Luz del Despliegue

De Casiopea



TítuloLuz Contenida que Revela la Intensidad en Extensión
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Mabel Núñez

Luz Observada

Nuestro campo de observación, abarco distintas fases, en las cuales se estudió la luz como agente físico que hace visible los objetos y modifica el espacio luminoso, por la proyección de sombras. Las fases por las que paso este estudio fueron tres:

  1. 1. La luz como interioridad de la forma, una luz que definía el cuerpo y otorgaba volumen, lo delimitaba de un fondo en el cual imprimía su forma mediante penumbras y umbras.
  1. 2. Estudio de un espacio exterior y otro interior, siendo la luces incidentes diferentes entre sí, ya que la luz exterior pareciera estar/ser omnipresente ya que no siempre se puede observar el foco luminoso y que tenía un ritmo de visualización por planos en contraste, mientras que la luz interior es focal , siempre proviene de una fuente luminosa que puede ser natural (del exterior proveniente de una ventana),en donde la forma de los objetos se contrastaban en brillos y sombras dependiendo del trascurso del día.
  1. 3. Se estudió el traslape de penumbras que llagan a una penumbra en superficies lisas y rugosas, en un espacio interior donde las personas o animales interactuaban con objetos sobre la superficie y con la misma superficie estudiada, generando un acto.

Este última fase, será en el cual profundizaremos y daremos cuenta de la luz mediante la construcción de nuestro proyecto, de cómo la búsqueda de una luz, llegamos a otra luz que se relacionan por medio del acto.


Fundamento de la Luz en las Superficies

En nuestro estudio se buscó, un acto, por tanto una secuencia temporal retratada en croquis, dando con el acto de comer , en donde la persona no necesariamente necesita una mesa como superficie de apoyo, sino una superficie horizontal para mantener la verticalidad, sin importar el material. En donde la luz que se buscaba era la Luz del cobijo, la luz tenue fragmentada en pliegues que se retrae a la penumbra, que se da en superficies rugosas cuando la persona otorga un cobijo por envolvimiento de sombras (Algo extendido, desplegado, en contacto indirecto con el cuerpo)en donde se aprecia una luz tenue fragmentada en pliegues, y luego ocurre un agarre por extensión de sombras (Algo que se contrae, que es contenido, en contacto directo con el cuerpo).


En cambio, se dio en nuestro proyecto una bifurcación de este espacio de estudio, en donde la luz encontrada fue la que se da en superficies lisas, es decir, La Luz del despliegue, la Luz contenida que revela su intensidad en la extensión, que se da cuando hay un cuerpo opaco que divide el espacio en una zona luminosa y otra en penumbras, ocurre una contención de penumbras en donde se filtra luz, luego este elemento opaco es remplazado por un elemento semi-opaco (translucido), el cual se despliega dejando entrar la luz, la cual ilumina la superficie demostrando su intensidad en brillos extendidos.

Podemos resumir lo anterior en el siguiente Mapa Conceptual:

Mapconcepluz.jpg


Proceso Creativo

A partir de todas las fases de estudio nombradas anteriormente, se generaron distintas formas que se originaban a partir de un nombre, es decir, un rasgo luminoso hallado.

  1. 1° Fase
  • Interioridad en sucesión de focos luminosos.
  1. 2° Fase
  • Perfiles tenues contenidos en un borde luminoso.
  1. 3° Fase
  • Luz tenue fragmentada en pliegue que se despliegan en penumbras. (Prototipo 1)
  • Luz tenue fragmentada en pliegues que se retraen a la contención de la penumbra. (Prototipo 2)

Es así que llegamos a la conclusión que nuestro proyecto se relacionaba con las distancias de contención, con lo desplegado y lo contenido, pero se nos presentaba la siguiente pregunta:

                       ¿Cómo es la luz contenida?

Es aquella que pasa, que quiere escapar, pero que se topa con una opacidad fragmentada, por lo tanto se deja ver, se filtra por rendijas, espacios.

Entonces, teniendo la cualidad de nuestra luz, se nos presentó otra pregunta:

                            ¿Qué hace la luz?

La luz ilumina la forma, devela, trasforma, revela, proyecta en/el espacio.

Por lo tanto, habiendo respondido la pregunta, teníamos el acto de nuestra luz, es decir, nuestra luz revelaba algo.

Forma + Acto

Se ideó un contenedor que satisficiera el nombre de la luz encontrada, y un mecanismo que respondiera a nuestro acto. Entonces se construyó una caja de papel hilado 180 con una abertura cuadrada en la cara superior por donde pasaba un prisma que contenía las luces led, que era atravesado por un alambre que servía como mecanismo de giro, el cual se moldeó como palanca y se le colocó un pulsador para encender las luces, por lo tanto la presión debía ser constante junto con el giro del mecanismo.

A partir de nuestros mecanismos (palanca de giro y pulsador) nuestro constructo pasaba por distintos momentos:

  1. 0 Momento: No luz
  2. 1° Momento: Luz Contenida
    1. 1.1 Contención de la Luz (presionar el pulsador)
    2. 1.2 Transición de la luz contenida a la luz extendida (giro + presionar el pulsador)
  3. 2° Momento: Revelación de la intensidad en extensión (presionar pulsador).


Esquema del primer y segundo momento en situaciones ideales


Momentos vistos en situación real, graficados en las siguientes imagenes:

1° Momento Luminoso: Luz Contenida. La Luz se concentra en una parte especifica, dejándolos bordes en penumbras.(Enmarque de penumbras, con luz concentrada que se matiza hacia los bordes)
1° Momento de transición: La intensidad luminoso aumenta, iluminando parte del plano definiendo sus bordes en contraste, mientras que la otra parte permanece en sombras con luz filtrada por el manto desde la zona iluminada.
2°Momento de transición: La intensidad luminosa se extiende, se aprecia una bordealidad de luz que extiende su umbral.
2°Momento Luminoso: Intensidad en extensión luminosa. La luz ha alcanzado su maxima extensión sobre el manto, dejando una zona completamente iluminada, denotando una trayectoria, por tanto un tiempo de operación del mecanismo de giro.



Luego se invierte el proceso para llegar al Momento 0, donde no se observa la No-Luz.