Luz Enmarcada que Muestra y Esconde Espacios

De Casiopea



TítuloLuz Enmarcada que Muestra y Esconde Espacios
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Lucas Vildosola
Texto de descripción de la imagen

Luz enmarcada que influye en el movimiento y en el mirar de las personas

La luz que queda enmarcada por un opuesto luminoso forma un escenario dentro de un espacio. Los escenarios luminosos pueden resaltar o esconder lo que este dentro de ellos, esto depende de la tonalidad que estos escenarios posean pudiendo ser espacios oscuros o espacios iluminados. Debido a que estos escenarios son un espacio distinto dentro del espacio habitado las personas los usan como un albergue para sus actividades.

Luz enmarcada

La luz enmarcada hace referencia a los espacios luminosos o no luminosos que difieren de la tonalidad general del ambiente, estos pueden ser provocados por distintos factores, ya sea un foco de luz que rompe con la iluminación natural del ambiente, una muralla que da paso a un espacio oscuro dentro de la luz encubridora del día, una luz que se filtra hacia un interior por una ventana y da cabida a un cuadro iluminado o un foco de luz a 3 metros del suelo que apunta hacia abajo formando así un espacio iluminado dentro de la oscuridad que trae consigo la noche. Por esto es que se habla de un enmarcar, porque se forma un escenario poseedor de una iluminación particular que tiene un límite en el espacio marcado por la luz de contraste. Este enmarque otorga particularidad al espacio, particularidad luminosa que resalta o esconde lo que este posea adentro. La luz muestra y la oscuridad esconde, por esto es que influye en el movimiento y en el mirar de las personas, ya que estos espacios muestran o esconden lugares y las personas los utilizan para pasar desapercibidos, mostrarse, recibir el calor del sol, el refresco de la sombra o simplemente buscan una luz que les permita ver bien lo que quieren hacer. La particularidad de esta luz es que es una luz encasillada por lo que se pensó en una superficie luminosa que mostrara esto: el encasillar. ¿como se logra esto? Haciendo aparecer una luz enmarcada mediante el contraste.

Superficie de enmarque luminoso

La idea es crear un "enmarcador de luz" por lo que primero se pensó en una pirámide con la punta cortada y en una especia de caja con ventana en donde la luz llegara desde un punto y al pasar por estos objeto se enmarcara. Al final se optó por una "pirámide invertida carente de base echa de cartón dúplex con la fuente luminosa posicionada en su punta pero por dentro". Luego se ideo una pirámide a cuyas aristas hechas de alambre se le engancharan otros alambres que quedaran sueltos y que se podrían mover a lo largo de las aristas y que al otro extremo irían pegadas las caras de la pirámide invertida cosa que por la inclinación y el peso de estas se fueran hacia abajo abriéndose y dejando la luz "libre". Después a estas uniones movedizas se les amarraría hilo que subiría por las aristas y que se juntarían en el centro bajando luego hasta un tope que direccionaría la fuerza de manera que al tirar de los hilos se ejerciera fuerza hacia abajo provocando que las uniones movedizas subieran haciendo que la pirámide invertida se cerrara. Así se formaron dos momentos: el de luz libre y el de la enmarcada. Por último se pensó en la manera de crear un momento primero pedido por los profesores de "no luz" por lo que se pensó en una "pala" de alambre y cartón que iría enganchada a un arco de alambre posicionado en uno de los cuatro vértices de la base de la pirámide en donde esta pala se extendería más allá del arco como un "sube y baja", y en este extendimiento se amarraría un hilo que bajaría y pasando luego por un tope que disecciona y une el hilo con los otros 4 por lo que al tirar de estos la pala subiría y al dejar de hacerlo la pala bajaría y taparía la fuente luminosa.

Croquis de la superficie luminosa

Las dos tonalidades generales de la luz se separan por contraste
Las tonalidades mas parciales uniforman el espacio y la forma que es acogida por la oscuridad pasa desapercibida
El espacio opaco dentro de el blanco resalta por contraste al mirarse en una superficie plana
Por contraste se forman 3 escenarios resaltando claramente el mas iluminado