Luz del superponer

De Casiopea


TítuloLuz del superponer
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, habitar, diseño, industrial
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016, Diseño Industrial,
Del CursoTaller del Habitar 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Jessica Villarroel
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Tercera etapa 2016

Croquis

Primera salida

Se estudian las celosías luminosas de la ciudad que tamicen la luz, tanto naturaleza como edificaciones. Todo lo que filtre la luz o también lo filtrado, pero siempre tomando la luz como protagonismo de modo que se retomen las manchas y luces de estas.

rigth


Segunda salida

Se sigue con la luz, pero ahondando más en su naturaleza, buscar un tipo de luz y estudiarlo en diferentes casos, escalas o posiciones, para poder descubrir algo especifico de esa luz y poder nombrarlo. Se suma una nueva directriz, el color, elegir y ocupar un color en función de la observación, para de esta manera ver solo la luz del color intensificando tonos y dejando un poco de lado la forma.

Recuento

Se vuelven a mirar los croquis para descubrir qué es lo que los une. De esto se conlcuye que solo hay dos tipos de celosías luminosas, las que se forman en los arboles, arbustos y sus hojas, todo lo que viene de la naturaleza, y en cambio las que crea el hombre, como lo son las rejas, adoquines o ventanas.

Celosías naturales

Consisten en todo lo que nace de la naturaleza, palmeras en estos objetos se forman luces que en su forma siempre son numerosas, todas indefinidas y muy variadas de modo que ninguna se repite. En este escenario de multiples focos y receptores de la luz sucede mucho y en cada unidad discreta de arbolessombras, en estos objetos se forman luces que en su forma siempre son numerosas, todas indefinidas y muy variadas de modo que ninguna se repite. En este escenario de múltiples focos y receptores de la luz sucede en el total y en cada unidad discreta de arboles que hay una luz por encima o por detrás formando una superposición, esta luz cambia cada vez que el foco de luz, o quien mire adopte otra posición, naciendo nuevas superposiciones y a su vez tonos y su ritmo. El ritmo en este caso es indefinido, las luces son muy variadas y sin orden entre ellas, lo que provoca que no exista, lo que sí existe son las múltiples tonalidades, donde siempre existen dos que son las base, una tenue y una densa, está última nace de la superposición de las luces tenues


También se observó que en su centro siempre hay una mayo concentración de luces densas, mientras que en los extremos predomina el a través y las luces tenues, por ejemplo en un árbol tupido su centro se encuentra en una penumbra mayor que su periferia debido a que existen más superposiciones de la luz.

Celosías artificiales

Consiste en todas las repeticiones de formas y las luces que forman estos, en lo construido por el hombre. A diferencia de las anteriores estas luces se definen mucho más, sus perfiles se hacen notar, y hasta se pueden enumerar, ya que son todas simétricas, por ejemplo cuando se ubican maceteros cúbicos uno al lado del otro, la luz que se forma en la cara que más la recibe es la misma en todos lo objetos, pero cuando se miran sus otros lados se fragmenta esta luz perfectamente para pasar a una luz más densa.

En este caso sí existe un ritmo de la luz, siempre simétrico y constante, ya que los objetos están pensado todos iguales, lo que provoca que su luz también lo sea, y en el caso de que el foco de luz o quien mire se mueva no provoca nuevas luces como en lo natural, si no que provoca una prolongación o acortamiento de la luz.

Aquí las distintas luces que se forma siempre son densas, perfiladas y encerradas, todo lo contrario al punto anterior, aún así tienen una similitud, la luz densa. En el primero esta luz densa nace de la superposición de luces tenues, y en este caso todo se compone por luces densas, lo que no tiene directa relación con la tonalidad sino con la cantidad y la concentración.

Objetos de construcción

Objeto 1

Se debe construir un objeto que muestra la luz vista en los croquis Del estudio anterior se decide tomar las celosías naturales como objeto de estudio para la construcción, de forma que la luz que se quiere construir es una luz superpuesta, que compone de muchas otras luces diferentes en su forma, ninguna igual a la otra. De esta manera la construcción se compone de 7 pirámides las cuales tienen diferentes papeles, unos más traslucidos que otros para el traspaso de la luz a su superficie, donde se van a superponer sombras y la luz que atraviese estos papeles.

Archivo:Objfinal1 (1).jpg
Marco dentro del cual se debe intervenir la luz.
Archivo:Objfinal1 (2).jpg
Primer objeto en el cual se busca la división de la luz mediante cortes diagonales, los cuales poseen diferentes papeles, los cuales cambian las intesidades luminosas.

Objeto 2

En este objeto se debe buscar la ley geométrica para teselar el cajón cuatro veces, buscando la fragmentación vista en los croquis, en este caso la luz superpuesta, y añadiéndole color al objeto. Este muestra cuatro momentos, donde el primero es la superficie plana sin modificaciones, el segundo es la luz que se superpone creando múltiples nuevas luces, las cuales nacen de dos colores que se juntan para dejar pasar un luz diferente. En el tercer momento estas lucen se juntan pero a su vez aparecer quebradas en entre ellas, para dar lugar al cuarto momento donde aparece la luz pura sin intervención.

Archivo:Obj2 (4).jpg
Momento donde al cerrase las celosías queda totalmente tapado.
Archivo:Obj2 (1).jpg
Segundo momento, aparecen las luces superpuestas, donde se crean trianguladas y multiples
Archivo:Obj2 (22).jpg
Tercer momento del objeto, donde dos de sus luces son verdes, estas son las que se encuentran en el centro del total opacandolo, lo cual se ve en el centro del objeto donde sus superposiciones son más oscuras.
Archivo:Obj2 (3).jpg
Úlitmo momento, donde se abre para dejar pasar la luz natural y pura, sin la intervención directa del color

Objeto 3

Se simplifica la forma bajo la frase "menos es más" y el minimalismo, donde deberían haber dos o tres elementos por tesela, buscando también que el movimiento no deba hacer tanta fuerza, pero que modifique toda la superficie. Se agregan ejes ortogonales los cuales sirven de manera estructural. En este objeto se crean tres momentos donde, solo dos luces están en juego, las cuales se superponen para formar una tercera, y luego se abren para conformar una especie de pirámide que en su superficie muestra ambas luces sin intervención y a sus lados la luz pura. Estos momentos muestran las luces que se observaron y el acto que estas conforman juntas, la superposición.

Archivo:Obj3 (1).jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Obj3 (2).jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Obj3 (3).jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Obj3 (4).jpg
Texto de descripción de la imagen

Objeto 4

Se continua con la idea de la superposición pero esta vez cumpliendo con que sea la superficie la que se modifique para crear esta luz, de modo que se toman las celosías y se modifica su forma para completar este marco en el que se trabaja, de esta manera se obtienen cuatro cuadriláteros, dos pares iguales ente sí, los cuales forman entre ellos una gran franja superpuesta.


Objeto final

Último objeto, el cual muestra la superposición en forma de triángulos, lo que nace del último estudio de los croquis, donde se dice que las superposiciones siempre tienen tres lados, creando triángulos de todas las formas y tonos, estos se ubican predominante mente en el contorno de la forma, en la parte más superficial y periférica. Por otro lado en el centro se reúnen todas las luces y es donde existe la mayor parte de la luz densa, donde casi no se notan las muchas superposiciones creando solo una luz, aunque también se pueden distinguir unas cuantas superposiciones trianguladas, pero estas serían de un tamaño mucho menor.

Archivo:Objfinal (5).jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Objfinal (3).jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Objfinal (4).jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Objfinal (2).jpg
En el objeto final se forman superposiciones en forma de triángulos, donde la mayor cantidad se encuentra en la parte periférica del cajon, mientras que en el centro hay pocas y de menor tamaño.

Video del movimiento que tiene el objeto para crear la forma: https://www.youtube.com/watch?v=uke-NWJrQlo&feature=youtu.be

Recuento final

Horizontes Yuxtapuestos

Se busca una figura que se repita en Valparaíso urbano, un patrón geométrico que caracterice esta ciudad. Mediante los croquis se hace presente una figura de triángulo rectángulo, el cual es el que se adapta al cerro para darle la horizontal al hombre, de estos hay dos, horizontes concisos, los cuales corresponden a escaleras con muchas repeticiones continuas y seguidas, muy empinadas; y por otra parte los horizontes prolongados, estos aparecen cuando termina uno conciso, son planos extendidos, como una plaza. Tomando estas características se eligen las pirámides, posicionadas de forma que siempre tengan una cara en la horizontal, separados en tres secciones que corresponden a las lejanías que también se vieron, inmediata, central y remota. Se construye una lámina con tres grupos de pirámides, de colores verde y negro, los cuales se deciden de manera que para los horizontes concisos se use el negro, ya que corresponden a las verticales que se yuxtaponen para formar casi una pared de escalones, y el verde para los horizontes que se toman como espacios abiertos que dan fin a los primeros.


Encogimiento del apoyo para la interacción

Se observa la deformación de los cuerpos ya sea en función del entorno o sí mismas, cómo estos cuerpos se pliegan y cambian su estado mediante un movimiento. En el caso particular se hace un estudio físico de la forma en la gente se adapta a los espacios públicos mediante el descansar de manera que vuelve el lugar privado. Se toma como movimiento principal el encogimiento del cuerpo para el apoyo, en este último la persona se desenvuelve y concentra sus acciones, y por otro lado existe la extensión para lo público, la cual se adapta al entorno, por lo tanto existe un movimiento en el cuerpo que crea un encogimiento y una extensión

Luz del superponer

Reconocer todo aquello que modifique la luz en ciertos patrones lumínicos, como lo son las celosías luminosas, de estas se observan dos, las que se forman en los árboles, arbustos y sus hojas; todo lo que viene de la naturaleza, y en cambio las que crea el hombre, como lo son rejas, adoquines o ventanas. Las primeras se toman como objeto de estudio, estas se conforman de numerosas luces con diferentes tonalidades y durezas, su forma también es diferente aunque las unen los tres lados conformando triángulos. Aquí las luces cambian cada vez que el foco luminoso o de mirada también lo haga, por lo tanto no hay un ritmo que las identifique a todas, aunque si hay dos luces que se repiten constantemente, tenue y densa, la última nace de la superposición de la primera y predomina en el centro del objeto, debido a que ahí hay más unidades discretas, de modo que el árbol tiene un gran centro donde la superposión es tanta que casi no da lugar a la distinción de las dos luces mencionadas, por otra parte en toda la periferia del follaje es donde se encuentra la mayor cantidad de colores y luces diferentes que se quiebran en sus tres lados, y además también se forman en mayor tamaño.