Luz Detenida en la Curva

De Casiopea


TítuloLuz Detenida en la Curva
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, luz detenida, curva, franja luminosa
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño
Alumno(s)Juan Pablo Bórquez

Luz Detenida en la Curva

Franja luminosa que se detiene en la curva

Se refiere a la franja luminosa que se detiene en la curva, cuyo acto se encuentra dentro de la transición de la misma. Los tres momentos que se presentan en la luz detenida, son primordialmente: primer momento, segundo momento que simplifica la transición desde el primer momento al tercer momento y por último el tercer momento, como es que finaliza la luz. Estas observaciones son llevadas a través de los croquis, llevadas como herramientas sobre la observación, donde cada observación del croquis acerca más a la comprensión de la luz detenida.

A través de las observaciones, se dejará en claro cómo es que la luz detenida se detiene y se expande en su propio espacio.

El material percibe la luz de forma más amplia por lo que da mayor tonalidad de luces.
La sombra proyectada por la luz forma rasgos en la estatua.

Observación de la Luz Detenida

La primera observación ante la luz detenida se da mediante a la insistencia de la luz reflejada en los elementos en determinados espacios. Se observó entonces como la luz reflejada se destacaba en los elementos curvos, debido que generaban una franja luminosa seguida de un contraste con la no luz.

La luz trasciende en una franja concentrada y continua que se topa en la curva que rodea alrededor del vector, separándolo a través del contraste, da la luz detenida y su contraparte con dos extremos luminosos, la sombra y la luz. Este fue el primer encuentro con la luz detenida.

Las luces en las sillas contrastan entre sí, la luz en el extremo superior de la silla la bordea lo que obstruye la luminosidad opaca del entorno.
(Reflejo) La base absorve la luz y genera una sombra más opaca que la de la misma.

Teniendo esto en cuenta, se revisarán el primer momento, la transición y el último momento de la luz detenida, pero, antes de eso, revisemos que elementos son necesario para la luz detenida: reflejo, que da distintas potencialidades de la luz y la curva, quien detiene la luz.Teniendo en cuenta el foco de luz, este mismo refleja a través del elemento hacia ciertos ángulos, entonces, los momentos y la transición de la luz detenida se da a través de el ángulo del individuo que mira hacia el objeto y el foco de luz que se refleja en él.


Primer momento, la no luz

(1) En la segunda silla, hay una continuidad de un estado opaco. (2) En la primera silla, las luces que se encuentran dentro de ella están dos tipos de luces, al borde hay opacidad y se va aclarando en el centro.

El primer momento de la luz detenida se da una no luz, donde la totalidad del elemento se encuentra en un estado opaco ya que se encuentra en una mirada de ángulo que no alcanza a recibir la luz (1).

Transición, aparición de la franja luminosa

Comienza a surgir una franja luminosa que inicialmente se ve opaca pero que destaca dentro del elemento al ser más potente que el resto de la luminosidad. La luz detenida se presenta de la siguiente forma: en un lado, comienza en una luz contínua (2) y en un término medio (comparado dentro del mismo elemento), este, en la curva, se detiene apareciendo así una franja luminosa que se disipa ante la luz anterior mencionada y aparece la no luz, creando así un contraste entre ellas. La luz en casi su totalidad se comienza a aclarar (3), hasta su punto máximo, es donde pasamos al tercer momento.

(3) Las luces reflejadas se mezclan con la sombra de la lata.
El caño junto sus sombras se forman como un triángulo. La luz del rectágnulo se mantiene en una continuidad de luz potente y en los bordes se genera un contraste.

Tercer momento

La franja luminosa se comienza a exparsir dentro de la luz contínua del elemento hasta completarse, sin embargo, sin pasar más allá de la franja luminosa, es decir, sin expandirse en la no luz.

Entendiendo los tres momentos, se da la idea de la forma del proyecto, que presentará la luz detenida en la curva.

Mapa Jconceptual.jpg

Acto luminoso

Se culmina entonces por sobre el proyecto de la luz detenida en la curva, donde se materializa.

Archivo:Ilustración I.jpg
Primer momento, transición

A través del acto del deslizar se presenta uno de los primeros momentos de la transición. Una opaca luz comienza a aparecer donde se oscurese progresivamente hasta llegar a la no luz hasta el otro costado de la caja.

Archivo:Ilustración Il.jpg
Segundo momento, transición





La luz se potencia y se detiene, apareciendo la franja luminosa potente al costado derecho de la caja, después aparece una luz ligeramente opaca contínua hasta la no luz.

Archivo:Ilustración III.jpg
Tercer momento, transición




La franja luminosa se empieza a exparsir en la superficie de la caja. La opacidad con la no luz deja de tomar la mayoría de la superficie.




En el último momento de la luz detenida la luz potente deja de ser una franja y toma gran parte de la superficie, en el borde izquierdo una negrura contrasta con la luz potenciada.