Más allá de las clasificaciones, tipografía para contextos específicos

De Casiopea



TítuloMás allá de las clasificaciones, tipografía para contextos específicos
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavetipografía, pixelfonts, pantalla, caligrafía, ligaruda
Período2013-
AsignaturaLenguaje Tipográfico
Del CursoLenguaje Tipográfico 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Nicole Arce, Jaime Pérez Moena
ProfesorRodrigo Ramirez

Modo de abordar el proyecto

Queremos abordar la temática del proyecto desde una visión del contexto en que la letra caligráfica o el carácter tipográfico es utilizado por las personas.

Como premisa, partimos de una observación que surge de temas tratados en las clases anteriores (cómo surgen los remates finos en el alfabeto latino o las angulaciones de estilos caligráficos clásicos), de la que se desprenden dos puntos en los que queremos detenernos:

  1. El contexto los hace aparecer: tiene relación con la realidad y los requerimientos de esas personas en esos tiempos determinados
  2. Surgen del contexto: nacen de la situación de ese entonces, en donde es clave la utilización de herramientas y el soporte que sostiene la caligrafía o tipografía (herramientas a mano y tecnológicas)
    1. La tecnología: en un principio las herramientas para el uso tipográfico eran netamente manuales, pero la época y el contexto de uso cambian, hoy en día la herramienta es el computador, diseñándose tipos de letras en formatos específicos.

Desarrollo del Proyecto

Desde el origen

La ligadura como vínculo

Una ligadura es un glifo que une dos o más caracteres. Descienden de la tradición escribana. Sus diseños ayudan a evitar colisiones cumpliendo con una función estética, mejorando el espaciado a lo largo del texto, además de igualar el color general.

Ligaduras como contexto de uso

Ampersand o Et: conjunción latina que significa y. Este signo es una ligadura entre la e y la t, que puede ser apreciado en algunas fuentes actuales como Rotis; ésta fue su forma original, pero ha sufrido transformaciones a través del tiempo, convirtiéndose en un "ocho con cola". El nombre en inglés -ampersand- es una tergiversación de la frase And per se and. En nuestra lengua no tiene ninguna utilidad, pero en otras, este signo reemplaza hasta tres caracteres como en el ingés y el alemán (and y und, respectivamente). La Real Academia Española lo denominó como etcétera. El et o ampersand ha adquirido mucha importancia en logotipos de compañías, títulos o monogramas y como medio de expresión visual para diseñadores de fuentes

Diptongos: Ligaduras especiales de dos caracteres vocálicos para sonidos complejos: diptongo ae y diptongo oe. La ligadura ae se conoce como aesc y se usa en danés, noruego y en la lengua anglosajona; correspondiente al sonido sueco ä. En inglés, antiguamente, las palabras de origen griego se escribían con ae, que correspondía a alfa-iota. La ligadura oe se conoce también como oethel y se usa en inglés y francés. Reemplazaba a la letra griega omicron-iota en las antiguas transliteraciones al inglés.

Ligaduras estándar y expertas: Unión de dos o tres caracteres en uno solo para resolver un problema estético o de espacio. Las estándares son la ligadura fi y fl. Carácter que vincula la letra f con la i y la l. El resto viene en sets expertos.

Open type

Tipografías series "pro"

Contexto del mundo actual

Necesidad del mundo moderno de comunicar mediante el diseño y la tipografía.

Todos tenemos algo de tipógrafo, en el sentido de que debemos tomar decisiones tipográficas: la profesora, la secretaria.

Canales y soportes.

  1. Gráficos (prensa y editorial)
  2. Televisión
  3. Identidad corporativa
  4. Señalización
  5. Diseño e información

Avances tecnológicos

  • 1455: Tipos Móviles; Johannes Gutenberg
  • 1844: Benton; máquina de grabado: máquina pantográfica grabadora de matrices (grabado que corta la letra en relieve). Efecto: campo de la ampliación tipográfica.
  • 1886: Baltimore linotipia; sistema composición mecánica. Lineas de tipos link.
  • 1887: Baltimore monotipia;
  • 1891: Fundación imprenta privada; William Morris
  • 1896: Variantes tipográficas; Bertram Goodhue diseñó un tipo. 20 o más variantes a partir de ese diseño (negrita, cursiva, condensada, etc) Cheltenham
  • 1960: 2ª generación de fotocomposición
  • 1970: Computador. Tipografía digital

Links de Interés

Referencias

  • Links
    1. Artículo Del Plomo al bit, publicado el Viernes, 21 junio 2013.
    2. Artículo Ligaduras
    3. Imagen Ligatures
  • Bibliografía
    1. Educación tipográfica: una introducción a la tipografía, Francisco Gálvez Pizarro