Luz que hace los lugares

De Casiopea



TítuloContraste responsable de un tiempo en el habitar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2017
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Javier Jimenez
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer


Encargo

Se pide observar el exponer en la ciudad, entendiendo que el exponer se puede dar tanto en lo público como en lo privado y hacer un distingo entre exponer y exhibir, se recorren las iglesias y cementerios desde valparaíso hasta papudo, lo cual amplia una visión diferente al como se expone tanto en los cementerios como en la iglesia catolica.

La luz hace los lugares, lo reverente en 3 momentos

a)Cuando se entra, lo primero en apreciarse es una luz sombría con un cielo mas bajo, raso que contiene el cuerpo, y lo invita a avanzar.

b)Cuando se está en las bancas, en un vacio del cual la luz proviene de la zona alta por medio de ventanas laterales que provoca un rebote en techo y eso ilumina de manera indirecta y suave el espacio.

c)Cuando se esta mirando el punto luminoso (altar) contrastado con la luz de la iglesia y su entrada.

La luz, su forma y cantidad dictan el andar

El estar y detención en el interior de la iglesia, los juegos luminosos de contrastes son los responsables de darle un tiempo al habitar.Es la que indica las distinciones entre espacios.

Como la luz indican distintos actos en el habitar

a) Acceso : Luz sombría, dicta de un recogimiento del fiel que indica silencio, actúa como preámbulo se prepara al habitante para la llegada al estar.

b) Asamblea : Atmósfera luminosa, una luz que baña el interior y deja al cuerpo cómodo para el estar reverente.(luz templada).

c) Altar : Luz Brillante, que hace destacar esta zona por sobre las restantes ya que es donde va dirigida la atención, la luz expone y presenta.

La luz como protagonista del interior de la iglesia, ya que el andar es guiado en la búsqueda de la luz, en una circulación ascendente en dirección hacia la luz ( altar ), es ésta la que brinda el programa del templo.

Módulo expositivo

Se comienza abstraer la luz observada en la iglesia y además al ser un lugar religioso se opta por darle una forma, se llega al círculo luego de apreciar que esta figura también estaba presente en las iglesias de Chile como lo estaba en las iglesias de Argentina,este símbolo se utiliza por capas y tamaños para darle tonalidades como se puede apreciar en la iglesia.

  • Esta luz también se observó en las iglesias de los valles Calchaquies.

valles calchaquies (cafayate/salta/Argentina)

  • En los valles se craquea el detalle decorativo de las iglesias y la ciudad en si, se rescata que las iglesias contienen una simetría tanto en su arquitectura como en su decoración, rescatan mucho el color Rojo, Azul, Verde, Amarillo, utilizando el dorado para decorar la madera y lámparas, los altares contienen detalles decorativos inscritos en círculos, lo cual se repite en todas las iglesias observadas, de estas se rescata que el círculo a de simbolizar algo religioso o divino, por lo cual se investiga y el círculo representa algo que está fuera de nosotros, que no tiene principio ni fin y que contiene un centro que representa la divinidad, más detalles sobre esto a continuación.
  • De la travesía se rescata la forma circular como elemento de trabajo entre otras cosas rescatadas.

Detalles de iglesias en los valles calchaquies (Argentina)

Circulos jj.jpg


Simbolo

Un símbolo es la expresión -bajo la forma de una imagen- de una idea o concepto emoción o sentimiento espiritual, signo eterno de nuestra humanidad y de nuestra pertenencia a un todo sagrado mayor que nosotros mismos.

Los símbolos básicos y primigenios que comparten todas las culturas son El Círculo, La Cruz y El Cuadrado.

Circulo.jpg

De manera universal, el círculo, del latín circulus, es uno de los símbolos fundamentales. Es el punto primordial extendido, el centro: “el centro es el padre del círculo”, según Plotino. Es el signo del todo y del Cielo. Por lo tanto, significa el símbolo de lo sagrado y la perfección: Dios, “cuyo centro se encuentra en todas partes y cuya circunferencia se encuentra en ninguna”. Además, al no tener principio ni fin, el círculo significa también la eternidad. Por esta razón que las cúpulas son esféricas y la planta de los primeros santuarios era circular. Por su naturaleza infinita, en muchas civilizaciones representa el ciclo continuo de las estaciones y la progresión del sol a través del cielo.

El círculo se ha usado en ritos de diversa índole como estabilizador, cohesionador de Alma y cuerpo, protector, unificador, sellador… de ahí el uso de cordones de defensa alrededor de ciudades, templos y tumbas; el uso de sortijas, anillos, collares, cinturones… como elemento talismánico, de unión –matrimonio- y de poder sobrenatural, así como los escudos y brazaletes de los guerreros como su elemento protector.

IMG-20171127-WA0017.jpg IMG-20171127-WA0013.jpg

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Representan los grados de desarrollo, de evolución de la consciencia del ser, el perfeccionamiento y la armonía adquiridos, esta misma forma permite mostrar las tonalidades observadas en la iglesia.

Croquis

Iglesias: Reñaca, Quinero, Puchuncavi, cachagua, Zapallar, Papudo

1jepgjj.jpg 2jpegjj.jpg NuevoDocumento 2017-11-28 3.jpg NuevoDocumento 2017-11-28 4.jpg NuevoDocumento 2017-11-28 5.jpg NuevoDocumento 2017-11-28 7.jpg

Maqueta 1

  • Muestra una luz templada gracias a sus capas y tamaños, contiene un tiempo puesto que los círculos no se encuentran alineados y generan un ritmo de observación.
  • En los croquis se resalta la simetría y el ritmo del cual se habla.


Foto maqueta

Ijj.jpg

Maqueta 2

En esta propuesta se usó papel diamante que cubriera los círculos, las alturas de estos círculos era gradual tanto en la parte superior como inferior, como se puede apreciar en la imagen, con la intención de que el espectador demorarse más tiempo en observar puesto que se tendría que inclinar, incar y estirar su cuerpo para poder apreciar bien la luz que contiene la estructura.

Fotos maqueta

IMG 20171120 121029.jpg IMG 20171120 121112.jpg IMG 20171120 121056.jpg

Maqueta 3

En esta maqueta se rescata el sentido que tiene la tela como elemento unificador de la exposición, es en esta maqueta en la cual se quiere rescatar el detalle, el ritmo, la estadía del espectador pero agregandole tela, la cual se une de alguna manera al detalle de papel que se encuentra en el centro de la estuctura.

Fotos maqueta

Maqueta jj.jpg

Estructura final

En esta se replantea el núcleo (detalle) dándole un pequeño cambio que le permite una mayor luminosidad, la fuente de luz (vela) le va a permitir una mejor optimización de este tipo de luz.


IMG-20171127-WA0003.jpeg


Modulo presentado

  • En este módulo final se busca que el detalle sea el protagonista de luz, pero la luz del cubo interactúa con el resto de la estructura hecha de tela, esta luz en la tela busca ser leve, sencilla en sus sombras, pero que se proyecten en ella las luces del cubo el cual contiene una luz en su interior, con respecto a la palabra se busca una solución leve que permita la lectura, no se construye la palabra con la sombra puesto que el detalle se construyó antes de que se determinara la tipografía a usar, es por esa razón que se elige dejar cada letra suspendida dentro del cubo pero sin que esta toque la estructura, se elige separar la frase para darle un ritmo a la lectura comentando con UNA y en otra cara MUJER.


  • La estructura busca ser lo mas leve posible y usar la menor cantidad de alambre que se pueda, al experimentar la unión de tela con alambre se elige pegar la pela con cinta de doble contacto y luego plancharlo a alta temperatura para que la tela se una con mayor fuerza al doble contacto, esto permite la eliminación de costuras las cuales pueden ser una causal de distracción visual para el espectador y ademas se ve constructivamente poco fino y además interrumpe la continuidad de la luz, para poder evitar cocer los bordes de la tela y ademas hacer que la tela sea 100% recta se procede a medir la tela, luego sacar un hilo de la tela y seguir con unas tijeras el espacio del hilo que se marca en la tela, para sellar el borde se quema con fuego y luego con una plancha.


Velajj.jpg

Espacio utilizado en la exposición

IMG 2261.jpg
  • La estructura LUZ QUE HACE LOS LUGARES se encuentra al comienzo de la exposición dando paso al resto con el título (UNA MUJER) , esta se encuentra eleva y tensada al piso con la ayuda de hilos transparentes y tensados en un mármol del lugar, en este mármol se pone la segunda vela que ilumina la parte inferior de la estructura.
Finaljj.jpg