Luz , Como volumen guía de la Mudanza.

De Casiopea
TítuloLuz. "Como Volumen Guía de la Mudanza"
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2021-
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Prado Barriga
ProfesorArturo Chicano
PDFArchivo:Carpeta de Taller de Titulo. Javiera Prado B 2021 (1).pdf
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=peok7fpTsdY&feature=youtu.be

Tabla de Contenidos

Video

Carpeta

¿Desde donde nace el estudio?

Proyectos Previos

Lectura Inmersa

El prototipo, muestra un libro en completo movimiento, el paso de las hojas genera un halo blanco que es tomado y reflejado en la forma y tonalidad del proyecto, el cual se mueve tal como si se cambiaran las páginas al finalizar cada capítulo. La lectura en el prototipo está a la vista del espectador pero no puede ser descifrada tal como si éste estuviera leyendo la contratapa del libro, por tanto se debe convertir en lector para saber de qué trata o transformarse en un oyente atento a los cambios y el texto. Este proyecto de cierre de año en el taller de la Diversión del Habito 2018 no solo es una forma de inmersión en la lectura si no que también es parte de una aproximación para dejar en libertad de acción al cuerpo mientras se realiza la lectura.

Picta Day

La aplicación Picta day, fue parte de un proyecto grupal de integración realizado en el taller de Diseño de Interacción 2019, donde se unió el taller con el curso de Ingeniería de Software de la PUCV. Esta aplicación surge de la necesidad de dar la independencia necesarias a los niños con TEA (trastornos del espectro autista)y a sus tutores, entregándoles una aplicación donde podrían organizar su día a día de forma comprensible, así dándole el tiempo y la libertad necesaria para poder incorporar a su rutina acciones nuevas, disminuyendo así la posibilidad de desestabilizar al niño.

Themis

En el marco de las aplicaciones y en conjunto con todo el taller de Diseño de Interacción del año 2019, se desarrollo Themis, una aplicación visualizada para el desarrollo de la política universitaria en la E[ad]. Esta traía consigo la posibilidad de realizar votaciones de forma remota (inspirado por el paro del primer semestre del 2019), también brindaba el espacio para realizar consultas entre estudiantes y mantenerse actualizado en las decisiones políticas tomadas a nivel escuela y universidad.

Casablanca Circular

Durante el segundo semestre del 2019 en el taller de Fabricación, se realizaron proyectos en conjunto a Casa Blanca Circular. La base del proyecto era simple y consistía en crear "algo" en conjunto con artesanos de la región con los materiales dados por Caimi, empresa de Cuerina. El resultado de este proyecto resulto bastante interesante, debido a la diferencia de usos de las habilidades y conocimientos entre los artesanos y nosotros como estudiantes de diseño. En este proyecto pese a la simpleza de la forma, se llega a la conclusión que el conocimiento de las distintas técnicas limita la capacidad de creatividad de las personas.

Brindis en Resguardo

11 de Marzo del 2020, la OMS declara al Covid-19 como pandemia y el 16 de ese mismo mes se dan por suspendidas las clases por 2 semanas a nivel nacional, esas dos semanas pasaron a ser meses que llevaron finalmente a desarrollar las clases vía online. Es por todo lo anterior que este proyecto se desarrolla en base a una mascarilla/mascara que permita a las personas compartir un bocado de forma segura con más personas en un acto. El protector facial permite la libertad de acción con seguridad

Proyecto Brindis en Resguardo

Volvamos a movernos

Este proyecto es un programa para el adulto mayor, afectado por la falta de movilidad durante la pandemia (debido a la cuarentena obligatorias, problemas de movilidad personal u otros). Este programa buscaba dar a los adultos la capacidad de tener un cuerpo y mente sana que le ayudara a tener una vida independiente, crear nuevos lazos y estrechar lazos con el deporte y la naturaleza.

¿Que rescato de los proyectos realizados?

Todos estos proyectos tienen en común el desarrollo de la independencia ya sea física, objetual, temporal, psicológica o política. Es en este aspecto de independencia sobre el cual se desarrollara la base de este proyecto de titulo. No solo contemplando una independencia como un proceso unilateral más bien contemplando todos los procesos que conllevan a este proceso y su reversibilidad. También rescato el poder de la luz de poder crear espacios personales sin necesidad de tener aquel como tal.

Experiencia desde la Observación

Realizando el recuento de los proyectos anteriores, no solo se cae en la revisión del la materia, también se reviven los procesos de independencia personales que se desarrollaron durante estos años. El inicio de la etapa universitaria esta marcada por una serie de procesos desconocidos, desordenados e incluso incómodos, como lo es el inicio de la independencia habitacional, tener que irse de casa, arrendar un departamento o pieza cercano a la universidad. Como experiencia personal el ir y venir desde casa puede ser un proceso agobiante y cansador, tener que poner todas tus cosas dentro de una caja para llevarlas a un nuevo lugar donde estarás por los próximos 10 meses, luego tener que hacer el mismo proceso para tener que sacar las cosas desde el lugar de arriendo y volver a casa. Este proceso se va complicando con los años, se van acumulando materiales, libros, ropa, cosas para la casa, etc. y todo esto ya no cabe en la misma caja en que se traían en primera instancia, y tampoco la casa tiene el espacio para guardarlo.

Es en esta independencia habilitacional intermitente que se forman las bases de este proyecto de titulación.

Idea

Desde la observación nace la idea de crear un servicio/objeto que sea de utilidad para las mudanzas y estadía de las personas en sus nuevos hogares. La idea es que este colabore en trasladar objetos de un punto a otro pero que a su vez este también se mantenga como mobiliario dentro del espacio nuevo, así organizando y permitiendo que el tener que llevar de las cosas no sea un proceso de desarmar un espacio, mas bien sea un proceso de re-armar o reorganizar un espacio.

TT1 (2)primera idea.jpg

Usuario

El usuario para el cual a sido pensado en primera instancia, es para los estudiantes universitarios que se trasladan de forma periódica a nuevos espacios. Pero esta enfocado a toda persona que se arriende o se mude de casa periódicamente. El censo del año 2017 revelo que la demanda habitacional ha cambiado hacia un mayor número de hogares que arriendan su vivienda, aun cuando los propietarios siguen siendo mayoría. De los 5,7 millones de hogares que había en Chile en aquel año, aproximadamente 3,5 millones usaba su propia vivienda y alrededor de 1,3 millones la arrendaba. Según las tasas de crecimiento, los hogares propietarios de su propia casa crecen al 1% por año desde 2009,mientras que los arrendatarios lo hacen al 5,7% por año.Si consideramos sólo los últimos dos años, los hogares propietarios crecen al 0,4% y los arrendatarios al 7,9% por año. Revelando así la fuerte alza en el mercado de los arriendo.

¿Quiénes son los arrendatarios?

Según la encuesta CASEN del año 2017 los arrendatarios son personas jóvenes, en promedio de 41 años. El 42% del total tiene menos de 35 años, el 23% tiene de 35 a 45 años y un 34% tiene una edad superior a los 45 años.

Usuario universitario.

Según datos [1], en el país hay regiones donde la población estudiantil móvil puede llegar a alcanzar hasta la mitad de matriculados. En el caso particular de Santiago, los egresados de la enseñanza media prefieren migrar a regiones, pese a concentrar en la región la mayor oferta universitaria.

En Valparaíso alrededor de un 33% de la población estudiantil matriculada en la educación superior corresponden a alumnos provenientes de otras regiones en su mayoría, desde la RM, O'Higgins y Coquimbo. En el caso de la PUCV de los 15.441 alumnos de pregrado del año 2018 un 40% proviene de otras regiones, a lo que se le suma los alumnos de intercambio internacional[2].

TT1 - Usuario-01.png

Estudio desde el espacio

El Arcón, El Baúl y La Maleta

Utilizado desde el siglo XV AC en el antiguo Egipto, el uso principal del arcón fueron las habitaciones para almacenar las pertenencias más valiosas, posteriormente en el medioevo se comienzan a utilizar para el transporte de ropa o enseres en los viajes. Estos sirvieron también como asiento o mesa auxiliar debido a su tamaño u forma rectangular. Tras la necesidad de transportar las cosas de forma segura, el arcón se transforma en Baúl, su parte superior se curva así previniendo la colocación de objetos de mayor peso que pudiesen dañar el contenido. Así con la revolución industrial que trajo consigo la aparición de los primeros trenes y barcos, los pasajeros que viajaban en estos nuevos medios de transporte introdujeron el uso de baúles para trasladar en ellos sus prendas y objetos personales. Y bajo esta misma consigna dada por la revolución industrial nace la maleta. Ya en el siglo XIX las bolsas de viaje empezaron a tomar la forma, una construcción robusta y duradera para soportar largos caminos, solían estar hechas de madera y piel de vaca. En el siglo XX, con el acelerado desarrollo de los medios de transportes de masas, la maleta cambio para adaptarse a distintos usos de este modo se creaban maletas de diferentes tamaños para los distintos tipos de viajes que se iban a realizar.

En esta linea de estudio se transforma el arcón en un articulo de uso personal de viaje, liviano y de fácil manejo, pero veremos que todos los derivados de este marcaron una importancia en el desarrollo de nuevos objetos de organización y transporte tanto personal como comerciales.


El Arcon, El Armario y El Clóset

El armario es conocido al menos desde la época de Romana y en la edad media, los armarios servían sólo para guardar las armas y armaduras, y los demás objetos se guardaban en arcas o baúles. Pero desde principios del siglo XV se empezaron a usar para el guardado de artículos personales, ropa y otros. Este mantenía la capacidad del arca de ser transportado a diferencia de su sucesor el Clóset. Este tiene las mismas características del armario (Cajones, puertas, colgador) pero lo que lo hace diferente es que tiene un lugar fijo, está empotrado en un espacio dentro de una habitación, perdiendo así la libertad de movimiento que sus antecesores tenían.

La llegada a America

Todo el mobiliario que arribó a América en mano de los Colonos españoles estaba sujeto a volúmenes que fuesen transportables así facilitar su nueva vida en este nuevo territorio aún no conocido. Durante el 1600, el arca constituye lo más representativo del mueble español y virreinal americano, ya que colaboró al transporte y la reproducción de la vida Europea en esta nueva zona. En el caso de los armarios, llegaron a España en el siglo XV y su función dejó de ser militar y pasó a tener un carácter litúrgico, posteriormente se hizo más masivo dentro de la población y pasó a tener uso doméstico. Con su llegada a América su uso se transformó y comenzó a ser utilizado como aparador y como mueble de almacenaje, otorgándo orden a los espacios. La producción de arcones, escritorios portátiles, y en general muebles para guardar y transportar pasó a ser primordial para mantener el desplazamiento en el territorio Chileno.

En la modernidad y economía

Con el avance de la tecnología y los tratados internacionales de libre comercio todo el área de bodegaje y transporte toma suma importancia en conjunto con la logística, ya que sea para enviar o trasladar productos voluminosos o productos pequeños, a la hora de organizar un envío se tiene que conocer cuantos cajas caben en un pallets que podemos incluir en un contenedor, esto se conoce con el nombre de "cubicaje", es decir se trata de acomodar dentro de un contenedor de la forma más óptima y así ahorrar costes.

Investigación

Observación de carga.

Sabiendo que el modulo a realizar sera parte de un servicio de traslado, se observa el proceso de carga y de descarga de objetos, esto para saber que comportamiento debe tener el modulo al ser cargado, su durabilidad y materialidad, dada por las posibilidades que brinda para su forma para ser trasladado, tomado o lanzado.

Previo a la descarga el análisis del terreno para saber como se trabaja, se prioriza para entender como se ordena el proceso y como se puede facilitar este
La carga se descontiene de su forma rectangular y se esparce por el suelo sin forma o contención, mientras el bins mantiene su forma contenida en su inutilidad momentánea que entorpece el camino
Una vara delgada de acero lanza 300 kg al suelo descargando en cosa de segundos el contenido,evitando fuerza extra
Con la fuerza justa y el punto exacto para palanquear los elementos mas técnicos se vuelven inecesarios
La fuerza repetitiva no quita la atención a la organización exhaustiva con la que se carga y de como se ubica el total
La poca solides de la carga dificulta la forma de tomar y la aspereza del material va desgastando al pioneta más que el mismo peso de la carga
La presura por realizar el trabajo y la posibilidad de expansión de la carga permite brutalizar el proceso sin perder la fineza y precisión del lanzado


Siendo un proceso humano en general se busca su realización de la forma más eficiente y rápida, la cual no siempre es la más segura para el contenido. En los casos observados la diferencia entre un contenedor rígido de medidas estándar contra los sacos con contenido irregular y blando, marcan fuerte la manera de organización interna del trasporte, ya que siempre se debe asegurar que el totalidad de la carga llegue a destino y mantenga su forma durante el trayecto para evitar perdidas o accidentes. En el caso de los contenedores rígidos este proceso de traslado, carga y descarga se hace más fácil tanto de forma manual como con la ayuda de una maquina. En el caso de los blandos, sin forma propia el proceso se complica, tanto para el armado de la carga, el amarre y la descarga, pese a que existen métodos para que estos blandos se transformen en un conjunto solido, este proceso es utilizado en cargas que viajan grandes distancias o van fuera del país, ya que es un proceso tedioso para la descarga manual entorpeciendo la toma de los productos y pocas veces se tiene una maquinaria para la descarga estos productos en su forma contenida.

La diferencia entre la realización de una carga industrial a una carga más artesanal, recaen en el ingenio y la maquinaria a disposición. Mientras que un proceso industrializado de carga utiliza medidas estándar y maquinas que se manejan en esas medidas, la carga artesanal se vale de las herramientas que tiene a disposición, la física básica y la fuerza humana.

Metodos de cargas

TT1 - Peso Manual.jpg

Elementos estándar en la industria

Parte fundamental a la hora de hablar de las unidades de carga en la industria son aquellos que constituyen el soporte donde se agrupan los artículos que se almacenan o trasportan.

Se les llama palets a una plataforma sobre la que se deposita y organiza la mercancía y se les llaman contenedores a los recipientes en los se aloja la carga, el ellos se pueden contener una gran cantidad de palets. Ambos son utilizados para poder armar, mover y almacenar las distintas unidades de carga.

Palets

Los dos tipos de palets más utilizados actualmente son los llamados europeo de 1200x800 mm, el americano de 1200x1000 mm y el medio palets europeo 600x800 mm, que deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno. Ambas dimensiones se encuentran entre las seis medidas estandarizadas que recoge la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías.

Palets-jpb1.jpg
Pallets-jpb2.png

Los palets europeos se ajustan a las medidas de las carrocerías de los camiones y medidas de los contenedores, entrando en filas de tres o de dos, según se orienten. Por otro lado, la materialidad de los palets esta dada por la carga a transportar y su resistencia, los mas utilizados son los palets de madera debido a su relación peso/resistencia, también hay de plástico, metal y cartón.

Contenedores

Estos son los recipientes de carga por excelencia, estos pueden utilizarse por tierra aunque el uso más frecuente es para transporte marítimo, sus tamaños más comunes son de 20 y 40 pies de largo (pueden ir desde los 2,44 metros hasta los 16,15 metros) y su ancho se fija en 2,44 metros, el alto varía entre 2,60 metros y 2,90 metros. Están hechos generalmente de acero, aunque también existen de aluminio y de contrachapado con fibra de vidrio en sus laterales y cielo, mientras que el suelo suele estar fabricado en madera o bambú.

Cont1g.png
Cont2g.png
Cont3g.png

Cubicaje

Palets distribucion caben en contenedores0.jpg
Palets distribucion caben en contenedores.jpg

Estándares importantes a conocer

Para la realización de este proyecto se busca poder llegar a un objeto de medida estandar, para que pueda ser usado en todas las situaciones a las que podría ser expuesto. Para ello se realiza un listado con las medidas generales de los distintos espacio:

  • Medidas Mínimas de un Ascensor:
    *profundidad: 140 cm libre interior
    *ancho: 110 cm libre interior
    *altura: 220 cm libre interior
    *puerta:90 cm ancho libre de paso
  • Ancho de Escaleras de Emergencia en Edificio Residencial: 110 cm mínimo libre
  • Ancho de Pasillos en Edificio Residencial: 110 cm mínimo libre
  • Medidas de Puerta Estándar:
    *Ancho: 62,5 cm
    *Alto: 203 cm
  • Medidas de Puerta de Emergencia de Edificio Residencial:
    *Ancho: 90 cm libre mínimo de paso
    *Alto: 200cm libre mínimo de paso
  • Medidas de Equipaje de Bodega (Aerolínea): 158 cm lineal
  • Peso de Equipaje de Bodega(Aerolínea): 23 kg
  • Medidas de Equipaje de Mano (Aerolínea): 110 cm lineal
  • Peso de Equipaje de Mano(Aerolínea): 10 kg
  • Medidas Locomoción Colectiva:
    *Pasillo: 42 cm ancho mínimo libre
    *Puerta : 62cm ancho libre de paso
  • Volumen de Maleteros SUV: 320 lts hasta 770 lts
  • Volumen de Maleteros CityCar (Longitud menor a 4 metros): 170 lts hasta 270 lts
  • Peso Máximo Camión 3/4: 3500 kg (Tara incluida)

Diseño Lumínico de interiores

El espacio interno está formado primero por el estilo estructural del edificio, y al mismo tiempo definido por las superficies de paredes, pisos y techos. Los elementos mencionados se relacionan con otros espacios a través de puertas y ventanas. Cuando están conectados entre sí, se unen para determinar el espacio habitable. La tarea principal del diseño es mejorar la moral y la satisfacción de las personas en el espacio, en el espacio donde el sentimiento se encuentra con el color, el cambio de forma y la influencia de la iluminación en los detalles del diseño interior del espacio.

Por tanto, la percepción de la extensión de cualquier área es una variable objetiva, no mecánica; el diseño del espacio también puede cambiar la percepción del espacio interior. La composición de los detalles de diseño como la forma, el tamaño, el color y los accesorios pueden cambiar la amplitud de la habitación.

La luz es el intermediario que hace viable la apreciación visual; luz u oscuridad. La escasez puede incitar inseguridades. Según el nivel de luminosidad y el tinte de la luz, el modelado y el cambio de luz a oscuridad se pueden impactar las sensaciones breves y determinan el tempo de las acciones humanas. El ser experimenta su medio a través de la vista, el 80% de las impresiones sensoriales que recibe son visuales. Demasiada o muy poca luz, deslumbramiento o colores distorsionados impactan en lo que percibe, distraen su atención y causan agotamiento visual (Olivas, Dino, Orozco y García, 2020 [3]). En todos los ámbitos de la vida y en todo el área profesional, una buena y adecuada iluminación es un requerimiento esencial para lograr distinguir con claridad, disfrutar de una sensación de bienestar, ejecutar un trabajo concentrado sin cansancio y recibir e interpretar correctamente una información de nuestro ambiente. Esto requiere un diseño de iluminación de buena calidad.

Profundización en la iluminación

TT1 - Luminosidad.jpg

Factores de la iluminacion

  • Iluminancia: es el resplandor de un objeto, o la potencia de la luz que se refleja en él. Cuanto superior sea la luminancia, superior será la estimulación visual y más fácil será distinguir los objetos. La mayoría de las personas encuentran más grato y motivador un nivel de iluminancia más alto. Fundamentalmente en invierno, cuando los niveles de luz diurna que entran en un ambiente son más bajos, se necesita mayor cantidad luz para evadir el agotamiento y la pérdida de concentración (Folguera y Muros, 2013[4])
  • Distribución de la luminosidad: Cuando un individuo está en una habitación, la mirada cambia frecuentemente de cerca y de lejos. Donde hay marcadas diferencias de brillo entre zonas, los ojos se enfrentan a la frecuente necesidad de readaptarse y asimismo se cansan rápidamente. El rendimiento visual y la sensación de bienestar disminuyen. Sin embargo, cuando las diferencias de realce no son lo suficientemente marcadas, la habitación entrega un sentimiento monótono
  • Paredes brillantes: Una buena luminosidad en las paredes y en el acceso beneficia a las personas para orientarse en una habitación, crea mejores contrastes y enfatiza las zonas de la misma
  • Deslumbramiento: El deslumbramiento directo causado por las marcadas diferencias de contraste entre las superficies brillantes y oscuras o debido a las lámparas sin protección en la línea de visión, pone a los ojos en tensión y provoca fatiga
  • Luz y color: El modo en que se percibe los colores mediante la luz artificial depende de las propiedades de imitación de los colores de las lámparas. Las lámparas con buenas propiedades de reproducción de colores producen colores naturales, las lámparas con pobres propiedades causan alteración de los colores (Poldma, 2010[5])
TT1 (3)Factores.jpg

Tipos de Luz

Luz Natural

La iluminación diurna es una excelente fuente de luz para casi todos los espacios interiores y es muy deseable porque la gente responde positivamente a ella. La cantidad de luz natural varía según la hora del día, la época del año, el clima, los niveles de contaminación, etc. El color de la luz del día también varía. La temperatura del color del sol de ocaso es tan baja como 2000K, y la temperatura normal del sol y el cielo al mediodía en un día soleado es de 5500 a 6000K. La fría luz azul del invernal es de más de 10.000K

Luz Artificial

La luz artificial puede se origina de fuentes ajenas al sol, estas incluyen desde el fuego, luz de velas, luz de gas a lámparas eléctricas, etc. Sin embargo, el término iluminación artificial actualmente se refiere a la iluminación constante de las lámparas eléctricas. El tipo de fuente de luz artificial a elegir dependerá del tipo de espacio que requiere ser iluminado, asi como también la calidad y el tipo de luz requerida para el espacio.

Tipos de luces
  • Luz Incandescente: Las lámparas incandescentes generan luz mediante la corriente eléctrica que calienta el filamento, mientra más caliente es el filamento, más blanca es la luz. La temperatura de la ampolleta de la lámpara incandescente es generalmente, altamente caliente al tacto.
  • Luz Halogena: Las lámparas halógenas tienden a emitir una luz más blanca y durar más que las lámparas incandescentes estándar. Algunas lámparas halógenas utilizan bombillas de vidrio que tiende a calentarse demasiado, por lo que requieren una protección para la seguridad.
  • Luz Fluorescente: Las lámparas fluorescentes utilizan la primicia de la fluorescencia, en el que los minerales expuestos a la luz ultravioleta son excitados para brillar. La energía eléctrica enciende el gas al interior de la lámpara, que genera luz ultravioleta, esta ultima a su vez estimula los fósforos, que son una mezcla de minerales pintados en el interior de la ampolleta. Los fósforos están diseñados para transportar colores particulares de luz blanca, permitiendo así la opción de la temperatura y del color (Aguilar y Senent, 2005[6]).
  • Luz Led: Hace uso de un chip semiconductor estable como material emisor de luz. Cuando se aplica un voltaje directo a ambos extremos, los portadores en el semiconductor se recombinan para producir que la proyección de fotones genere luz. El material utilizado en los LED es esencialmente arseniuro de aluminio-galio.

ccenter

Tipo de Iluminación y Luminaria

Tipo de Iluminación

  • Iluminación General: Puede suministrar una repartición uniforme de la luz para proporcionar un nivel de brillo cómodo permitiendo que la mayoría de las personas puedan distinguir razonablemente bien y transitar con certeza por el espacio
  • Iluminación de Acento: Este tipo de iluminación es la que se dirige hacia un punto específico con el objetivo de relevar la estructura o el esplendor de artículos decorativos como cuadros y esculturas. Sin embargo también puede aprovecharse para realizar tareas que necesiten concentración.

Luminaria

Una luminaria es cualquier elemento que incluya un portalámparas y los medios de electrificación y sostén de este artefacto.

Efecto del tipo de luminaria.
Tipode lux.png
Estilo de Luminarias
  • Luces bajas: Un tipo de luminaria directa que suelen ser redondas y empotradas en el techo. Su uso principal es la iluminación general en una amplia gama de aplicaciones residenciales y comerciales (Rodríguez y Llano, 2012[7]). Las luces bajas pueden estar equipadas con lámparas incandescentes,halógenas, incandescentes de bajo voltaje, fluorescentes compactas, etc.
  • Luces Troffer: Los troffers son el tipo más común de luminaria fluorescente y se utilizan ampliamente en oficinas, tiendas, escuelas y otras instalaciones comerciales e institucionales para la iluminación general de las zonas de trabajo y de venta (Rugeles, Cano y Chavez, 2010[8])
TT1 (5)LuminariaT.jpg

Iluminación Adecuada

Uniformidad de Luz

De acuerdo con Grupo de Estudios Luminotécnicos (2008) los niveles de uniformidad se basan en 2 factores: El primero, relacionado con las necesidades visuales y el segundo vinculado con los requerimientos de seguridad y eficiencia.

Tabla EFTT.png

Equilibrio de Luminancia

Uno de los requisitos necesarios para el acondicionamiento de la iluminación, es el asegurar una distribución adecuada de cada luminancia en los diferentes campos visuales

  • Tarea y entorno inmediato: Es recomendable que la luminancia del entorno debe ser menor que la tarea, tomando en consideración que no debe ser inferior a un tercio de esta
  • Tarea y entorno alejado: Es recomendable que la relación entre las luminancias no deba ser superior a 10 ni inferior a 1/10.

Control de Reflejos

  • Iluminación Techos y Paredes.
  • Ambiente Luminoso.
  • Distribución de la Luminancia.
TT1 (7)Ilu-Adec.jpg

Color

Temperatura del color

La temperatura de color se utiliza para mostrar el color de una fuente de luz en comparación con el color de un radiador de cuerpo negro estandarizado.

  • Blanco cálido < 3.300 k
  • Blanco neutro 3.300 - 5.300 k
  • Blanco de luz diurna > 5.300 k

Reproducción del color

El efecto que una fuente de luz tiene en la apariencia de los objetos de color se describe por sus propiedades de reproducción del color.Éstas se agrupan en grados basados en el índice general de reproducción cromática IRC. El índice de reproducción cromática indica el grado de coincidencia del color de un objeto con su aspecto bajo la fuente de luz correspondiente

TT1 (6)Color.jpg

La Iluminación y El Cuerpo Humano

Ritmo Corporal y Biológico

La luz envía señales a través de las células foto receptoras y de un sistema nervioso independiente a nuestro reloj biológico que, a su vez, regula el ritmo circadiano (ritmo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas) y los ritmos circanuales (ritmo natural de cambios anuales que experimenta el cuerpo) de muy distintos y variados procesos corporales. La siguiente imagen ilustra algunos ritmos típicos de los seres humanos. Esta figura sólo muestra unos pocos ejemplos: temperatura corporal, vigilia y las hormonas cortisol y melatonina

El cortisol (“hormona del estrés”) y la melatonina (“hormona del sueño”) juegan un papel importante a la hora de controlar la vigilia y el sueño. El cortisol, entre otros, aumenta la glucosa sanguínea para dar energía al cuerpo y mejora el sistema inmune. Sin embargo, cuando los niveles de cortisol están demasiado elevados durante un período muy prolongado el sistema se agota y pierde su eficacia. El nivel de cortisol se incrementa por la mañana y prepara al cuerpo para la actividad del día que se avecina. Permanece a un nivel alto suficiente durante el día, cayendo a un nivel mínimo a medianoche. El nivel de la hormona del sueño cae por la mañana, reduciendo la somnolencia. Normalmente sube de nuevo cuando llega la oscuridad para permitir un sueño sano (a lo que también ayuda que el cortisol se encuentra a su nivel mínimo en esos momentos).

En un entorno natural la luz, sobre todo la de la mañana, sincroniza el reloj interno del cuerpo con el ciclo de rotación de la tierra, con luz/oscuridad cada 24 horas. Sin este ciclo normal de luz y oscuridad de 24 horas de duración, el reloj interno giraría libremente

Dos aspectos totalmente nuevos se relacionan con la temporización y duración de la iluminación. Visualmente y teóricamente, sólo se necesita la luz cuando uno “ve” y mientras uno “ve”. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, el momento en que se recibe la luz (o la oscuridad) y su duración juegan un papel esencial. Siempre hemos sido conscientes de que el color mismo de la luz tiene un significado emocional y, por lo tanto, es importante para la atmósfera de un espacio. Pero ahora entendemos también que el espectro de la luz, y por lo tanto su color, tiene un significado biológico importante. Tal y como se mostró en la sección referente a la nueva célula fotorreceptora, la luz fría tiene un efecto biológico superior al de la luz rojiza, más cálida.

Proyecto

Estudio para el Modulo

Acercamiento Volumetrico

Se realiza un estudio volumetrico de una cierta cantidad de objetos que son comunes en una mudanza universitaria, dando como resultado un volumen necesario interior del modulo de 1m3, siendo este un aproximado para trabajar en la realización de un nuevo prototipo de modulo. Esta lista es una aproximación al total de cosas necesarias,por tanto el volumen es sumamente variable.

Lista de elementos con Vista Isonometrica

También se realiza una categorización de los objetos, según su necesidad dentro del modulo.

  • Blandos no extraibles (Ropa)
  • Blandos extraibles(Ropa de cama, almohada, toallas)
  • Duros no extraibles (Escritorio, silla, basurero, etc)
  • Duros extraibles (Secador, cosas de cocina)
Volúmenes Reales

Para este segundo estudio se realizo una encuesta para saber cuanto es el volumen con el que vive a diario una persona que se mantiene en constante cambio. También se estudia la forma, tamaño y peso de los refrigeradores ya que son de una medida adecuada para siempre poder entrar en los hogares, por tanto es una aproximación a los pesos y medidas que podría tener el modulo. También se investiga el tamaño mínimo de una habitación, este tamaño mínimo es entregado por el Gobierno y supone el espacio mínimo necesario para vivir sin riesgos.

Resultado de encuestas

Investigación de tamaños y pesos
TT1 - Pesos.jpg

Propuestas Del Objeto

El desarrollo de las propuestas y prototipos se fue realizando en paralelo con la investigación del proyecto, por tanto en ellas se ve reflejado el avance del estudio durante el semestre.

Primera Propuesta

La primera propuesta es un primer avance en forma del objeto que se piensa para el transporte de un lugar a otro, para este se toman en cuenta los estándar de medidas básicos de los elevadores, puertas y palets, teniendo en cuenta también el peso y volumen que puede transportar una persona. Esta propuesta es plegable y forma una variedad de superficies que pueden ser usadas para lo que se estime conveniente. Se puede formar un escritorio, estanterías o cómoda.

Modulo Cerrado
Apertura lateral
Despliegue superior
Visualización del movimiento de despliegue

Segunda Propuesta

En esta segunda propuesta se vuelve a pensar en la forma, tamaño y volumen del objeto como tal, ya que se piensa en un espacio mayor para así lograr transportar todas las cosas necesarias en un solo viaje. En esta vez se piensa en que puede ser más de un objeto con distintas dimensiones que brinden la capacidad necesaria pero que a su vez respeten las medidas mínimas del espacio. También se piensa en añadir un tipo de parlante análogo, en el cual se pueda ubicar un celular y este amplifique su sonido, dando asi un toque personal a este objeto.

Modulo Cerrado
Despliegue parte inferior
Despliegue parte superior (Mesa)
Despliegue silla
Vista Isometrica Izquierda

En esta propuesta también se desarrolla un gigamap del servicio que se piensa desarrollar, añadiéndole valor al objeto como parte de un sistema.

TT1 - ¿Como funciona-01.png

Tercera Propuesta

La tercera propuesta no se trabaja en gran detalle su interior, más bien se re-acomodan las medidas y se trabaja la integración de nuevos elementos tales como una cama plegable. Para ello se realiza un estudio mediante prototipo de plegado. Este se mantiene solo como una prueba para así ir descartando cual va a ser la forma y movimiento que brinde mayor utilidad al modulo.

Modulo Cerrado
Despliegue Frontal
Despliegue Lateral
Prototipado despliegue

Cuarta Propuesta

La cuarta propuesta cae dentro del estudio de la luz, esto debido a que se decide traer la luz como generador de sensaciones, recogiendo un poco de la propuesta realizada en el taller de la Celebración en el año 2018. Para ello se modifica el completo del modulo, manteniendo las medidas previas. En este se reintegra la idea de que se integre un escritorio en el interior del modulo, asi como también se hace un panel lumínico acomodable.

Modulo Cerrado
Modulo Abierto
Panel Luminico
Prototipo de despliegue

Propuesta Lumínica Volumetrica

Esta propuesta lumínica se presenta como una puerta de luz guía. La idea es crear un modelo que pueda indicar distintos caminos de recorrido cuando esta en uso, así como también indicar en su interior los distintos objetos. Para ello se modela el prototipo de una forma que deje el espacio para el paso de la luz cortada, así como también se prevé que el el tamaño debe considerar el volumen de objetos que se transportan.

El prototipo nos entrega el espacio para realizar los caminos luminiscentes deseados, pero no se coincidiera una forma cercana a la esperada. Este es el inicio del proceso de prototipado de forma lumínica para el segundo paso del proyecto. En el interior se encuentran luces, estas no son accesibles cuando el modulo se encuentra abierto, estas estan posicionadas para entregar luz por un espacio pequeño, como también entregan luz a los laterales por pequeños orificios espejados que reflejan la luz al interior del modulo

Vista Modulo Cerrado
Modulo Desplegado
Detalles Luminicos
Vista en función
Rp-Ab.jpg

Bibliografia

Referencias

  1. Sistema Único de Admisión (SUA)
  2. PROCESO DE ADMISIÓN 2019 · Nómina preliminar de carreras y ponderaciones. (2019). http://dpd.pucv.cl/wp-content/uploads/2018/11/14-pucv-universidades.pdf
  3. Olivas, E., Dino, C. C. N., Orozco, M. C. M., & García, R. N. (2020). Aplicación de Fenómenos Físicos en el Diseño de Sistemas de Iluminación. FINGUACH. Revista de Investigación Científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 6(22), 12-13.
  4. Folguera, E., & Muros, A. (2013). La iluminación artificial es arquitectura. Catalunya: Iniciativa Digital Politècnica.
  5. Poldma, T. (2010). Transforming Interior Spaces: Enriching Subjective Experiences Through Design Research. Research Practice in Art and Design: Experiential Knowledge and Organised Inquiry, 6(2), 61-73.
  6. Aguilar, J., & Senent, F. (2005). Cuestiones de física. México: Pearson Education
  7. Rodríguez, J., & Llano, A. (2012). Guía para el diseño interior de instalaciones de iluminación interior utilizando dialux. Colombia, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
  8. Rugeles, F., Cano, H., & Chavez, J. (2010). Aplicaciones de iluminación con LEDs. Scientia Et Technica, 16(45), 13-18.