Luz por medio de la Transparencia

De Casiopea



TítuloLuz por medio de la Transparencia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Clavegodofredo, iommi, proyecto, final, taller, diseño, grafico, grabado, luz, transparencia
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)CatalinaHörr
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Así de Simple, Proyecto Final

El proyecto parte en convertir en una edición un manuscrito nunca antes publicado de Godofredo Iommi, llamado “Así de Simple”. Habla del mero hecho de estar ahí, olvidar todo los recuerdos y las historias y simplemente encontrarse a uno mismo, dejarse estar. Con esto a partir de observaciones se logra desarrollar el proceso en adelante, como un reflejo de todo lo aprendido en el Taller.

Observación, núcleo de la edición

La observación aparece a través de un fragmento del texto.” Las ramas, no ha mucho podadas, formaban una trama compleja, vista como un conjunto. Apenas una brisa tocaba las hojas pero lo que me dejó admirado era esa fuerza de trama, allí, así en pleno 8 Norte en Viña del Mar andando hacia la calle Libertad. La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazado en su ramaje. Arriba se veían manchas del día, una luz sin sol directo como día ligeramente nublado.” Con esto mi observación aparece como un ver a través de. La luz que pasa por medio de algo. Esa luz que se ve obstaculizada y te regala nuevos elementos y cuerpos. Es así que comencé observando y craqueando objetos transparentes y como la luz pasaba por medio de estos. Tras varios intentos, de utilización de papeles y lápices para hacer aparecer y evidenciar esa luz, llegue al dibujo de lo que pasaba al otro lado del objeto transparente, esos colores y elementos deformados por medio de la transparencia y la luz. Una luz amplia que se fragmentaba en colores.

Cuerpo Gráfico

Formato

En base a aquella observación el formato del cuerpo gráfico aparece con características que evidencien lo visto en los croquis. Una luz amplia, que en el cuerpo se sustituye por ese blanco amplio en las páginas de texto como en las ilustraciones también. El formato se crea a partir de un pliego de 70x110 cm, siendo la doble página 1/16 del pliego. Es apaisado y en biombo, con el fin de entrelazar otro mismo, pero 1/3 más pequeño de ancho que el primero para así en este poner las ilustraciones, de manera intercalada.

Ilustración

se utiliza la técnica de grabado en la prensa, de una manera poco usual. Superponer papeles volantines y utilizar su tinta para el grabado. Matrices, hechas con cartón piedra y forradas con mica. El proceso de impresión constaba de varios pasos. Primero en donde se quería que el color apareciera se debe poner gel o crema humectánte, (por la consistencia que estos tienen, así la tinta no escurre), siempre esto sobre un relieve para que el color no se reventase y sobre eso el papel volantín (color) y por último el papel en donde se imprimiría (Tradition gris perla). Las ilustraciones eran una luz transparente fragmentada con colores. Se realizaron once matrices, una para cada ilustración. Y se determinó por último que los colores serian azul y verde, como una continuación y un mostrar de algo pasivo, ya que los colores complementarios se quebraban abruptamente entre si.

Diagramación

Se utilizó una fuente con serif, Adobe Caslon Pro, en 9 puntos. El texto fue dividido en ideas. Y se trabajó en pequeños párrafos acompañados de una ilustración que también al cambiar ésta, mostraba gran espacio de luz. Se formaba un contraste. Esto se muestra como una serie. Los párrafos de textos descendían de la mitad de la página en horizontal. Ocupando todos siempre la misma línea. Títulos, folios y colofón utilizan la misma tipografía. El papel que se ocupó fue Tradition gris perla, por el contraste que armaba con el color, mismo papel utilizado en las ilustraciones (como una continuación)

Construcción del Cuerpo

Cada doble página se pegaron entre si con pegamento en barra y papel mantequilla. La tapa del cuerpo se hizo con cartón piedra forrado con papel Tiziano gris. Por dentro se pegó una guarda de papel Tradition blanco. Y Solo se pegó la primera página a la tapa para poder leer el texto en páginas dobles y también estirarlo en estilo biombo. La tapa le entrega cuerpo, firmeza y estabilidad, para una comodidad al momento de leer.

Imágenes