Luz Expansiva Condicionada por un Espacio Limitante

De Casiopea



TítuloLuz Expansiva Condicionada por un Espacio Limitante
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Cubillos


Luz Expansiva Condicionada por un Espacio Limitante

La luz es la energía que hace aparecer las cosas. Podemos ver lo que nos rodea porque la luz que se refleja en los diferentes elementos, llega a nuestros ojos. Estos elementos se van a encontrar en un entorno determinado, el cual abarca un espacio propuesto por límites los cuales no siendo siempre explícitos, proponen una separación entre un espacio y otro.

Mapa conceptual .jpg

Al momento de observar la luz, fue posible dar cuenta como a través de las estructuras, elementos y flujos de personas que se encontraban en un determinado espacio, se modificaba su expresión inicial, ya que la luz, al manifestarse a través de ellos, iba a depender de la forma y volumen que estos tuviesen. Esta modificación de su expresión inicial abarcaba un condicionamiento de ella a través de la aparición de límites. La luz era limitada por su entorno, pero esta limitación era producto de los elementos que la rodeaban y eran ellos quienes proponían estos límites.

Es así, a través de la observación de un determinado entorno, cómo surgió la pregunta de que es realmente es limitar la luz, cual es ese “limite” que la condiciona, qué diferencia hay entre una luz limitada y otra que no lo está.

IMG 6491.JPG

Luz expansiva que deja aparecer los limites

Podría decir entonces, que esta limitación se va a producir al momento en que la luz abarque o no otro espacio, el límite está en la separación de un espacio con otro, es así como al momento en que la luz abarca más de un determinado espacio deja aparecer los límites que este contiene y lo separan.

La luz es constante, se propaga en forma lineal y en todas las direcciones, sin embargo van a ver diferentes factores que van a interrumpir esta propagación.

Uno de los factores importantes a tomar en cuenta al momento de observar la expresión de la luz es la posición donde esta se encuentre de a cuerdo a un determinado espacio a evaluar, como podemos ver en este croquis, la posición del sol dependiendo de la hora del día nos permite ver diferentes tonalidades que incluso llegan a invertirse según la posición de donde se encuentre, ya que mientras más tarde se hacía, el sol obtenía una posición menos central y en determinadas partes la luz llegaba con menor intensidad obteniendo tonalidades más cálidas, a diferencia de cuando este se encontraba en un punto central del lugar, en este caso el mar.

Por otro lado en espacios interiores, es la estructura del lugar la que rige la expresión de la luz, la que propone los límites, ya que a través de las diferentes entradas de luces que contiene, proponen una manera de expresión de la luz de acuerdo a un tamaño y forma determinada. Así como también los diferentes elementos que se interponen unos con otros o los flujos de personas que van a condicionar esta expresión mediante sus volúmenes proponiendo limites a través de ellos y permitiendo o no el paso de esta.

IMG 6490.JPG

Construcción de la luz que se expande

Mediante este proyecto se busco mostrar esta limitación espacial producida por los elementos que rodean la luz, proponiendo en un primer lugar una instancia en que la luz se encontraba totalmente limitada por un entorno, no permitiendo su paso hacia afuera.

Para esto se construyo un rectángulo de cartón el cual constaba de 5 caras, la ultima seria un costado de la caja principal. Fue pensado de esta manera ya que así en un segundo momento, al momento de tirar de la palanca hacia afuera, el rectángulo se movería en esa dirección y dejaría ver la luz en su trayecto.

IMG 6504.JPG

La luz se encuentra en un punto central inferior de la caja con el fin de mostrar como esta se expande y como a través de un alejamiento y acercamiento al costado, que en un principio sirvió para tapar la luz, esta lograba expresarse expandiendo y cambiando las tonalidades y formas del entorno que se encuentra en el espacio determinado por la caja.


momento 1:En un primer momento la persona empuja hacia su cuerpo la manilla que mueve la caja que se encuentra dentro de la estructura principal, dejando a parecer una leve aparición de luz led que se encuentra oculta en su interior. La luz se expresa de manera homogénea y de forma lineal abarcando de un extremo a otro la caja principal.
momento 2:En un segundo momento al empujar aun más la manilla hacia afuera deja aparecer una mayor cantidad de luz en la superficie de la caja, ya que la luz se encuentra menos limitada al aumentar el espacio propuesto por la caja en un principio. La luz sigue manifestándose de un extremo a otro de la caja pero es menos intensa y opaca en los bordes.
momento 3:La persona sigue empujando la manilla hacia afuera aumentado aun más el espacio, los limites cambian y permitiéndole una expansión mayor. Se puede ver un centro luminoso y un mayor degrade a los costados de la caja.
momento 4:Finalmente, la persona se ve obligada a dejar de empujar hacia afuera ya que la caja que se encuentra al interior del proyecto, llega a un tope. La luz logra su mayor expansión, la cual no deja de estar condicionada por los limites que propone el objeto.