Módulo Cocina Adosable a Viviendas de Emergencia

De Casiopea


Modulo2.jpg


TítuloMódulo cocina adosable a viviendas de emergencia
Palabras ClaveBienal 2010
Carreras RelacionadasDiseño Industrial
Período2010-
FinanciamientoPUCV Interno Escuela
Presupuesto$600400
LíneaForma y Expresión
ModalidadIndividual
Investigador ResponsableRicardo Lang
CoinvestigadoresTamara González, Camila Ramirez, Daniela Salgado

Ficha Bienal

Breve descripción del encargo

Se trata de un Modulo-Cocina adosable a la vivienda de emergencia. Es un espacio autónomo para cocinar que se conforma a través de paneles modulados o “muros muebles”, los que otorgan superficie de preparación, almacenaje de alimentos, conexión de agua y apoyo para cocinilla o cocina, liberando así la planta para transitar con holgura y comodidad. El emplazamiento del cubículo a la vivienda cambia la entrada original, generando un nuevo acceso protegido por la misma techumbre la cual se prolonga a modo de recibidor, generando un zaguán que permite una actividad reciproca y relacionada entre interior y exterior.

Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)

Es conocimiento de todos que habitar en reducidos metros cuadrados es el verdadero y constante siniestro que vive una gran cantidad de habitantes de este país. Las catástrofes naturales lo único que hacen es hacerlas emerger ya que con el paso del tiempo subyacen ocultas. Anterior al reciente siniestro nuestra preocupación como diseñadores ha sido preguntarse cómo favorecer el habitar en espacios reducidos con propuestas concretas y verificables que van desde diseños de mobiliarios para el proyecto de viviendas Elemental, a muros muebles para viviendas sociales y recientemente este modulo-cocina para aplicar a viviendas de emergencia.

Reconocimiento de problemas o áreas productivas

A través de la vivienda de emergencia se da una solución transitoria para las familias que perdieron sus casas, lo que obliga un cambio de vida radical, generando condiciones de hacinamiento familiar, ya que las viviendas poseen un único ambiente. Es importante brindar herramientas que permitan dignamente desarrollar la vida en estos espacios.

Al modular y nominar espacialmente los requerimientos básicos sean estos cocinas, baños o nuevos recintos, si bien no soluciona totalmente el disgusto que ocasiona, si genera una dignificación de los quehaceres propios de los moradores. El diseño de este modulo plantea la posibilidad de insertar un espacio autónomo, vital para cocinar empalmado directamente a la vivienda.

Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)

La modulación de los 4 paneles que conforman el cubículo-cocina se realiza considerando la optimización de materiales industriales,( fundamentalmente placas) para reducir los costos de elaboración. Al alcanzar una sistemática producción industrial de los paneles, se posibilita la replica masiva de módulos, alcanzando a favorecer una mayor cantidad de requerimientos. Estos paneles (muros-muebles) son pre-fabricados, lo que garantiza un proceso de armado rápido y simple, fomentando el desarrollo a nivel nacional. La construcción e instalación de los paneles puede contar con planimetrías de apoyo para quienes deseen adquirirlo y/o producirlo, impulsando la realización y el montaje con total autonomía. El módulo puede lograr un estado de permanencia posterior a la vivienda de emergencia, constituyendo un incremento en la vivienda definitiva. El módulo puede asociarse con otros y generar un espacio de mayor dimensiones, también puede fraccionarse por paneles, para establecer nuevas aplicaciones.


5 Imágenes

Modulo2.jpg DSC08845.JPG Modulo3.jpg Modulo4.jpg Modulo5.jpg