Luz Serpenteante Divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad

De Casiopea



TítuloLuz Serpenteante, Divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina muzzio

Luz Serpenteante

Divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad

"La Luz Serpenteante divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad" es una luz que se refleja en las superficies y su característica principal es que ondea sobre ella, además posee matices que son producto del choque de la luz artificial y la luz natural,creando así la luz híbrida, esta luz divide la superficie de forma horizontal y en el centro de esta, por lo que del medio hacia la periferia de la superficie se produce una escala de matices que forman una penumbra.

Luz horizontal serpenteante, esta luz va de un extremo al otro de la mesa, como un horizonte, en ella la luz tiene ondas y curvas las cuales forman un intermedio que divide la mesa entre lo luminoso y lo sombrio.


Para la observación de esta luz fue necesario jornadas de croquis en las que observamos la luz de la mesa, pero no solo la luz era importante, sino que también cómo ella incidía en el espacio y en las personas.


En un comienzo y antes de poder llegar a observar esta Luz Serpenteante, lo primero que se hizo fue observar la luz en sí y es ahí cuando di cuenta de que la luz transformaba y creaba espacios luminosos y sombríos que alteraban la realidad haciendo una nueva, la luz es algo intangible pero igualmente puede cambiar los objetos visualmente.

Las cintas de luz unen la muralla, la mesa y la cama, haciendo que sean una sola cosa.Esta luz transforma los objetos.


Es así como la Luz Serpenteante cambia los espacios en los que esta, ya que crea lugares de reunión y calidez en los que invita a las personas a quedarse y reunirse en un ambiente de intimidad irreal ya que están en espacios públicos.


la luz horizontal serpenteante es modificada por la luz espejada, la cual aparece en las dos mesas haciendo que el objeto en la primera mesa se vea infinito y en la segunda se vea solo su parte superior. Luz serpenteante, invita a comer con más personas ubicando la comida en la parte luminosa de la mesa.


Por lo que se puede concluir que la "Luz Serpenteante Divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad" es una luz que llama a las personas a reunirse y estar compartiendo por mas tiempo en ese espacio luminoso


Acto luminoso

la "Luz Serpenteante Divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad" va formando un camino luminoso a lo largo de la superficie y como se dijo anteriormente es matizada y ondeante, es decir con curvas, esta luz es centrada y la penumbra que se forma esta en sus bordes paralelos.

Cajaluminosa01.jpg
Momentosdelacajaluminosa 001.jpg


Proceso Constructivo

Para construir el encargo lo primero que deben saber es que nos dieron algunos limites, estos limites consistían en una caja de cartón en donde se debía colocar la luz en su interior y por encima de ella se colocaría una superficie de papel diamante. La idea era hacer que nuestra luz apareciera en la superficie y que además fuera una luz que aparece de la oscuridad, es decir en un primer momento debía estar totalmente oscuro en un segundo momento debía aparecer nuestra luz, pero entre esos dos momentos debía haber una transición.


Para ello lo primero que hice fue ver como la luz se comportaba dentro de una caja de zapatos, ya que al ser pequeña era mas fácil poder hacer y deshacer los prototipos que construía, la luz se veía más intensa si la caja por dentro era blanca y dependiendo de donde ubicara la luz es como se veía, además observe como la luz se comportaba al incorporarle objetos en ella, coloque papeles, tubos de papel reflectante,etc.. que obstruían la luz de manera que se vieran los matices definidos.

en la primera imagen es la luz al tener un tubo de papel reflectante, y en la segunda imagen es la luz al tener papeles intercalados.


Llegue a la conclusión de que mi luz debía estar en el centro de la caja y a lo largo de ella. Creé un mecanismo para que la luz desapareciera y apareciera, este mecanismo consistía en el traslape de tubos negros de papel murillo que corrían por alrededor del tubo luminoso y tenia una manilla que salia hacia afuera de la caja y para hacer funcionar el mecanismo solo se debía mover de forma horizontal y lineal la manilla haciendo que apareciera de apoco la Luz Serpenteante.

mecanismo de traslape horizontal,y el acto de descubrir es de la misma forma , la manilla se mueve de izquierda a derecha y viseversa.

Por otro lado el tubo luminoso estaba envuelto por luces LED que al estar enrolladas en el tubo tenían distintas direcciones que abarcan la totalidad de la caja. Luego de observar lo que ocurría con la caja de zapatos decidí utilizar los papeles, pero ya que la caja es mucho más grande, utilicé volúmenes de base cuadrada que al estar a una cierta distancia del tubo luminoso creaban una multiplicidad de sombras las cuales construían los matices de este camino de luz.


Por último, la caja al estar tapada por el papel diamante, proyectaba la luz creada por los objetos dentro de ella,es decir al descubrir la luz se observaba el camino luminoso que ondeaba la superficie y todos sus matices que estaban a su alrededor.


luz en la superficie, es cubica y ondeante.




Momentos de la "Luz Serpenteante Divisora de la Penumbra que Reúne en la Horizontalidad"

Los momentos luminosos que se observan son múltiples ya que es una transición de la luz, desde la oscuridad a la observación de la luz serpenteante.


luz en la superficie, es cubica y ondeante, va avanzando horizontalmente al descubrirla.


En el primer momento uno puede observar la luz que aparece como una pequeña franja luminosa que revela de a poco las características de la luz serpenteante.

En el segundo momento la luz abarca un tercio de la superficie y ya se puede ver como el camino serpenteante divide la penumbra de forma horizontal haciendo que se reúna la luminosidad en el centro.

En el tercer momento que se observa la luz sigue haciendo que aparezca el camino y se observan con mayor facilidad la multiplicidad de matices que este tiene.

Y en el último momento, cuando la luz está totalmente revelada, la superficie aun tiene penumbra al lado derecho debido al mecanismo, pero se puede observar como es que la luz forma el camino horizontal sobre la superficie y también se pueden ver las características de la luz serpenteante divisora de la penumbra que reúne en la horizontal


movimiento horizontal del aparecer de la luz

Como había dicho anteriormente el aparecer o el acto del aparecer de la luz es horizontal y lineal , consta de una manilla que se mueve de izquierda a derecha que al moverla van apareciendo los momentos luminosos de la "Luz serpenteante divisora de la penumbra que reúne en la horizontalidad"

momento 1
momento 2
momento 3
momento 4


mapa conceptual de la luz horizontal serpenteante y divisora, es la base de mi trabajo el cual fue evolucionando hasta llegar a la luz serpenteante divisora de la penumbra que reúne en la horizontalidad.