Luz Dinámica Expresiva en un Segundo Plano

De Casiopea






TítuloLuz Dinámica Expresiva en un Segundo Plano
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Paola Menéndez

Luz Dinámica Expresiva en un Segundo Plano

Se trata de un tipo de luz particular que posee características específicas que la hacen diferir de la luz genérica y los demás tipos de luces determinantes. Basada en el movimiento, consiste en la dispersión de luz que genera una sombra dinámica que se expresa de una manera evasiva y expresiva. Difundiéndose en todas las direcciones se encuentra con ciertos objetos inatravesables es decir, objetos sólidos que no le dan paso a la luz y provocan una sombra fornida y definida, la mayoría de los objetos poseen esta característica, son pocos los que la dejan expresarse a través de ellos, por ejemplo; el vidrio; elemento atravesable (nunca totalmente) aludiendo a la luz, causando una sombra distinta a las usuales, con una configuración distinta, es decir, sin la uniformidad’ propia del relleno de las sombras comunes, posee un interior con elementos diversos y contrastantes, lo que lleva a la acentuación y asimismo distinción.

Expresión en un Segundo Plano

En adición a lo explicado anteriormente, la sombra antiluz se manifiesta en el plano más próximo, es decir, el suelo, la pared o los objetos que estén más cercanos al origen, perdiendo una de sus dimensiones al actuar como sombra, pero volviendo a existir duplicando sus contornos; todo esto plasmado sobre otra superficie, en otras palabras, en otro plano.

Dinamismo Expresivo

A partir de una luz que se encuentra en movimiento continuo se genera otro movimiento en las sombras que esta luz causa, a veces se regenera en el mismo sentido y otras veces al contrario, dependiendo de las superficies próximas. Esto genera un tipo de ilusión giratoria, que a través de un movimiento insertado en una luz se genera uno en la proyección de los objetos, como si el mismo objeto fuese la razón de este movimiento cuando realmente se trata de la interacción de la luz entre un objeto y el dinamismo, conjunto que causa una ilusión un engaño a la percepción.

Croquis de observación de la luz en cuanto a los vasos y su entorno
Croquis de observación de la luz en la sombra y reflejos de un objeto transparente
La dispersión de la luz en la tridimensionalidad de la geometría de una casa
La luz buscando acceso y escape desde las pantallas de una lámpara
Luz faltante en la superficie de una vivienda revelándose en picada desde un tejado

Primermapaconceptual.jpg

Segundomapaconceptual.jpg

Tercermapaconceptual.jpg

Cajuhija1.jpg

Caja2.jpg

Cajakjbjk3.jpg

Caja4.jpg

Caja5.jpg