Luz del desvanecer

De Casiopea


TítuloLuz del desvanecer difusa en la apertura
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluminosidad, intensidad, apertura, desvanecer, difusa
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015,
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Carla Guerrero

Luz del desvanecer difusa en la apertura

En el proceso de observación de la luz en el acto de comer en la mesa vi como la inclinación del cuerpo lograba construir una luz, basada en la curvatura de la espalda, la cual delimitaba espacios en el interior de la mesa, que hacían variar la intensidad luminosa del espacio. Además, el cuerpo construye áreas de sombra en los puntos en que este se apoya en la mesa, creando nuevos perímetros luminosos que delimitaban y dividían la superficie. También la distancia que se encontraba entre las personas, y entre las personas y la superficie de la mesa al momento de comer, dependía de la intensidad lumínica presente en el ambiente, cuando existía una mayor iluminación en el espacio, los cuerpos estaban más distanciados, en cambio, cuando la intensidad lumínica era menor, los cuerpos debían acercarse entre sí y hacia la mesa, debido a la necesidad de verse y de distinguirse, cambiando la posición e inclinación de los cuerpo bajo este factor lumínico externo.

Los cuerpos se acercan, inclinándose, creando una especie de cúpula.


Mapa conceptual: Luz del desvanecer.

La apertura luminosa

Con la suma de estas observaciones, logre descubrir la luz del transcurso presente en el acto de la apertura, donde una luz pasa de ser abierta a cerrada, esta luz que se expande, y que en el camino hacia esa expansión se transforma, de una luz clara, intensa y grande; a una luz que comienza a desvanecerse, que se hace débil y borrosa. Por el contrario, en el proceso de cerrarse, esta luz se va haciendo más pequeña poco a poco, va perdiendo la intensidad hasta que queda concentrada en un centro de sombra, oscuro y delimitado.


La luz clara, construyen unión entre los objetos y los reflejos.


La luz tiene la capacidad de unificar los objetos, la una misma intensidad.


La lejanía se difumina con el brillo directo.


La luz se divide en dos partes, el contraste es lo estructural en la división de las formas.


El desvanecimiento de la luz durante la transición de una apertura luminosa

Esta luz estaba presente en la mesa, alrededor de ella y tiene la capacidad de abrirse y cerrarse a través de la forma y del movimiento, su intensidad lumínica se puede ver alterada por un desvanecimiento, que va de la luz iluminadora difusa a una luz en penumbra borrosa. Además esta luz, a pesar de que su foco podía o no provenir de la mesa, era fundamental la presencia de los cuerpos para su construcción, por lo que se establecía una relación entre lo que había en el entorno de la mesa, y la superficie de esta. En la caja luminosa proyecto en su superficie la luz que pasa de la expansión a una contracción; o de abierta a cerrada, por medio de un volumen interior que en su expansión oculta, y en su cierre deja ver, mostrando así la transición que ocurre como dicho anteriormente en la mesa ante el movimiento de los cuerpos, pero aquí, en un recorrido lumínico virtuoso para la superficie que permite ver el desvanecimiento de esta luz, en los extremos de iluminación y de penumbra.

El cuerpo se aproxima a la mesa, torciéndose hacia uno mismo


Los objetos sobre la mesa, mas su sombra, construyen el volumen total, como la union de quien come y la mesa.


La sombra construye dos limites, uno entre la mesa y el exterior, y otro en el interior de la mesa.



Construcción formal de la apertura luminosa desvanecida y difusa

En busca de la forma que permitiera mostrar esta luz en una superficie luminosa, se llego al objeto que a partir de un volumen que podía ascender y descender, del cual una serie de tiras de papel colgaban desde la parte superior, extendidas en una superficie en el punto medio de la caja, las cuales se levantaban al momento en que dicho volumen subía, dejaba ver en en su movimiento el transcurso luminoso.

Transcurso luminoso en la forma

En un principio se ve una penumbra, casi como una sombra, concentrada en un punto definido, luego esta luminosidad comienza a aumentar, adquiriendo una mayor intensidad, expandiéndose , hasta que llega a ser una luz clara, y abierta, que abarca mucho espacio y que ilumina intensamente lo que alcanza, pero esta expansión llega a tal punto en la apertura, que comienza a desvanecerse, y perder su intensidad lumínica debido a su extensión, hasta que se pierde en el recorrido.

Primer momento luminoso: Presencia de la penumbra difusa

En este primer momento la superficie luminosa deja de ser solo oscuridad, y va apareciendo una penumbra, una sombra más borrosa y menos intensa. Desde lo cerrado, que oculta, y que impide el paso de la luz, hacia una apertura, la luz comienza aparecer poco a poco, casi como si se escapara, iluminando más lejos, por lo tanto, empezando expandirse en la superficie.

Primer momento luminoso: Presencia de la penumbra difusa.


Segundo momento luminoso: La penumbra y la sombra concentrada

Cuando el mecanismo va subiendo, la sombra se concentra en un punto de la superficie, y en el resto de ella comienza a haber más intensidad, aun siendo una sombra, tiene cierta capacidad iluminadora que aclara la superficie, de una manera difusa y poco definida.

Segundo momento luminoso: La penumbra y la sombra concentrada.


Tercer momento luminoso: Expansión del centro luminoso

Luego la superficie comienza a estar iluminada, por una luz intensa y abierta, sobra toda la superficie, la cual se expande de una forma radial, y que posee un centro de mayor intensidad y que poco a poco va disminuyendo hacia los perímetros difuminándose y desvaneciéndose

Tercer momento luminoso: Expansión del centro luminoso.


Cuarto momento luminoso Desvanecimiento de la luz en la expansión

Finalmente la luz llega a tal punto de expansión que se difumina, perdiendo intensidad, haciéndose borrosa, desveneciendose y no pose límites marcados, pero este momento continua iluminando la superficie de manera clara, pareja y abierta en expansión.

Cuerto momento luminoso: Desvanecimiento de la luz en la expansión.