Luz del Resaltar

De Casiopea



TítuloLuz del Resaltar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedispersión, reflejo, resaltar, luz
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Felipe Arancibia

Luz del Resaltar

Producida por la Multidireccionalidad de su Reflejo

LuzResaltar3.jpg


Abstract

Una luz que ilumina una zona de manera directa, que al reflejarse, se dispersa o cambia su dirección para iluminar zonas que no pudieron ser iluminadas en una primera instancia. Este es un resumen de la luz que se intenta construir a lo largo de este proyecto. La explicación de esto se profundizara en la Sección del Fundamento donde se justifica la propuesta final mediante el estudio de la luz con sus respectivos croquis, todo esto abordado desde la temática de la luz de la mesa. Se darán a conocer además, las primeras proyecciones preliminares. Finalmente se explicará e ilustrará al lector sobre cómo se llevo a cabo la propuesta final en la sección Proceso Constructivo

Fundamento

Dada una cierta disposición espacial de una fuente lumínica, puntos de reflexión y objetos a iluminar, se puede llegar a un escenario en el cual la luz que se proyecta sobre los objetos hace que estos resalten. Este escenario se puede encontrar en la luz de una mesa de comedor, en el cual los objetos iluminados en dicha mesa con cierta luz, pueden resaltar con respecto a los objetos que no se encuentren en ella. ¿Cómo sucede esto? Esto ocurre en dos momentos: un momento de proyección directa sobre un objeto, vale decir, una ampolleta iluminando la zona superior del objeto; y uno de reflexión que dispersa la luz sobre la superficie en múltiples direcciones. El efecto que se consigue es la iluminación casi total del objeto: sus zonas superior iluminada por una fuente de luz directa, y sus zonas inferiores iluminadas por una fuente indirecta y de luz dispersa.

De la Posición de la Fuente Lumínica

Es necesario que para que se produzca esta luz, la fuente lumínica este proyectada hacia la superficie en cuestión. el concepto de la Luz del Resaltar implica un protagonismo de la superficie y de los objetos iluminados. Se puede comparar la luz de la mesa para los objetos como la luz de un escenario para los actores. Las imágenes 1 y 2 son un ejemplo de esto.

imagen 1:"Incluir la fuente lumínica da cuenta del contraste que se genera en cuanto a la luminosidad de la mesa con respecto del entorno"
imagen 2:"La tonalidad clara del mantel refleja la luz y de forma gentil hace aparecer los objetos sobre la mesa

Cuando la fuente lumínica está mal posicionada

Cuando la forma en la que se proyecta la luz no es la correcta, es decir, cuando la superficie en cuestión no tiene protagonismo, el resultado es una superficie fundida con el fondo, donde ni los objetos ni la superficie resaltan de con respecto a lo que los rodea.

Imagen 4: "Al quitar la fuente de luz primaria (ampolleta) la mesa se funde con el entorno, el contaste se atenúa."
Imagen 3: "Otro ángulo de cómo la mesa y sus objetos se funden con el entorno debido a la falta de luz que se proyecte de forma directa sobre ella."
Imagen 5: "la mesa y el entorno son unos solo cuando la iluminación es general en vez de ser direccionada o particular hacia una zona"

De la capacidad reflexiva de la superficie

Es importante que la superficie en la que se refleja la luz en el segundo momento sea una superficie con una buena capacidad para reflejar la luz. Gracias a esto será posible que las zonas inferiores de los objetos queden iluminadas, eliminando la umbra y así causando el Resaltar del objeto. Un ejemplo de esto seria una superficie con una tonalidad clara, un mantel blanco por ejemplo.

Imagen 6: "Se cambia el punto de vista y se puede ver cómo la tasa se funde con el mantel, sin embargo la mesa, gracias al mantel, aparece brillante."
Imagen 7:"Al hacer un acercamiento a los cubiertos y otros objetos metálicos se puede dar cuenta del reflejo de la fuente de luz, y el contraste entre la tonalidad del mantel y la tonalidad de los objetos."
Imagen 8: "Al introducir un mantel se aumenta el contraste. Aparece la mesa, sin embargo los objetos sobre ella siguen ausentes"

Cuando la Capacidad reflexiva de la Superficie no es la Apropiada

En este caso, los objeto sobre la superficie tendrán la tendencia a fundirse con la superficie. Sus zonas inferiores no serán correctamente iluminadas y no se producirá el resaltar del objeto.

Imagen 9: "Al quitar la fuente de luz primaria (ampolleta) la mesa se funde con el entorno, el contaste se atenúa."
Imagen 10: "Al retirar una parte del mantel se puede apreciar una falta de contraste"

Proceso Constructivo

Aquí se adjuntan imágenes de lo que fue el proceso constructivo del proyecto final

Imagen 11: "Al inicio del proceso constructivo se busca que la luz a proyectar sobre la superficie fuera uniforme y directa, en un primer momento. Luego, en un segundo momento se busca que la luz adquiera una clara multidireccionalidad."
Imagen 12: "Se llega a la conclusión de que la forma en la que se llevara a cabo el ACTO de "dispersar la luz", será llevado a cabo con un prisma triangular abierto en una de sus aristas con el foco de luz en la base. Este prisma tiene caras reflectantes interiores. Se puede apreciar el movimiento que se pretende que tenga el mecanismo, haciendo pasar la fuente de luz desde A a B, desde la base a la cima del prisma"
Imagen 13: "En la primera miniatura (izquierda) se puede apreciar la primera tentativa de expresar los momentos de "no Luz","Luz Directa" y "Luz Dispersa". En esta rpimera aproximación se propone una capa de papel negro, que absorba la luz, sin embargo esta idea se desecha por interferir con la luz que se proyecta en la superficie. En la segunda miniatura (arriba), se puede ver el recorrido propuesto en el cual la fuente lumínica pasa por los puntos "A" hacia "B" y luego a "C" Finalmente en la ultima miniatura (abajo), se llega a la propuesta final. una especie de túnel que no interfiere mayormente con la luz de la superficie, que, combinado con el prisma y los momentos lumínicos, genera la propuesta de la "Luz del Resaltar"

Esquema

AsdEsquema.png

Momentos

Momento 1: en este primer momento se puede apreciar una luz centrada, uniforme que se proyecta desde la base hacia la superficie en forma casi perpendicular, es intensa y tiene una dirección clara. Esta es una "luz directa".
Momento 2: este es un momento de transición, en el cual la luz que se proyecta comienza a expandirse, sin embargo, conserva su uniformidad y su intensidad marcada en la zona central de la superficie. Se le puede llamar "luz semi-directa".
Momento 3: este momento aún es un momento de transición, sin embargo en este momento la luz comienza a dispersarse de manera más evidente. Esta es ahora una "luz semi-dispersa".
Momento 4: este es el momento final de la serie presentada. En este momento se puede apreciar que la luz se deforma, pierde intensidad en algunas zonas y gana intensidad en otras, a la vez que se puede apreciar cómo la luz se escapa en diversas direcciones. Este momento final es el momento de la "luz dispersa".