Lydia Huerta Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloLydia Huerta Madariaga Tarea 2- Módulo investigación T2 2017
AsignaturaMódulo de Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Lydia Huerta Madariaga

Abstrac


Aprendizaje en espacios moldeables con el entorno

Hoy en día el sistema de educación en Chile presenta grandes carencias en relación a las maneras de educar, a las restricciones del espacio y el progreso a través de los años. De alguna manera la pedagogía tradicional y la infraestructura de muchos establecimientos públicos, no cuenta con métodos y espacios para mejorar el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo integro de sus alumnos. Mejorar la calidad de la educación en Chile es sin dudad uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan nuestro país, la reforma educacional se ha transformado en una prioridad cuyos principales objetivos apuntan a reconocer la educación como un derecho fundamental, fortalecer la enseñanza pública y promover una mayor integración e inclusión social, sin embargo estos objetivos no son suficientes para fortalecer el desarrollo de un estudiante que se enfrenta a un mundo mucho más amplio que el reducido espacio de la escuela.

¿Cuáles son los factores del espacio, que según autores pueden influir a un mejor aprendizaje? Según Errázuriz, menciona que para mejorar la calidad, es necesario también crear una atmósfera pedagógica más coherente con los estándares académicos que se quieren lograr, que contribuya a desarrollar una mayor sensibilidad a los estudiantes en relación con su entorno y a la vez reforzar el sentido de pertenencia de los educandos a su medio y contexto educacional. De esta manera se tiene en cuenta que un buen aprendizaje, debería procurar un desarrollo más equilibrado y coherente de los diversos lenguajes y modos de conocer (visuales, sonoros, espaciales, entre otros) deberían fomentar una visión mas pluralista del conocimiento, que apunte al cultivo de diversas formas de inteligencia y modos de percibir el mundo.

Bajo esta concepción, se debe reforzar el diseño moldeable del espacio escolar en ambientes más dignos e interesantes. En este sentido hay que reconocer que el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la percepción y la capacidad de reflexión crítica, no suelen ser rasgos distintivos que se caracterizan en los espacios educativos públicos en Chile.Las relaciones espaciales en un establecimiento educacional, son fundamentales, la creatividad, el bienestar y la inclusividad, pueden ser potenciadas por la arquitectura, para desarrollar capacidades sociales, individuales y con el entorno natural.

Palabras claves: Aprendizaje, Entorno, Espacio educativo


Autor: Luis Hernán Errázuriz

Titulo: Factor invisible

Tipo de documento: Libro

Fecha de edición: 2015

Palabras claves: Aprendizaje, Arte, Educación

Notas:

1.Cuando pensemos en una educación de calidad, lo hagamos desde una concepción equilibrada que integre la diversidad de lenguajes y modos de conocer.

2.La visualidad es considerada como un factor que interviene de manera concreta, tanto en nuestras percepciones individuales, como en las relaciones que establecemos con nuestros pares y con el entorno, influyendo directamente en el aprendizaje.

3.El arte aparece aquí como un elemento no solo de goce, sino como una herramienta clave para formar seres humanos más conscientes de su entorno, más conectados y, sin duda, con mejores perspectivas de desarrollo personal y comunitario.

4.La reforma educacional se ha transformado en una prioridad cuyos principales objetivos apuntan a reconocer la educación como un derecho fundamental, fortalecer la enseñanza pública y promover una mayor integración e inclusión social. Dichos objetivos son relevantes y pertinentes para alcanzar una mejor educación, pero no son suficientes.

5.Para mejorar la calidad es necesario también crear una atmósfera pedagógica más coherente con los estándares académicos que se quieren lograr, que contribuya a desarrollar una mayor sensibilidad de los estudiantes en relación con su entorno y a la vez reforzar el sentido de pertenencia de los educandos a su medio/contexto educacional.

6.Una educación de calidad debería procurar un desarrollo más equilibrado y coherente de los diversos lenguajes y modos de conocer (visuales, sonoros, espaciales, entre otros), vale decir, debería fomentar una visión más pluralista del conocimiento que apunte al cultivo de diversas formas de inteligencia y modos de percibir el mundo.

7.El muro como recurso didáctico era percibido con mayor respeto y lucidez pedagógica.

8.La configuración estética de los espacios educativos resultaría significativa no solamente para la rutina de los individuos por separado, sino también para las relaciones que estos establecen como grupo, permeando el ambiente de enseñanza y aprendizaje.

9.Si los espacios educativos fueran estéticamente más dignos e interesantes, la experiencia cotidiana de millones de estudiantes que deben permanecer extensas jornadas escolares en los establecimientos tendría mayor sentido y brindaría más oportunidades para el desarrollo de la sensibilidad estética y de diversos modos de cognición (Errázuriz, 2006).

Abstrac: Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares es, sin duda, un gran aporte en esta dirección creado bajo la mirada, la sensibilidad y la experiencia de Errázuriz. A través de las imágenes de uso didáctico y los elementos visuales del entorno educativo, esta investigación nos permite reflexionar en torno a las carencias y potencialidades de estos espacios en el desarrollo de estudiantes.


Autor: Mark Dudek

Titulo: School and Kindergartens

Tipo de documento: Libro

Fecha de edición: 2007

Palabras claves: Escuela, Comunidad, Abertura

Capítulo: Schools in the Community

Notas:

1.Escuela en la comunidad, el establecimiento se centra en las necesidades de los niños y la comunidad, se asegura el bienestar de ambos.

2.El encuentro comunitario, se da dentro de la escuela, permitiendo a todo el público interactuar en el lugar después de jornadas de estudiantiles, conformándose como una micro ciudad.

3.Los estudiantes son conscientes del rol de la comunidad, y como se sirven mutuamente, el estudiante en su formación tiene un rol social, a partir de la abertura de la escuela al público.

4.El colegio se hace presente en la comunidad, el manifestarse y la contribución de distintos aspectos que mejoran el desarrollo integral de la sociedad.

5.Renacimiento del espacio público, las estructuras se abren y se modifican, para tener espacios aptos y acogedores a un público mayor.

Abstrac: El capitulo trata como el autor ve en la escuela, una micro ciudad, por lo que el desarrollo del ser humano debe ser acogido y ligado en una comunidad. El estudiante se prepara para enfrentar el mundo de una manera, que desde se está educando ya está siendo parte de una comunidad y de un rol social.


Autor: Patricia Sarlé

Titulo: Juego y Espacio

Tipo de documento: Libro

Fecha de edición: 2014

Palabras claves: Juego, Espacio, Aprendizaje

Notas:

1.Muchas veces, la manera en que disponemos el ambiente guarda la intención de tornar alegre y acogedora a la sala. Aún cuando esto es necesario, no siempre esta intención alcanza para configurar un ambiente educativo enriquecido y enriquecedor, para el disfrute artístico-estético, el bienestar y los aprendizajes de los niños.

2.Considerar el espacio como una categoría que excede los aspectos materiales y físicos, y empezar a pensarlo como determinante de estilos y posibilidades de acciones, relaciones, aprendizajes, significa considerarlo una variable didáctica a tener en cuenta a la hora de diseñar la propuesta concreta de trabajo en la sala.

3.Las tendencias actuales se orientan hacia modelos ecológicos que enfatizan la importancia de la relación de la interacción sujeto-medio, considerando todo el contexto geográfico-sociocultural como el ambiente portador de significados para los aprendizajes escolares.

4.Precisamente, la expresión escuela abierta hace referencia a la utilización abarcadora y flexible de los espacios internos y externos para que sus componentes físicos, naturales y sociales sean vividos, explorados, recreados y construidos por el sujeto de aprendizaje: el niño.

5.El espacio es un medio educativo de primer orden y el ambiente adquiere el papel de un educador más, entendiéndolo como un “acuario” en el que se reflejan sus ideas, las actitudes, las personas.

6.El espacio en la educación se constituye como una estructura de oportunidades. […] Será facilitador, o por el contrario limitador, en función del nivel de congruencia con respecto a los objetivos o dinámica, que se pongan en marcha o con respecto a los métodos educativos… que caractericen nuestro estilo de trabajo.

7.De un modo más amplio, podríamos definir el ambiente como un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos, y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él, como si tuvieran vida.

Abstrac: El espacio de un establecimiento educativo, puede guiar los conocimientos en la infancia, con el descubrimiento y desarrollo humano, a partir de una relación desde el interior del aula, hasta la ciudad, situando al niño en una experiencia que podrá ver el mundo y enfrentarse a una comunidad, desde su propio conocimiento experimental.


Autor: Rodrigo Saavedra y Javiera Fernandez

Titulo: Extensión del Aula en el Territorio

Tipo de documento: Articulo Revista C/A 153 Ciudad y territorio

Fecha de edición: 2007

Palabras claves: Extensión del aula, lenguaje arquitectónico

Notas:

1.Creemos que el aula es un vacío y el lenguaje arquitectónico que alberga características lúdicas y didácticas, que incitan a la creatividad, estimula las habilidades tanto en niños como en niñas. En consecuencia, esta propuesta es intrínsecamente pública, pues permite detonar y fortalecer relaciones comunitarias, generando círculos virtuosos entre habitantes y su contexto.

2.Mediante la arquitectura aparece la posibilidad de que las aulas se abran a su contexto y logren tener un carácter público, en el sentido de promover identidad y sentimientos de pertenencia para sus habitantes en términos amplios, haciendo énfasis en que detrás de cada niño o niña hay una familia y una comunidad, por tanto, el beneficio a este grupo etario redunda también en el grupo social que los contiene.

3.La extensión del aula en este caso, sería un espacio integral donde se educa al habitante en el transcurso de la casa a la escuela y viceversa, con el objetivo de fortalecer una identidad común desde la enseñanza, pudiendo, incluso, conformar un “barrio educador”, donde la comunidad es partícipe del aprendizaje de los pequeños, mediante actividades que son acogidas en los espacios propuestos para la sala.

4. Hay que tener en consideración que en un jardín infantil cada recinto es un espacio de aprendizaje, entonces, la estructura programática esencial es aquella que relaciona: áreas de aprendizaje, áreas de servicio y áreas de administración, que permiten vínculos que son ocasión de forma, estos son, los recintos de expansión en conjunto con los patios, circulaciones y accesos.

5. El entorno se constituye en una unidad de aprendizaje, donde la arquitectura traspasa límites ante un paisaje, tensionando la relación entre “ante y dentro” del entorno a través del aula extensa, pues el aprendizaje se comprende incorporando elementos significativos del paisaje o del territorio.

Abstrac: La extensión del aula es concebida como un puente entre habitante y contexto, que posee una doble relevancia, en primer lugar al considerar a los niños y niñas como habitantes y por ende con necesidades propias como el resto de los habitantes de un lugar; y por otro lado, el carácter público que posee, pues cada niño o niña está acogido por una comunidad, entonces intervenciones dentro de un aula en términos extensos propicia este encuentro entre habitante y contexto.El edificio u obra que se extiende al territorio a partir de cómo se conforma este vacío arquitectónico da cabida al encuentro comunitario, pudiendo este espacio reunir a las personas en torno a factores de identidad, dinámicas barriales y situaciones urbanas-rurales complejas; logrando permitir potenciar dichas relaciones si se proyecta adecuadamente al contexto en el que se ubica.