Luz que Unifica

De Casiopea


TítuloLuz que Unifica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, cajón, papel, alambre, celosía, ventana, geometría
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar,
Del CursoTaller del Habitar 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Luz que unifica

Convergencia de elementos heterogéneos, en el reflejo difuso

Fundamento

Se habla de reflejo difuso, ya que el filtro de luz observado desde un principio fue la luz del/en el reflejo en superficies difusas. Elementos heterogéneos como todos aquellos elementos/fenómenos que actúan de forma individual y son diferentes unos con otros. Convergencia es el punto en que estos diversos elementos se encuentran. Y es en aquel punto de encuentro de luces y formas donde aparece esta nueva luz, la cual unifica/homogeniza esta diversidad de cosas.


La propuesta comenzó observando celosías en la ciudad. Cómo estas celosías filtraban la luz y qué ocurría con la luz, los colores y lo que estaba a su alrededor. El universo de observación fue en el reflejo. Lo que se formaba en el y lo que causaba.

En un comienzo se observó el reflejo en distintas superficies, superficies difusas como automóviles (reflejos difusos), y superficies pulidas como ventanales de edificios y galerías(reflejo especular).



Archivo:ReneeLQU20162.jpg
La poca luz que entra a la galería permite un reflejo de la calle en los vidrios de ésta. La luz que es reflejada ilumina a la galería (reflejándose también en la baldosa de suelo). Los colores se tornan más oscuros, ya que el reflejo es más oscuro que lo reflejado. Se superponen claros y oscuros.
Archivo:ReneeLQU20163.jpg
La luz que se adentra por el callejón sigue el recorrido de él, hasta llegar a los autos, quienes reflejan esta luz. Se forma n juego de luces en ellos. Replican (deformadamente) todo aquello que intercepta el recorrido de la luz hacia él (como sombra)


Para comenzar se estudiaron los reflejos en superficies lisas o pulidas, como un ventanal por ejemplo. Se observó como los distintos fenómenos lumínicos que ocurrían en el se encontraban, ya que al ver las cosas en un reflejo se deja de ver la forma (ya que se deforma) y se puede detener más en las luces. Se vio como la luz solar entraba gradualmente en galerías para generar juegos lumínicos entre los ventanales, el suelo y las personas que la recorrían; así como también los reflejos que aparecían cuando la luz solar llegaba de manera directa a los vidrios.


Archivo:ReneeLQU20164.jpeg
La poca luz que entra a la galería permite un reflejo de la calle en los vidrios de ésta. Esta luz que es reflejada ilumina a la galería (reflejándose en la baldosa del piso. Los colores se tornan más oscuros. Se superponen claros y oscuros.
Archivo:ReneeLQU20165.jpg
En el edificio los colores se mezclan unos con otros, claros y oscuros, brillos y sombras, incluso destellos. Esta misma luz se refleja en la calle, donde se aprecian menos los colores debido a la superficie no reflectante que es la vereda.



Al estudiar el fenómeno auto se comenzó por verlo de forma general, es decir, que causaban sus reflejos (de varios autos) como una totalidad. Por ejemplo una fila de autos estacionados reflejará la luz desde un mismo punto, por lo que los fenómenos que ocurren en él ocurren no sólo en uno, sino en el conjunto auto. Pasan a ser una superficie común, ya no se ve el auto de forma separada, se ve lo que causan a nivel calle. Al tener los auto forma curvada y ser una superficie con distintos materiales y formas, ocurre una multiplicidad de fenómenos en cada uno de ellos; tales como brillos, destellos, sombras, formas deformadas; los que se superponen y mezclan, que aunque sean tan diversos, al ocurrir en todos los autos crean un ritmo especial en la calle, que ya no se ve como una mezcla de cosas heterogéneas.





Luego, se profundizó en el reflejo del auto en sí, es decir, qué ocurría con los reflejos y luces en él de forma individual. Se profundizó en él ya que al ser una superficie difusa se pierden las formas mucho más que en una superficie lisa, por lo que lo que más resalta aquí son las luces. Ya no vemos forma, sólo luz.


Al observar como las luces se comportaban en las superficies difusas se pudo distinguir una multiplicidad de elementos (lumínicos) distintos unos con otros que no se relacionaban más que por el hecho de estar en la misma superficie. Elementos ya nombrados antes (brillos,destellos, sombras, figuras deformadas) que ahora serán tratados como colores. En un primer momento vemos un desorden, una heterogeneidad de colores que siguen su propio curso.



Pero ¿Qué pasa cuando estos colores se encuentran?


Es en aquel punto en donde los colores convergen donde se forma lo que unifica esta diversidad de cosas. La superposición forma un nuevo color que será el punto de fusión/unión que armonizará a la multiplicidad, la hará homogénea.




Es por esto que se habla de una luz que unifica (el nuevo color) a través de la convergencia (superposición/punto de encuentro) de elementos heterogéneos (distintos colores/fenómenos lumínicos), en el reflejo difuso (la superficie estudiada en donde ocurre el fenómeno luminoso).

Modelo Final

Construcción de la observación en cajón luminoso, mediante una celosía construida con papeles varios y alambre.

Vistas Cajón Luminoso

Vista Cajón Forma Inicial
Vista Cajón Forma Final

Vistas Mecanismo Cajón

Mecanismo Forma Inicial
Mecanismo Forma Final

Video Módulo Accionado - Luz

Video Módulo Accionado - Mecanismo

Estudio Previo

Se realizaron tres salidas de croquis/observación de celosías en la ciudad y cómo éstas filtraban la luz, en Valparaíso y Viña del Mar.

Las faenas de construcción comenzaron construyendo un cajón de 77x55x15 cm. El cual sería utilizado como marco para los trabajos de este proyecto. La idea del cajón era crear un marco luminoso por el cual pasaría la luz de manera controlada por medio de unas teselas que serían activadas por un mecanismo. El cajón es atravesado por una diagonal que girará en 180º. Este giro es el que moverá el mecanismo y hará que las teselas den paso a la luz.


Primera Construcción


Segunda Construcción



Otros croquis de estudio