Luz en la Influencia de la Yuxtaposición y los Tonos Irradiados

De Casiopea



TítuloLuz en la Influencia de la Yuxtaposición y los Tonos Irradiados
Palabras Claveproyecto 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Luz en la Influencia de la Yuxtaposición y los Tonos Irradiados

Abstract

En base a lo estudiado durante el trimestre, se recogen dos aspectos de la mezcla aditiva del color, se los llama "Mezcla por Irradiación" y "Mezcla por Yuxtaposición". La primera es la mezcla de la luz entre una superficie coloreada, recibiendo luz de un croma determinado. La Segunda tiene que ver con la percepción, en este caso se compone con colores yuxtapuestos, que logran mezclar la luz en su trayecto hacia el ojo. Estos dos rasgos son llevados a una propuesta, con las cualidades de ser un objeto de aluminio, con sus caras intervenidas, el cual debe ser iluminado, y la observación debe aparecer mientras se hace una transición de un color a otro.

Fundamento

se observan dos maneras de mezclar color en el plano de la luz: por filtracion y yuxtaposicion. La primera ocurre cuando el croma de una luz es influenciado por la irradiacion o influencia de otro color. La segunda ocurre cuando por cercanía entre sí, colores distintos proyectan, en la lejanía un nuevo color, resultado de la mezcla entre ellos.

Sobre la Mezcla por Irradiación

La mezcla por irradiación nace desde el concepto de la creación del ambiente. Estudiando a Rembrandt, un gran exponente en lo que refiere a iluminación, se puede comprender que uno percibe los colores en un contexto. Por ejemplo, en un contexto de luz amarilla, es completamente razonable decir que algo se ve azul, a pesar de que "objetivamente" está reflejando un color verde. Estas ideas tienen que ver con la forma en la que uno percibe la realidad.

En las siguientes imágenes se puede dar cuenta de esto. Cómo unas pequeñas variaciones de tonos, pueden hacer cambiar la percepción del contexto, y cómo este se interpreta. La obra elegida para esta comparación es "Dos Ancianos Discutiendo" - Rembrandt (1628)

Sobre la Mezcla por Yuxtaposición

Si bien la mezcla por irradiación habla de una superficie que al ser iluminada de otro tono (que no sea blanco) irradia un tono distinto, la mezcla por yuxtaposición juega con la persepción del observador, mezclando la luz "en el aire", es decir, en su trayecto desde la superficie iluminada, hasta el ojo. En vez de ser mezclada directamente en la superficie observada, como lo es en la mezcla por irradiación.

Un buen exponente que explotó esta técnica para mezclar el color es Georges Seurat.

con un par de colores básicos, Seurat puede componer un ambiente iluminado, radiante, en su obra "La Torre Eiffel", (1889).

Encargo

El encargo consiste en iluminar un nodo. Este nodo, es de aluminio y con sus caras intervenidas. A cada alumno le es asignado un color de origen y a la vez, el alumno debe proponer un segundo color, un color de transición.

Tomando estas coordenadas se decide trabajar la superficie del aluminio de tal manera que muestre, de forma espontánea, ambas maneras de mezclar el color.

Color de origen: Anaranjado Cálido

Este color pertenece a la familia de los "cálidos" del espectro. Dada su, puede anular colores frios, tales como verdes y azules.

Archivo:PF-FA-naranjacalido.jpg
"Anaranjado Cálido" Hex: #ff5500; RGB: 255,85, 0

Color de transición: Blanco Frío

Aprovechándose de la naturaleza de los focos (tiras paralelas), Si se utiliza el ángulo de la figura de forma correcta, es posible descomponer el color proyectado sobre la figura en varios colores es decir, si se proyecta luz magenta sobre el objeto, habrá un tono magenta en el contexto, pero en la superficie, se podrán observar tonos rojos y azules.Es así como se decide que el color de transición será un blanco, ya que, descompuesto sobre la superficie, ofrece una amplia gama de colores.

Archivo:PF-FA-blancofrio.jpg
"Blanco Frío"; Hex: #ccd1ff; RGB: 204, 209, 255

La Mezcla de Colores

Irradiación

Esta gama de colores, más o menos un arco iris, recorrerá de forma horizontal el objeto. Al pasar sobre superficies coloreadas, las irradiará y así, las superficies iluminadas harán aparecer la primera forma de mezcla de color.

Yuxtaposición

La siguiente forma de mezclar color se logrará mediante perforaciones en una cara superior. Esta cara superior perforada, actuará como filtro en cuanto a la forma de la luz. Dejando caer sobre la superficie pequeños puntos lumínicos de distintos colores, que al estar cerca uno del otro, crearán un color nuevo a partir de la mezcla de dos o mas colores: color de superficie + color de luz irradiada. (esta vez una junto a la otra, en vez de una sobre la otra)

Archivo:PF-FA-Resultado4.jpg
En este detalle de la propuesta se pueden apreciar las dos formas de mezclar luz de forma simultánea

Resultado Final

A continuación se muestran los resultados de la transición de colores