Luz de la Inconsistencia

De Casiopea



TítuloLuz de la Inconsistencia: Luz que se Degrada Progresivamente en el Abarcar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, degradar, mesa, acto, acto luminoso
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Catalina Cea


Luz de la Inconsistencia

Luz que se Degrada Progresivamente en el Abarcar

La luz de la inconsistencia posee cualidades que son consecuencias de su aparecer, ya que es provocada por la refracción de una luz que llegó directamente sobre una superficie, por ende, en ese refractar hay un desgaste de esa luminosidad, lo que genera que en la esencia de la luz es con menor potencia que en su primer momento. Esta baja potencia, además de ser indirecta, crea una homogeneidad en su consistencia, y al iluminar abarcando todo el espacio y sus superficies, se denota una degradación, provocando matices discontinuos y sombras indefinidas que se van entremezclando entre las de su alrededor,

Las diversas sombras que se forman sobre los objetos denotan su volumen, grandes o pequeños.

produciendo una degradación generalizada sobre el lugar que está siendo iluminado por esa luz.Todas las consecuencias anteriores no es posible que ocurran con la luz en su primer momento, ya que las características que posee, directa y potente, generan fuertes contrastes y no hay un degradar de esa luz, a no ser que se filtre de alguna manera. Por esto, se puede afirmar, que en el acto (el degradar) de pasar del primer al segundo momento, provoca una disminución de las características de esa luz, y así progresivamente en el abarcar de las superficies de la luz inconsistente.


Descripción de la Luz Inconsistente

El aparecer del sol va produciendo líneas de luz que se notan en la oscuridad de los cerros y en sus distintas texturas y formas.

La luz inconsistente presenta uniformidad en su densidad, por lo que adquiere rasgos de una ‘luz ambiental’, pero que sólo está presente de forma indirecta, ya que esta luz es el resultado de un segundo momento, al considerar de que la luz llega en una primera instancia de forma directa a una superficie (entiéndase por el rayo que llega directamente sin ningún filtrar que no sea transparente), ésta refracta la luz, siendo esa cantidad de luz ya debilitada la que llega a iluminar las superficies en ese segundo momento, por eso se considera luz indirecta.

Archivo:Arboles12día.jpg
La luz de medio día marca drásticamente las luces y sombras, y específicamente en los árboles, hace notorio su volumen como árbol en sí, y en sus partes (follaje).

En ese sentido, al compararse con ese primer momento luminoso la luz inconsistente posee en su esencia la cualidad de suavidad ya que no es recibida por los sentidos de manera brusca, al contrario de como lo es en la luz directa, que debido a la potencia luminosa que posee se generan fuertes contrastes, lo que provoca una fragmentación de las superficies, de los objetos.

Acto Luminoso

La luz incide en el objeto reflejando el exterior de este por su materialidad. No hay mucho brillo reflejado porque no hay una luz.

La luz inconsistente al incidir sobre las superficies (independiente de la forma que posean, curvas o lisas) se va degradando progresivamente en este abarcar luminosamente por todas las morfologías posibles, generando matices en ellas no de forma lineal sino que discontinua, y sombras, que adquieren la silueta generalizada del objeto que la proyecta, entremezclándose con los demás matices de su alrededor. Lo anterior es muy diferente a los matices y sombras que se generan con la luz directa, anteriormente definida a grandes rasgos, que provoca sombras con formas definidas, rescatando la forma original del cuerpo.

Primer Momento

Si bien la luz no es tan potente, la posición de donde proviene hace que la sombra proyectada está en un lugar muy lejano al objeto original

Para llegar a la Luz Inconsistente, primero esa luminosidad era de una alta potencia y llegaba de forma directa a las superficies, creando un panorama muy diferente a lo que genera la luz formada a partir de esto: contrastes muy fuertes y divisiones de las superficies a la vista. Luego de crear esta especie de 'rebote' de la luz, llega a superficies que no están siendo incididas de forma directa por el rayo lumínico, y en ese rebotar, hay un desgaste de la intensidad inicial.

Los objetos se logran ver a través de las cortinas por la luz que reflejan, y porque se miran desde un interior (con poca luz). Además, se genera transparencia en los objetos dependiendo de su espesor.

Segundo Momento

En los interiores iluminados con luz natural se producen sombras tenues y fuertes, pero con leves contrastes. La luz se va degradando lentamente.

En este segundo momento, la luz pierde consistencia respecto a su intensidad original, por lo que está suavizada, ya que no llega de forma impactante a los sentidos, generando suaves contrastes y de una forma transitoria, el pasar de la claridad a la oscuridad, de una forma discontinua.

A pesar de que la ventana esté tapada con la cortina, la luz entra de forma filtrada lo que la debilita en su intensidad original. Esta afecta a los objetos creando matices en ellos que se van degradando.
Mapa Conceptual explicativo

Momentos Luminosos Graficados

Manipular primer momento
La luz pareciera escaparse desde un punto; aparecen dibujadas líneas diagonales de luz que se encuentran en el centro de la superficie.


Manipular segundo momento
La luminosidad sobre la superficie aumenta y aparece tenuemente la forma circular de la fuente de la luz.
Manipular tercer momento
A pesar de que, comparando, la superficie esté en general más iluminada que en el primer momento, se genera un fuerte contraste por la luz directa que incide en ella, produciendo una luz muy potente, y a su alrededor, el desvanecer de ella en cambios bruscos.
Manipular cuarto momento
La superficie está más homogéneamente iluminada, a pesar de que todavía se noten rasgos de la fuente de luz directa. Sin embargo, los contrastes son suaves.