Luz Atrapada en los Bordes Extendidos en Penumbra

De Casiopea



TítuloLuz Atrapada en los Bordes Extendidos en Penumbra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz atrapada, bordes, penumbra, claridad atrapada, borde, movimiento
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Daniel Fernández

Encargo

Para llegar al resultado del proyecto que leerás a continuación se hicieron una serie de encargos basados en la observación a través de dibujos y escritos sobre la luz. Las observaciones que hice en un principio hablaban de múltiples tipos de luces que veía y podía describir en el contexto ciudad, sin embargo para realizar el proyecto se debía de elegir una luz específica en una situación igualmente concreta, es por eso que se designo la situación de mesa para todo el taller. La luz que yo vi y pude describir a lo largo del proceso la describo como una luz atrapada. Luego que identifiqué mi luz se tuvo que pasar a un objeto, de tal manera que otras personas puedan ver la luz que observé en a través de un mecanismo.

Luz Atrapada

Cuando salí a dibujar la luz de la mesa me fijé que la luz muchas veces se veía modificada por fenómenos ajenos a esta, en este caso eran principalmente dos tipos de situaciones que creaban la luz en la que finalmente me decidí estudiar, una luz de claridad, cuya característica permitía distinguir los elementos en los que caía, no encandilaba tampoco, pero lo interesante es que esta luz se veía "obstruida" por sombras externas que delimitaban la claridad mostrando bordes que separaban la luminosidad y la penumbra. El concepto del "obstruir" lo tuve en un principio, pero en vista de que no definía exactamente lo que veía lo cambié por "atrapar" porque eso es lo que hacía la sombra, atrapaba la luz a una zona y la rodeaba en un borde penumbroso.

Ya definida mi luz hablaré acerca de las situaciones que creaban este borde en que atrapaba la luminosidad, los cuales como dije en un principio eran dos:
Las sombras abarcan gran parte de la zona izquierda de los elementos despejando la luminosidad
Se crean zonas claras que son reflejadas por los lentes, este "aclaro" aparece ante la penumbra del rostro.

................................................................................................................................................................................

1.- Movimientos que condicionan el atrapar o no de la luz

a)Movimiento Recto

En la situación de mesa existían movimientos por parte de los elementos que se traducían en dos momentos: de abajo a arriba, pero en vertical. En las personas se distingue principalmente en el Erguir de la persona, y en esta acción la luz se extiende por el elemento, pero no lo suficiente para abarcar todo los rasgos de este, ya que diferentes cualidades provocan sombra en el mismo, atrapando la luz en dicha zona.

La claridad aparece en el gesto erguido, pero se pierde en la profundidad de los pliegues

b)Movimiento Curvo

En esta situación la luz caía en un elemento curvado o el movimiento que hacía el elemento o el gesto de una persona era inclinado o tendía a encorvarse, por ejemplo provocaba una sombra que atrapaba la luz a una zona, primero desplazándola y al terminar la acción la claridad se queda en dicha zona.



El acto de comer requiere un gesto de encorbación, la cual extiende la sombra y opaca la luz.

................................................................................................................................................................................


2.-Penumbras que permiten o no el paso del aclarar

a)El aclarar no llega a los bordes

En esta situación las penumbras toman parte de los elementos atrapando los bordes luminosos y dejando la claridad en el centro de los elementos.


La claridad al caer sobre los elementos intenta abarcarlos por completo, pero las curvas y ondulaciones le obstruyen el paso a los bordes.

b)La intensidad del aclarar llega al borde

Otra situación que se observó es la contraria a la que se describió anteriormente, la cual es cuando la penumbra toma mayor parte del elemento logrando así que la luz aparezca en el borde, si bien esto podría ser lo contrario a mi luz principal, consideré importante incorporarla al proyecto, aunque sea para nombrarla.

La luz que aclara entre las sombras busca la intensidad

................................................................................................................................................................................

En Resumen:

LuzAtrapadaEsquema.jpg


................................................................................................................................................................................


¿Cómo mostrar la luz atrapada?


En el encargo nos piden proponer nuestra luz a través de un objeto, y este objeto debe crearse en base a todo lo anterior, es decir, debo mostrar la luz que se atrapa en los bordes extendidos en penumbra.

En este proceso constructivo imagine diferentes formas, pero algunas eran descartadas simplemente porque se veían cosas diferentes que aplastaban mi idea. Finalmente logre llegar a una forma que satisfacía mi propuesta, se trataba de algo simple que consiste en una superficie con un par de volúmenes más, y las luces.Esta idea propone que mi luz en un momento será completamente tapada por el mecanismo, y al accionarlo (deslizar) la luz aparecerá y se verá bordeada por las penumbras de la superficie.

Materialidad

Para realizar la figura estuve pensando en los materiales, entonces decidí en utilizar papel couche para la superficie, ya que esta hará que la luz se refleje de mejor manera, aunque sólo la necesite en el centro. Luego necesito un papel medianamente firme para la figura que tendrá los leds y que a su vez pasará por el centro de la superficie (que por cierto el centro será cortado en forma de cuadrado), este cuerpo decidí hacerlo con hilado 240, junto con las pestañas que saldrán de la parte exterior de la figura.

................................................................................................................................................................................

Actos

Previamente nombre los actos, pero aquí explicaré más detalladamente sobre estos: El primer acto consiste en una obscuridad casi total de la superficie en donde la penumbra cubre la claridad, al accionarse el mecanismo mediante el deslizar, podemos ver como la luz queda atrapada en el centro de la superficie, con un borde bien marcado, al tener la figura pestañas, la luz logra dispersarse un poco en las esquinas, pero eso no evita ver el efecto deseado, sino todo lo contrario, las pestañas hacen resaltar más los bordes.

El objeto no está encendido y se ve una oscuridad total en la superficie.
Primer momento, en el que el objeto está encendido, pero aún no es accionado por la persona, se ve en la superficie una muy tenue luz entre una casi total penumbra.
Segundo momento, cuando la persona empieza a accionar el mecanismo del objeto, a través de un “deslizar” vertical, la transición hace aparecer la luz poco a poco.
Ya en el tercer momento la luz aparece y ésta está bordeada por penumbras que marcan la figura y la centran en la superficie atrapando la claridad.