Métodos y Herramientas de Evaluación Web

De Casiopea








Caso de Estudio
NombreMétodos y Herramientas de Evaluación Web
Estudiado porYorka Castillo, Raquel Cataldo

Métodos y Herramientas de Evaluación

La evaluación de la accesibilidad web permite analizar, estudiar y validar las páginas web con el objetivo de reducir o eliminar los problemas de accesibilidad que se encuentran, se rige bajo el cumplimiento de las pautas y criterios de accesibilidad, todo esto con el fin de que los sitios web puedan ser usados de forma satisfactoria por diversos tipos de personas, basándose en los principios del diseño web para todos.

Al desarrollar o rediseñar un sitio web, se debería evaluar la accesibilidad desde un principio y durante todo el proceso de desarrollo para así identificar los problemas desde el inicio, cuando es más fácil resolverlos. Existen herramientas que ayudan en la evaluación. Sin embargo, ninguna herramienta por sí sola puede determinar si un sitio cumple con las pautas de accesibilidad, Es por eso que se requieren buenos conocimientos para determinar si un sitio es accesible[1].

Se puede lograr una buena evaluación de accesibilidad web a través de:

Herramientas: Son programas de software o servicios en línea que ayudan a determinar si el contenido web cumple con los estándares de accesibilidad.
Evaluación de la conformidad: Ayuda a determinar el grado en que las páginas o las aplicaciones web cumplen los estándares de accesibilidad.
Informes: Comunicar los resultados de la evaluación claramente, incluyendo el ámbito de aplicación.
Personas: La participación de las personas con las habilidades adecuadas hace que sus evaluaciones de accesibilidad sean más eficaces.

Evaluación Automática

La evaluación automática permite realizar una evaluación rápida, que ayuda a tener una primera impresión de la accesibilidad de una página web. Para lograrla evaluación automática se necesita de una herramienta de revisión de accesibilidad web, que es un programa informático que permite medir el nivel de accesibilidad que posee una página web, según una serie de parámetros o indicadores. Las herramientas de revisión pueden existir como software que se tiene que descargar e instalar en el ordenador del usuario o como servicio en Internet que se puede acceder y emplear a través de una página web. Estas deben cumplir con:

  • Permiten realizar una recolección rápida de datos o análisis automáticos sobre la accesibilidad, calidad, cumplimiento de estándares u otros aspectos técnicos de las páginas del sitio web.
  • Pueden efectuarse tantas veces como se considere necesario, pudiendo hacer seguimientos continuos.
  • Sólo detectan los problemas con carácter automático para los que no es necesaria la intervención del criterio de un experto.
  • Se pueden realizar sobre un elevado número de páginas o sobre el sitio web entero, siendo así más exhaustivas en la recolección de datos y detección de problemas.

Es útil realizar como primera instancia un análisis automático, ya que es una evaluación rápida que genera un resultado preliminar o primera impresión de la accesibilidad de la página. La WAI recomienda el uso de al menos dos herramientas para la evaluación de las páginas de muestra.

Las herramientas más destacadas para evaluar automáticamente son:

Herramienta Página Web
Validadores de código del w3c: La página Web del W3C ofrece un servicio de validación automática para la comprobación del código HTML y de las hojas de estilo (CSS). Realiza un análisis de la sintaxis de la página e indica los errores encontrados para facilitar al programador su corrección. Si se cumple con los criterios de accesibilidad ofrece un logotipo para exhibir en la página e indicar que ésta cumple los estándares. El proceso de validación se realiza por parte de los servidores del W3C, lo que garantiza que los resultados se evalúan directamente desde la norma. https://jigsaw.w3.org/css-validator/
TAW3: Programa de evaluación automática basada en la WAI de accesibilidad, que sirve de ayuda a los desarrolladores de páginas Web y consigue que su trabajo cumpla las normas de accesibilidad. Esta herramienta es gratuita y se puede descargar en su página Web para diversos sistemas operativos, además dispone de una versión on-line y una off-line. Mediante TAW3 se pueden analizar, de forma automática, aquellos puntos referidos a las tres prioridades de la norma WCAG sobre accesibilidad. La página web se puede encontrar en Español, lo que la vuelve una herramienta mucho más fácil de utilizar. https://www.tawdis.net/
HiSoftware Cynthia Says: Se trata de un conocido analizador on-line para el análisis de la accesibilidad de páginas Web. Dispone de un analizador para la Sección 508 y los tres niveles de la norma WAI de accesibilidad del W3C. El análisis de una página Web al utilizar esta herramienta da resultados similares al resto de programas de estudio de la accesibilidad, indicando los puntos críticos, tanto automáticos como manuales, que se han encontrado; los manuales deben ser analizados posteriormente por el personal experto, que tenga conocimiento sobre las pautas y criterios de accesibilidad. http://www.cynthiasays.com/

Evaluación Manual

Las revisiones manuales deben ser realizadas por personal experto, estos identifican las desviaciones y proponen correcciones acordes a los requisitos de accesibilidad web. Se utilizan técnicas de recolección de datos por parte de los usuarios, como encuestas, test de usabilidad, etc, estas necesitan realizarse o evaluarse de forma manual, así que son un muy buen complemento para evaluar accesibilidad web de esta forma, ya que proporcionan un mayor detalle y fiabilidad en cuanto a los problemas detectados.

Debido al esfuerzo extra, las revisiones tendrán una demora mayor a las revisiones automáticas realizándose generalmente trimestral o semestralmente. Su ejecución es más lenta la detección, concentración y corrección de las desviaciones. Otro contratiempo que se puede encontrar en este tipo de evaluación es que solo se podrá realizar sobre un conjunto limitado de páginas (muestra de páginas, nuevos contenidos, etc). Es importante acceder y navegar las partes importantes del sitio web para que durante la exploración se puedan identificar páginas con visibles o potenciales problemas de accesibilidad como problemas relacionados con el color, contraste, uso de encabezados, independencia del dispositivo, uso de elementos de programación, multimedia, etc. Las acciones principales a realizar durante esta fase son, identificar:

  • Las páginas comunes del sitio web
  • Los diferentes tipos de páginas
  • Las funcionalidades esenciales del sitio web
  • Las tecnologías de las que se depende

Existen herramientas de ayuda en la evaluación manual, algunas facilitan el proceso de evaluación, como extensiones para diferentes navegadores web. Algunas de estas herramientas son:

Herramienta Página Web
Web Accessibility Toolbar: La barra de herramientas Web Accessibility Toolbar (WAT), es de una empresa privada de consultoría en estándares web, es un plugin gratuito para Internet Explorer que ha sido desarrollado para facilitar la evaluación manual de la accesibilidad de las páginas web. https://developer.paciellogroup.com/resources/wat/
Web Developer Toolbar: Es una extensión gratuita que añade una barra de herramientas con varias funciones de utilidad para los desarrolladores web. Está enfocada hacia el desarrollador web en general, aunque también incluye funciones útiles para la evaluación de la accesibilidad. https://chrispederick.com/work/web-developer/
Colour Contrast Analyser: Para comprobar el correcto contraste entre los colores de primer plano y los colores de fondo podemos emplear esta herramienta gratuita, basada en el algoritmo del W3C para comprobar diferencias de color y de luminosidad según las WCAG 2.1. También informa si el contraste es suficiente o no teniendo en cuenta la combinación de varios supuestos: texto grande, texto pequeño, nivel AA o nivel AAA. https://developer.paciellogroup.com/resources/contrastanalyser/
Headingsmap: Es una extensión gratuita para Firefox que genera un índice o mapa de cualquier documento web estructurado mediante el uso de encabezados (permitiendo navegar por el documento al utilizarlo) y también muestra la estructura de secciones del documento según el HTML outline (estructuración de los contenidos en base a las secciones y encabezados de HTML). https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/headingsmap/
  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IAW1