Lydia Huerta Madariaga/ Tarea amereida 2014

De Casiopea



TítuloEntrega Amereida 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Lydia Huerta Madariaga


Primera clase

                 El vivir en el presente, es lo mismo que vivir en un regalo, por lo que  por una coincidencia poética vivir así es lo mismo que vivir en América,  porque para nosotros América es un regalo, si logramos vivir en el presente damos cuenta de nuestra condición de americano.
                  El modo de vivir en América es diverso, pero la poesía hace una indicación que abre lo original cuando se remite al origen, para que luego los oficios puedan crear en lo abierto, crear  en América y desde ahí crear el mundo.
                 La construcción del mundo que se expresa en lo innovador, nace a partir del oficio y del ser que logra vivir en el presente, en su presente y en el de América y el mundo de esta manera la obra generada es reflejo del momento presente de cada ser.
                 La creación es equivalente a construir, para construir se necesita oír la palabra poética, y solo con tener coraje podemos escuchar la palabra y enfrentarnos sucesivamente a la realidad maravillosa de obrar. Se trata de un constante ir oyendo este desconocido mundo, para descubrirlo y encontrar sus secretos.
                 Comprender América es parte del conocimiento de nuestra propia realidad trayendo así nuestro origen y nuestro arraigo con la tierra americana, nuestro oficio depende de la belleza y la realidad americana como una unidad que pueda ser comprendida en su esplendor.
                La unidad del continente americano tiene su origen desde la conquista y la colonia, España y Portugal fueron las principales colonias que tomaron la mayor parte de los territorios americanos, por lo que tienen una unidad indiscutible en comparación con el resto de las colonias como Francia y el Reino Unido; la herencia colonial que dejaron estas colonias predominantes fueron el idioma, las costumbres, religión y la organización de la administración del estado y la economía, pero a pesar de muchos intentos esta unidad no trajo muchos acuerdo como el de la organización de un único estado latinoamericano, como lo podemos observar en Europa con la Unión Europea.
             Hay que tener coraje para enfrentarse a lo maravilloso, para poder encontrase con lo maravilloso, lo admirable, lo asombroso, ya que estas no son caminos conocidos. La tarea más profunda es recorrer este camino que nunca acaba, para descubrir lo cotidiano con otra realidad, que nos maravilla, nos asombra y podemos ejercer oficio con esta búsqueda infinita.
           El encuentro con aquella realidad que permite que estemos aquí, vivimos un intervalo cotidiano en donde nosotros estamos ligados al pertenecer a un mismo lugar y al ser parte de  América, lo mínimo de la existencia es nombrar los que pertenecemos al oficio como un nosotros que construye algo más un infinito, un amor y el coraje que se toma con cierta libertad es infinito, es la manera de traer nuestra propia historia, nuestro propio   presente.

Segunda Clase La iluminación de tres palabras o tres voces: Asombro, Admiración y Alegría.

         El asombro es una impresión en el ánimo de alguien, que es causada por algo a una persona especialmente, por una cualidad extraordinaria o por algo inesperado.
         El asombro o admiración es como el motor que impulsa al quehacer filosófico. Si bien la filosofía siempre se ha caracterizado por ser una actividad con el afán de conocer y explicar a través de estudios.
        “Lo que propiamente hace al filosofo es la capacidad de admirarse, no tiene en efecto, la filosofía, otro origen distinto a este.” (Aristóteles y Platón)
         Desde que el hombre a pareció en la tierra tiene la capacidad de asombrarse, con lo que plantean dudas y problemas con el impulso de conocer más. Algunas explicaciones del hombre sobre el asombro:
          “El asombro no es solamente aquello que nos impulsa hacia la filosofía, no se encuentra simplemente al comienzo de la filosofía, sino que el asombro sostiene y domina a la filosofía.” Martin Heidegger
          “El asombro de la dis-posición en la cual y para la cual se abre el ser del ente. El asombro es la dis-posición dentro de la cual el corresponder al ser del ente fue otorgado a los filosofos griegos.” Martin Heidegger

-Texto del asombro: La lechuza y la ciencia

           Los griegos tomaron la lechuza como símbolo de la filosofía porque solo pueden ser sabios quienes se asombran ante el mundo, como parece hacerlo ella con sus ojos tan abiertos continuamente. Por eso la representaban junto a Atenea, la diosa de la sabiduría, como siguieron haciendo los romanos con Minerva. Para Ortega y Gasset, podría simbolizar también a la ciencia, surgida siempre del intento de responder a preguntas que nadie puede hacerse sin sentir antes sorpresa y fascinación ante las cosas. Sin duda estaría de acuerdo Einstein, para quien la experiencia del misterio del mundo era la más maravillosa que pueda existir; como expresaba en su frase: ”la experiencia más bella y profunda que puede tener el hombre es el sentido de lo misterioso… percibir que tras lo que podemos experimentar, se oculta algo inasequible a nuestro espíritu, algo cuya belleza y sublimidad se alcanza solo indirectamente y a modo de pálido reflejo, es religiosidad.”
        Godofredo Jommi: Hay que ser absolutamente moderno, lo que no dicen los filósofos y matemáticos, es lo que si puede decir la poesía  no solo en su arrojada aventura a la tiniebla de lo desconocido, sacudida originariamente por un método onírico que se le da a su pesar. Lo que un poeta hace, que es que por primera vez en la historia de la humanidad, un hombre en un cuarto a solas, cualquiera sea este, puede  en un cuarto a solas pensar efectiva real y definidamente el mundo.

Tercera clase

               La física del siglo XX se sustenta en dos grandes pilares: la teoría einsteiniana de la gravedad (la relatividad general) y el principio de incertidumbre cuántico. La mecánica cuántica no es en sí misma una teoría; es más bien el marco en el que debe encajar toda teoría física moderna; sólo permite, por principio, el cálculo de probabilidades. Pese a que su exactitud está fuera de toda duda, aún no comprendemos en profundidad su significado.

La divulgación de la física en el siglo XX

              La física ha constituido una fuerza cultural de primer orden a lo largo del siglo XX. Lo ha sido no propiamente como ciencia especializada, sino como base de revoluciones tecnológicas que han incidido profundamente en la vida cotidiana de millones de personas, y como fuente de profundos cambios conceptuales en la forma de comprender e imaginar el mundo. Recordemos, entre las primeras, cinco revoluciones: microelectrónica, ordenadores, energía nuclear, vuelos espaciales y telecomunicaciones y, entre los segundos, los cambios de visión del mundo provocados por la teoría de la relatividad y la física cuántica. La ruptura de la frontera entre un saber especializado y un auténtico motor cultural hubiera sido imposible sin una amplia actividad divulgativa, que extendiera entre el gran público las novedades de los sucesivos descubrimientos y las inquietudes por ellos suscitadas.

El significado: existe una progresión que va de lo pictográfico lo que se define por escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es escribir la idea, y luego a lo logogrífico que quiere decir escribir la palabra. La escritura en China empezó esta transición 4500-8000 años: que trata de unos signos que comenzaron como imágenes y pasaron a representar unidades de sonido con significado, aquellos caracteres pueden ser transformados en un significado reorientando sus elementos.

       Si consideramos el arte de la escritura en términos del número de símbolos necesarios y de la cantidad de significados que tiene cada símbolo, el chino se convierte en un caso extremo: el mayor conjunto de símbolos en el que cada uno de esos símbolos tiene más significados. Los sistemas de escritura podían tomar caminos alternativos: menos símbolos, cada uno de ellos también con menos información. En un estadio intermedio está el silabario, un sistema fonético de escritura que utiliza distintos caracteres para representar sílabas, que pueden tener significado o no. Unos pocos centenares de centenares pueden bastar para una lengua.

Teoría de la información.

            Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor, a partir de esto se genera un modelo de comunicación desarrollado por Claude Elwood Shanooon y Warren Weaber en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o direccionado por el ruido y que llega a un decodificador y desde este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.

Cuarta clase

          El significado de la poesía: esta es la catástrofe de la esperanza, la poesía sabe, lo vive desde dentro, el mundo puede renovar sus esperanzas, pero la poesía sigue en esta lucha ha fracasado cuando confundió en cambiar la vida por el mundo.  Hay que encontrarse al fondo del abismo para encontrar lo desconocido, las poesía se libero de los significados, habrán poetas que seguirán escribiendo con significados pero la poesía moderna no quiere saber nada de los significado y la vanguardia; cayeron los significados y al caer cae el sentido del mundo, esto quiere decir recuperar la aventura. Godofredo Jommi
          En un momento las ideas de Shanoon y Turing se juntaron con las proposiciones de Darwin, desde un comienzo Shannon propone una nueva medida el bit,  trazo una línea vertical y escribió las potencias de 10 desde 100 hasta 10 elevado a 13, denomino ese eje capacidad de almacenamiento de bits, comenzó a confeccionar  una lista, sobre ese eje de varias cosas en la que podría decirse que almacenaban información, aproximadamente 10 elevado a 4 bits una página decano grafiada a un solo espacio. Después coloco 10 elevado a 5 bits y escribió constitución genética del hombre, mil millones de bits una enciclopedia Británica, los cálculos de Shannon para la constitución genética del hombre, se equivocaron por varios órdenes de magnitud.
         En 1910 Wilhelm Johannsen, invento el termino gen, para la época de shanoon ya se conocían la existencia de estos genes y se sabia que eran los responsables de transmitir la herencia de un ser vivo a su descendiente, pero nadie comprendía el proceso o el método en el cual los genes transmitían esa herencia, se trataba de la primera vez que alguien sugería que el genoma era un almacenamiento de información medible en bits, lo que se transmite es información.
        Se denomina Genética al estudio científico de cómo se trasmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos. Este término fue acuñado en 1906 por el biólogo británico William Bateson.
        Los genetistas estudian los mecanismos hereditarios en organismos que se reproducen de forma sexual,  y determinan semejanzas, diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la biología moderna.
          La mayoría de las características físicas humanas están influidas por múltiples variables genéticas, así como por el medio. Algunas, como la talla, poseen un fuerte componente genético, mientras que otras, como el peso, tienen un componente ambiental muy importante. Richard Tompkins menciona que somos maquinas de supervivencia vehículos autómatas programadas a ciegas para preservar las moléculas egoístas llamadas genes, los genes, no los seres vivos son las verdaderas unidades de la selección natural, empezaron siendo replicadores, moléculas formadas accidentalmente en el caldo primigenio con la insólita propiedad de hacer copias en sí mismas.
       A partir de esto se concluye que nosotros no somos lo que somos a partir de las circunstancias sociales y política, porque no somos seres que se modelan, no podemos incidir en nuestros genes, nos comportamos según nuestra propia naturaleza humana, somos maravillosamente únicos, presentamos patrones innatos del pensar y sentir.

Quinta clase

                      Lo abisal, cuando se reconoce un abismo cuando damos cuenta de las manifestaciones de este, reconocemos lo abisal  cuando el país de los ojos, lo vigente por visible se separa abruptamente de lo que asientan los pasos y el paisaje, América es abisal surge como un monstro para nosotros y un impedimento para el paisaje, pero a este borde abrupto, costa de los contraste, se lo transforma casi en seguida en nada más que distancia, allanando lo que tiene de abrupto asolando para poder instalar, olvidando lo abisal con un velo pero a destiempo o contratiempo, antes o después de lo fijado se despiertan los que le son mas propios  al abismo los gigantes hijos de gea y lo que hasta entonces parecía suelo se rompe, rasga y por irrupción aparece algo irreductible a unidad de medida enorme y sin planos.
                    Cuando nuestra tierra es atacada y violentada se arrasa con la instalación por este abismo,  esta se consuela  cuidando del abismo, solo es suelo lo que guarda el abismo, lo que da cabida  a la irrupción y proporción al trance, estar en trance, es vivir en asombro de un choque de ruptura y un arranque de abismo es ser testigo de esta contigüidad de la violencia y de los gigantes así irrumpió América y entro en trance, este es su origen estar en trance, en un trance presente con un destino fiel al origen, América tiene destino cuando tiene presente su irrupción y emergencia.
                    Nuestro oficio tiene que ver con construir, porque nosotros somos creadores del mundo y de América por lo que también nos toca la reconstrucción, vivimos en reconstrucciones porque América es abisal y el modo de habitar nuestro suelo muchas veces ha sido aplanando, allanando y descuidando a la tierra.
                  Desde la poesía, apenas se puede hacer la indicación de cuidar el abismo gracias a la experiencia que nos trae la experiencia, tenemos las herramientas y la posibilidad de observar, de dibujar, de ir y caer en la cuenta de la realidad, aprender la realidad a través de la observación, del estudio, el real estudio única posibilidad de hacer las cosas bien cuando nos enfrentemos al abismo.
                Poseemos una posición privilegiada a la hora de hacer bien lo que hay que hacer, pero para eso primero antes que nada, es reconocer lo abisal de América.
              Vulnerabilidad de América:

América latina, colonizada por españoles y portugueses, se extiende desde el rio bravo hasta el sur de argentina y chile. Presenta en toda su extensión variedad de relieves, climas y biomas; pero también problemas sociales y económicos, elevado crecimiento demográfico en algunos países, analfabetismo, etc. En toda su historia, América latina ha sufrido numerosos desastres naturales (fenómenos naturales cuyo impacto adverso, en términos de daños personales, perdida de hogares, muertes, destrucción de bienes, etc, genera severas dificultades económicas y sociales) La gran vulnerabilidad de esta región con relación a los desastres naturales es el resultado de la combinación de varios factores. Entra en juego la magnitud del fenómeno físico, la tasa de incidencia y el grado de vulnerabilidad de los asentamientos afectados. La ubicación geográfica de América latina es una gran explicación de los fenómenos naturales extremos capaces de ocasionar desastres.

Sexta clase

                Hay un espesor entre los hombres, la espesura, es la espesura invisible, el arte de la cortesía de la convención de los oficios, como santo y seña para ahuyentar el miedo, mantiene a todos los humanos y hace que nos atengamos los unos a los otros, ni el amor basta para atravesarla, no se puede cruzarla, por la convención de los caminos, hay que ir  a campo traviesa, saber que el camino nunca es el camino, harto difícil será para nosotros comprender esto, pero eso es lo que hay de todos a todos, en medio de la espesura, hay otra distancia a tiempo que va de voz a voz en la voz y no en el farol o la linterna que está en la mano se puede cruzar esta espesura, esta no tiene sentido.
                Los rumbos que nacen de nuestras propias incertidumbres, la incertidumbre de atravesar gratuitamente la mera travesía débil y humana como si todos los seres humanos fuésemos hermosos desdichados.
                El abismo, es el espesor entre los hombres, lo inmenso, lo inalcanzable, lo incomprensible, la travesía es una respuesta a los abismos de América. Pero cuando este abismo se escapa de nuestras manos e irrumpen con la instalación y cuando emerge lo abisal destruyéndolo todo, todo el amor no nos sirve para remediarlo y salvar ese abismo, no sirven los caminos y las convenciones de los oficios, porque hay que ir a campo traviesa que es lo mismo que dejarse atravesar, hay que hacer algo distinto de la preparación para el futuro, hay que tener coraje para improvisar, de ser originales y dejándose atravesar por esta espesura, por eso el camino nunca es el camino.
                  La condición humana tiene la voz, pero cuando nos encontremos en una condición de oscuridad del abismo nos tenemos como percatar las cosas ya no podemos ver, tocar, saborear, no hay orientaciones ni dirección no hay nada sabido de ante mano que pueda guiarnos, pero tenemos la voz, en este abismo solo podemos oírnos en virtud del rumbo de los rumbos que nacen de las incertidumbres de estar a ciegas, de encontrarse desorientados sin signos visibles que puedan guiar, luego esa incertidumbre negativa hay que volverla a favor hay mudar lo adverso en favorable y así el atravesar se concierte en una virtud, lo abisal de América que irrumpe en trance.
                 De esta manera nos damos cuenta que si queremos dar suelo hay que consolar este abismo, no se le puede olvidar, porque el habitante que vive ahí está acostumbrado a permanecer en este abismo, solo es suelo lo que le da proporción al trance, el calce para obrar y lograr construir con el monstro, la voz es para la obra de los oficios y la escuela quiere atravesar y dejarse atravesar, por eso se hace travesía por el continente americano.
                Si la tierra americana es un regalo, debemos percatarnos que vivimos en un presente que es abisal, por lo que al llegar a este regalo en el acto es con el atravesar y dejarse atravesar, teniendo presente la América en la que estamos, que este atravesar es con la apertura de dejarse atravesar y que en eso reside lo que se otorga.


Séptima clase

             El poema de amereida es una extrañeza porque contiene voces de muchas personas es una clase de vinculo grupal que fue escrito en un momento particular de historia de occidente es un poema que sigue asombrando durante todo el tiempo, en general la poesía es difícil de leer y lenta de leer es con una demora no como una novela que es rápida y se vuelve a leer, pero la poesía es difícil, porque tiene una densidad semántica,  que la convierte en una paradoja del lenguaje con muy poco dice mucho, eso quiere decir que un verbo puede decir ahora una cosa pero en otro momento puede mostrarse distinta.
         La poesía no ofrece ninguna respuesta directa ni indirecta, que hay en la poesía y en amereida que hace leerla una y otra vez sin que se agote su contenido, la gracia del poema es que abre el mundo y este abre América y lo hace no a través de respuestas, sino que de preguntas, son las preguntas las que conducen a la aprensión de la realidad americana, que abren el camino al porvenir.
           Los constructores del mundo deberían saber el misterio de las preguntas, porque estas son generadores de la abertura del mundo, una buena pregunta es el camino hacia la belleza, su densidad semántica hace relaciones que están basadas en la capacidad de oír, que no están escritas explícitamente, y depende de la intimidad del propio ser que tiene con las palabras, a través de la metáfora de la vida, a la vez se van escribiendo nuevos sentidos y nuevas oportunidades, por eso la poesía no termina nunca de entregar claves y nuevas preguntas que ocupan y preocupan a la condición humana.
          Sartre y la condición humana
        Sartre considera que no existe la o naturaleza humana. Esto quiere decir que en nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinen el ámbito de posi¬bles comportamientos o el de posibles características que podamos tener. Para muchos autores esta afirmación es exagerada: por poner dos ejemplos muy distintos, desde las teorías religiosas se defiende que el hombre, todo hombre, tiene un alma y que ésta es precisamente su naturaleza; desde las teorías naturalistas como la de la biología se indica que nuestra constitución genética y biológica se realiza en lo fundamental del mismo modo en todos los hombres de todos los lugares y de todas las épocas.
         La condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestra condición.
        Por lo que amereida viene hacia nosotros como un constante descubrimiento de nuestro estar en América, el cual no hace cuestionar espacialmente de forma poética lo que pasa en nuestro entorno para comprender de mejor manera nuestro origen y a la vez para ir en búsqueda del desconocido que ignoramos, si no nos inquietamos por destaparlo.

Octava clase

              Reconocer el presente de manera como nos llega la tradición, como nos llega la cultura, de adonde es que nos llega y se nombran dos variantes, con respecto a amereida habría que remitirse a  “oír” o ir a la tradición de los antiguos, que nos han presentado América, pareciera que ese origen americano, el modo en el que este continente surge en el mundo, parece que hasta el día de hoy tiene mucho que decirnos.
             Como nos encontramos con las cosas, vamos en busca de distintas singularidades, cuando vamos en busca de aquello que tenemos en la cabeza y en mente encontrarse, como un paradigma en que estamos parados hasta hoy día.
            Las problemáticas de América se deben a  ese momento de encontrarse con un lugar no buscado, por eso es un regalo, para entender amereida uno debe encontrarse con el sentido hay que remitirse a ese momento o sino no se puede comprender.
            El encuentro de nosotros con el momento original, traer de vuelta el origen, para construir una visión hacia adelante, la comprensión de amereida  es con cierta intención de comprender ese momento que dio a luz ese pensamiento. América no está descubierta, apenas esta fue encontrada, sigue siendo desconocida y un regalo que debemos descubrir.
            América no ha sido descubierta, hay diversas realidades que nos parecen desconocidas; descubrir algo es sacarle aquello que  lo cubre, ¿tiene a caso chile un envoltorio? a primera vista ciertamente no la tiene, todo está ahí de llegar y ver, la gente, la calle, animales, arboles, cerro, envoltorio no vemos ninguno, y porque no vemos ninguno, pensamos que no hay ninguno.
            El descubrir de los naturalistas, el naturalista se hace cargo de lo que está vivo, este trabajo surge de la historia natural, más bien no es una línea periódica de las cosas vivas, es un acopio que se hace cargo de lo que está vivo, la ciencia es una dimensión no un oficio. Esta dimensión del naturalista se define en tres pilares:

1. Organismo 2. Trabajo de Campo 3. Conocimiento científico

     El trabajo de campo genera una teoría sustantiva que se levanta de datos que el     personaje tiene con el medio natural, sabiduría científica, en una suma sucesiva de experiencias. En este grupo de personajes se manifiesta un ethos, es lo que permite
reconocer un grupo humano, es lo que distingue, es un desde, es el pensamiento que
ancla el ser de nosotros con un lugar, es donde yo obtengo habilidades, reflexiono y me interno en un abismo que permite divulgar un cosmos.
          La biofilia: es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de a apreciación práctica de las plantas y de los animales.

América es un regalo para nosotros...