilidadcognitiva.pdf
  4. Brusilovsky Filer, B. (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo.. Antonio Tejada Cruz, Antonio Espínola Jiménez, Mariela Fernández-Bermejo. Recuperado a partir de https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97ZFRuOGJqV0JhQnc/view
  5. Community Tool Box. (2017). Chapter 26. Changing the Physical and Social Environment | Section 4. Ensuring Access for People with Disabilities | Main Section | Community Tool Box. Ctb.ku.edu. Recuperado 16 October 2017, a partir de http://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/implement/physical-social-environment/housing-accessibility-disabilities/main
  6. Fundación ONCE. (2009). Accesibilidad y Capacidades Cognitivas. Movilidad en el Entorno Urbano: Vialidad, Transporte y Espacios Públicos. Recuperado a partir de http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/docs/accesibilidadcognitiva_legislacion.pdf
  7. Fundación ONCE. (2017). Accesibilidad y capacidades cognitivas - Inicio. Accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es. Recuperado 16 October 2017, a partir de http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/
  8. Knight, J. (2017). Jamie & Lion: Cognitive Accessibility 101 - Part 1: What is Cognitive Accessibility. Jkg3.com. Recuperado 16 October 2017, a partir de http://jkg3.com/Journal/cognitive-accessibility-101-part-1-what-is-cognitive-accessibility
  9. Larraz Istúriz, C. (2015). Accesibilidad Cognitiva (pp. Colección: 12 retos, 12 meses. Número 10.). Recuperado a partir de http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/reto_diez_acc_cog.pdf
  10. Plena Inclusión Madrid. (2017). Qué es discapacidad intelectual. Plena Inclusión Madrid. Recuperado 16 October 2017, a partir de http://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/que-es-discapacidad-intelectual
  11. Salah, H., & Chung, H. (2013). Towards an Accessible Future: Ontario Innovators in Accessibility and Universal Design. Recuperado a partir de https://www.marsdd.com/wp-content/uploads/2014/01/Towards-an-Accessible-Future-Ontario-Innovators-in-Accessibility-and-Universal-Design1.pdf
  12. Special Olympics: What Is Intellectual Disability. (2017). Specialolympics.org. Recuperado 9 November 2017, a partir de http://www.specialolympics.org/Sections/Who_We_Are/What_Is_Intellectual_Disability.aspx
  13. Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS. (2015). Resultados II Estudio Nacional de la Discapacidad.
  14. Tuckett, P., Marchant, R., & Jones, M. (2004). Cognitive impairment, access and the built environment. Recuperado a partir de http://projectartworks.org/wp-content/uploads/2015/08/close-to-the-wall.pdf
  15. Vanderberg, A. (2016). Human Wayfinding: Integration of Mind and Body. En: Hunter R., Anderson L., Belza B. (eds) Community Wayfinding: Pathways to Understanding. Cham Springer. Recuperado a partir de https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-31072-5_2#citeas
  16. WemAIM. (2017). WebAIM: Cognitive - Introduction. Webaim.org. Recuperado 16 October 2017, a partir de https://webaim.org/articles/cognitive/
  17. W3C. (2015). Cognitive Accessibility User Research. W3C. Recuperado 16 October 2017, a partir de https://www.w3.org/TR/2015/WD-coga-user-research-20150115/

Anexo: fichas de lectura

FICHA 1


Palabras clave

Accesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, La Ciudad Accesible, habilidades, accesible, diseño


Resumen

Presentación de estudios, investigaciones, e iniciativas que giran en torno a la accesibilidad cognitiva en espacios físicos. Se ponen a disposición criterios para diseñar en pos de una sociedad inclusiva, tomando en cuenta el diseño del espacio, de servicios, de viviendas y de tecnología como apoyo. Establece y propone un método o modelo para diseñar espacios accesibles.

Es un texto muy completo, que pone al diseño como eje central en la creación de espacios con accesibilidad cognitiva. Tiene un Estado del Arte muy extenso que abarca todas las aristas del problema en cuestión, y una bibliografía con muchas referencias.

Cuenta con un extenso glosario de “términos de diseño” para abarcar el tema de la creación de espacios accesibles en el ámbito cognitivo.


Cita APA

Brusilovsky Filer, B. (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo.. Antonio Tejada Cruz, Antonio Espínola Jiménez, Mariela Fernández-Bermejo. Recuperado a partir de https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97ZFRuOGJqV0JhQnc/view



FICHA 2


Palabras clave

Accesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, recomendaciones, diseño


Resumen

Es una guía muy completa y un referente para el diseño de espacios accesibles en el ámbito cognitivo, tanto físicos como digitales. Es un manual que ha sido elaborado con la colaboración de personas con distintas discapacidades intelectuales y varias entidades públicas españolas que se preocupan de este tema.

Abarca desde recomendaciones generales, como:

  • Búsqueda de información en internet
  • Consultar información por teléfono
  • Atención presencial
  • Transporte
  • Localización en vía pública
  • Edificación


Hasta recomendaciones más específicas según el contexto, como:

  • Actividades de ocio accesible
  • Museos/salas de exposiciones
  • Bibliotecas
  • Cines y teatros
  • Restaurantes
  • Baños
  • Polideportivos
  • Centros comerciales
  • Sanidad
  • Vivienda
  • Máquinas expendedoras


Cita APA

Berdud, M., Cervera, Á., Chacón, J., Gallardo, A., Marañón, E., & Marco, A. et al. (2014). Accesibilidad Cognitiva: Guía de Recomendaciones. FEAPS Madrid. Recuperado a partir de http://www.plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2015/08/GuiaderecomendacionesAccesibilidadcognitiva.pdf



FICHA 3


Palabras clave

Accesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, definiciones, situación actual, comunicación


Resumen

Empieza por definir las distintas concepciones de la accesibilidad cognitiva, según la RAE, la legislación española, organizaciones y asociaciones, trabajos y documentos. Para finalmente llegar a una definición propia, tomando en cuenta todos los puntos anteriores.

Define la situación actual en temas avances de la accesibilidad cognitiva en distintas partes del mundo y hace una recopilación de las iniciativas que existen en torno a ella a nivel mundial.

Recopila opiniones y recomendaciones de expertos en el tema actualmente.


Cita APA

Larraz Istúriz, C. (2015). Accesibilidad Cognitiva (pp. Colección: 12 retos, 12 meses. Número 10.). Recuperado a partir de http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/reto_diez_acc_cog.pdf



FICHA 4


Palabras clave

Accesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, diseño, problemas de diseño


Resumen

Este reporte habla de los problemas y errores específicos del diseño cuando se habla de la accesibilidad cognitiva en espacios físicos, como: Problemas en la inteligibilidad y predicción de los entornos: señaléticas accesibles, claridad de funciones, wayfinding, información accesible. Problemas sensoriales: Saturación de información sensorial, espacio, luz, color, textura. Problemas en elementos físicos: escaleras, puertas, pasillos.

Habla de la importancia del “sentirse bien” en un espacio físico, que estará determinado por la eliminación de los problemas listados arriba.


Cita APA

Tuckett, P., Marchant, R., & Jones, M. (2004). Cognitive impairment, access and the built environment. Recuperado a partir de http://projectartworks.org/wp-content/uploads/2015/08/close-to-the-wall.pdf



FICHA 5 (NUEVA)


Palabras clave

Universal Design, accessibility, market opportunity, business



Resumen

Este reporte habla de la accesibilidad como una oportunidad de negocio para las empresas, mediante el uso del Diseño Universal y sus principios:

  • Igualdad en el uso
  • Flexibilidad de uso
  • Simpleza e intuición en el uso
  • Información perceptible
  • Tolerancia al error
  • Bajo esfuerzo físico
  • Tamaño y espacio necesario para acercarse

Nombra y expone 6 instituciones que utilizan el Diseño Universal como eje central de su trabajo, nombrando sus logros más reconocidos:

  • MIT AgeLag (EEUU): Investiga los usos de la tecnología para mejorar la calidad de vida de la población que envejece.
  • Institute of Design at Stanford (EEUU): Crean soluciones de diseño creativas para problemas complejos que afectan a las personas.
  • Center of Universal Design (EEUU): Evalúa, crea y promueve el diseño accesible y universal en los hogares, espacios públicos y comerciales, espacios al aire libre y productos.
  • Centre for Excellence in Universal Design (Irlanda): crea estándares y soluciones para crear productos y entornos accesibles.
  • Centre for Accessible Environments (Inglaterra): Investiga y asesora en cuanto al diseño inclusivo y el acceso a los espacios arquitectónicos para las personas con discapacidades y adultos mayores.
  • OPENspace (Inglaterra): Incorpora el concepto de “open design” a los entornos.



Cita APA

Salah, H., & Chung, H. (2013). Towards an Accessible Future: Ontario Innovators in Accessibility and Universal Design. Recuperado a partir de https://www.marsdd.com/wp-content/uploads/2014/01/Towards-an-Accessible-Future-Ontario-Innovators-in-Accessibility-and-Universal-Design1.pdf



FICHA 6 (NUEVA)


Palabras clave

Accesibilidad cognitiva, entorno urbano, legislaciones, normativas



Resumen

El texto habla de las normativas en cuanto a señalización y orientación en el entorno urbano considerando las capacidades cognitivas de personas con discapacidades intelectuales. Se exponen las legislaciones vigentes tanto españolas como del resto del mundo (se trata de un texto español) en los ámbitos estatales, autonómicos y municipales. Se recogen las principales leyes y decretos en materia de accesibilidad universal aplicada a espacios públicos.

También habla de las normativas y estándares relevantes para la accesibilidad cognitiva en el medio urbano . Estos estándares se desarrollan por organizaciones que no dependen de organismos gubernamentales, por lo tanto no tienen autoridad legal ni tienen la facultad de sancionar en caso de que fuera necesario. Dentro de este punto se encuentran las normas ISO y los criterios DALCO.



Cita APA

Fundación ONCE. (2009). Accesibilidad y Capacidades Cognitivas. Movilidad en el Entorno Urbano: Vialidad, Transporte y Espacios Públicos. Recuperado a partir de http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/docs/accesibilidadcognitiva_legislacion.pdf