Luz que se Suma y Divide

De Casiopea



TítuloLuz que se Suma y Divide
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluces antagonistas
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Matías Galleguillos


Luz que se Suma y Divide

El Encuentro que Crea Espacios

En el espacio en que estamos circunscritos, hay distintos tipos de luces que hacen que apreciemos de distintas maneras los lugares o cuerpos que nos rodean. Un fenómeno lumínico presente en nuestra dimensión es esta luz que se forma al tener dos fuentes lumínicas antagonistas, que al enfrentarse y sumarse, crean dos espacios distintos en una misma dimensión, ya sea en un cuerpo, en una superficie plana o ambas. Estos espacios creados, son delimitados por la misma luz, creando una nueva lectura en los cuerpos y su superficie, sufriendo modificaciones en la proyección lumínica en el espacio.

Esto hace que tanto en un cuerpo, como en el espacio en que esta circunscrito, se lean tanto la luz como la sombra, de manera distinta a como estamos acostumbrados a verla. Por una parte, un cuerpo ya no tiene la clásica visión de dos lados proporcionales de luz y sombra, como también la proyección de su sombra en el espacio no es solo una, si no que pueden ser varias, abarcando distintos matices en la intensidad del contraste de estas sombras, al encontrarse estas proyecciones en el plano en que están. Este fenómeno puede ser visto solamente si se tiene mas de una fuente lumínica actuando como dos o mas factores que se suman, haciendo de esta, una característica única para su observación. Este acto de sumarse, propone una manera distinta de ver la dimensión de los cuerpos y su espacio, tanto temporal como espacialmente. Temporal porque esta luz no necesariamente puede ser estática, haciendo que estas lecturas lumínicas vayan cambiando; y espacial, ya que modifica el concepto tradicional de luz que incide en el espacio.


El sumar para dividir en momentos lumínicos

El efecto que produce esta luz que se suma y que finalmente incide tanto en el espacio, como en los cuerpos contenidos en el, es la nueva lectura que se le da a la luz misma sobre un cuerpo y su relación con el espacio. Tradicionalmente cuando observamos un cuerpo en el cual una luz incide sobre el, vemos que esta luz ilumina un lado del objeto creando una sombra equivalente al lado iluminado. Por el volumen del objeto, este crea una proyección en el espacio y dependiendo del ángulo con que la fuente ilumina al objeto, se obtiene una proyección mas alargada o mas próxima al cuerpo. En este caso, esta luz propone una modificación de esta realidad, en el cual dos o mas fuentes lumínicas inciden en un mismo objeto de manera antagónica, haciendo que tanto la sombra en el objeto como su proyección, cambien. En cuanto al cuerpo, podremos observar que la sombra generada por una fuente lumínica es contrarrestada por su fuente antagónica, minimizando esta sombra a solo una franja en medio del cuerpo, en el caso de un cuerpo cilíndrico como un vaso. Esta sombra va desde muy tenue a un mayor contraste a medida que ambas proyecciones se acercan. El punto de mayor contraste en esta sombra, es donde ambas proyecciones calzan en el cuerpo. Esto, establece la relación entre ambas fuentes lumínicas y que hace que no sean solo dos tipos de luces, si no que el acto de sumarse, genera dicha relación, dividiendo el cuerpo en dos.

Dibujo2-D2015.jpg

Por otro lado, lo que sucede en el espacio es que hay dos proyecciones de este objeto, distinta forma y tamaño que se circunscriben en la superficie, donde una tiene mayor contraste que la otra, debido a los distintos ángulos y distancias en los que se encuentran estas dos fuentes luminosas. Estas proyecciones son mas estables y marcadas en cuanto a contraste a diferencia del contraste que podemos observar en el vaso, dividiendo también la superficie, donde el punto de mayor contraste, nuevamente es donde ambas proyecciones calzan en un punto del espacio. En el caso de espacios mas abiertos, podemos apreciar, que la luz rebota en el espacio, haciendo que se multipliquen los puntos de luminosidad, que al incidir en un cuerpo, este tiene distintas proyecciones, pero a diferencia del primer caso, estas son mas difusas, pero nuevamente el punto de relación entre estas fuentes, es donde tanto sus proyecciones en el cuerpo y espacio, calzan.

Dibujo1-D2015.jpg
Dibujo3-D2015.jpg
Dibujo6-D2015.jpg
Dibujo7-D2015.jpg






Materialidad y sus efectos

Otro aspecto de este tipo de luz, es que la materialidad tanto del cuerpo como del espacio, afectan tanto las proyecciones luminosas como la relación que se observa entre estas fuentes, haciendo que la relación de luces en los cuerpos sea menos obvia y mas difícil de apreciar y las proyecciones, al tratarse e objetos de materiales transparentes, dejan pasar la luz, haciendo que sean siluetas en el espacio mas que contrastes definidos.

Dibujo5-D2015.jpg
Dibujo4-D2015.jpg



Mapa Conceptual-01.jpg



De la observación al objeto

Para llevar a cabo y mostrar esta luz que se suma y divide, se construyó un mecanismo de dos fuentes luminosas, que al abrirse generan esta división de espacios y que al estar enfrentadas, se suman para crear este efecto. El mecanismo es relativamente sencillo, con un momento inicial de no luz, al estar estos focos cerrados entre si, conteniendo la luz que emiten. En un segundo momento, se tira un alambre al cual esta fijado uno de los focos, para hacer que este se distancie de el otro, abriendo la luz contenida en ellos y reflejándose en las paredes del volumen que contiene este mecanismo que previamente fue forrado con cinta adhesiva de aluminio. El efecto que e consigue, es que dos esquinas de la superficie luminosa se encuentran con una luz plena y marcada, mientras que la falta de luminiscencia entre ambas esquinas, generan la sombra observada anteriormente.

Dibujo8-D2015.jpg
Dibujos luminosos 2-01.jpg