Luminosidad interrumpida-Serie de 10 Haikus

De Casiopea
TítuloLuminosidad interrumpida-Serie de 10 Haikus
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final ciclo 2
Período2021-2021
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Luciana Jorquera
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides
PDFArchivo:Recuento Final Ciclo 2 Luciana Jorquera.pdf

Estudio previo

En las siguientes láminas se va a mostrar todo el proceso que implico de estudio y trabajo previo que se realizó para dar forma a la edición, como anotaciones realizadas en una primera instancia sobre el film Panta Rehi, observaciones personales, dibujos de observación y selección de haikus. Cada uno de estos pasos fue fundamental para poder entender en profundidad la intención y el carácter que se le quería dar a la edición realizada. Finalmente se puede decir que esta primera etapa de la producción, es una instancia de estudio y reflexión en la que se establecieron los cimientos de la que más tarde se transformaría en un cuerpo gráfico.

Tabla de observación del flim “Panta Rhei”

Panta Rhei es un film el cual vimos en la primera clase de este segundo ciclo. En él se exponía de forma muy clara el concepto en el cual basamos nuestro trabajo “todo fluye”. En esta tabla se detallan diferentes momentos de del film. Elegí 5 momentos los cuales me parecieron llamativos, he hice un breve análisis de lo que estos mostraban.

a

Tabla de observación personal

En esta tabla se muestra de forma organizada las bases y fundamentos en los que mi trabajo se va ha apoyado para desarrollarse. Inicialmente se puede ver una descripción de la situación luminosa con la que me encuentre y luego está la observación, la cual surgió luego de detenerme a dibujar mirar con atención el juego luminoso que había surgido. Las palabras claves finalmente son una abreviación máxima de lo que pude percibir contemplando.

a

Dibujos de Observación

Primera producción gráfica (experimentación) Las razones por las cual elegí estas técnicas en particular, es porque cada una de ellas es capaz de capturar dos elementos que me parecían esenciales para mi trabajo. En el caso de la aguada con acuarela, es una técnica muy sensible y crea imágenes de mucha espontaneidad. La acuarela fluye de forma aleatoria en el papel y se expande dibujando imágenes de apariencia orgánica (lo cual es ideal para dibujar sombras) además de que la acuarela se mezcla con el agua y produce diferentes matices de gris (lo cual complementa la idea de que las sombras poseen diferentes tonos).

Utilice la técnica de óleo aplicado con rodillo para poder construir un negro sólido que enmarcara la luz del blanco. Además el óleo es muy sensible a la textura del papel y logra rescatar todos los detalles de este. Inicie dibujando en lápiz mina la silueta de la ventana para poder orientarme en cuanto a la proporción. Luego aplique agua directamente sobre el papel (la cantidad de agua depende de que tan difusa quiero que sea la silueta) y comencé a dibujar las ramas (como se ve en la imagen 1 y 2).

Cuando la aguada ya está bien seca, y respetando la silueta dibujada al principio, comienzo a pintar el contorno utilizando el rodillo (imagen 3). Esta es una herramienta sensible, por lo cual dependiendo de la presión y la cantidad de capas que aplique, el resultado va a variar mucho (detalles en la imagen 4). Una vez que todo está seco, escaneo las imágenes y arreglo los niveles utilizando Photoshop.

En el caso de los dibujos del detalle de las sobras, omito el proceso de aplicación de óleo con el rodillo.

a

Dibujos de Observación

Resultados de la primera producción gráfica

En primera instancia, los dibujos que había realizado en la primera producción funcionaban. Desde mi punto de vista mostraban una secuencia de transformación de la luz, a través de la silueta de una ventana, tratando de hacer visible como la luz empieza a desaparecer y la oscuridad se hace predominante. Sin embargo, cuando puse los dibujos en el contexto de la edición y trate de relacionarlos con los haikus, note que los dibujos carecían de delicadeza en comparación a los escritos. Trate de hacer los dibujos menos pesados y sucios, suavizando los bordes que había hecho utilizando óleo y un rodillo, pero el resultado fue decepcionante, ya que pude notar que las acuarelas que eran contenidas por este borde, no reflejaban realmente lo que yo quería que fuera plasmado en la edición. Necesitaba que los dibujos fueran más sensibles y finos, de otra forma nunca se iban a vincular bien con los haikus. Por lo cual tome la decisión de hacerlos nuevamente.

a

Dibujos de Observación

Segunda producción gráfica

En esta producción decidí trabajar de forma diferente a la anterior. Si bien volví a utilizar acuarela como material principal, mi disposición ante el material fue distinta. Utilice una resma de papel acuarelable grande (40x60) y dibuje las sombras con mayor soltura, tratando de no imitar mi idea de lo que era la sombra de un árbol, sino que orientándome por las formas de lo que veía. Luego de dibujar, seleccione áreas que me parecían más interesantes y trabaje a partir de ellas. Con respecto a como trabaje específicamente con la acuarela, la utilicé primero haciendo las siluetas con agua y luego añadiendo poco a poco la pintura, de manera que el pigmento recorriera el área que había sido delineada por el agua. De esta forma, el dibujo adquiría diferentes matices de gris y negro, que se veían enriquecidos por las transparencias y sobre posiciones creadas por la aleatoriedad que brinda esta técnica.

Dibujos del detalle de las sombras: En el caso de estos dibujos en específico, tuve que experimentar para lograr el efecto que estaba buscando. Lo que quería lograr era que a partir de un segmento inicial (1) ocurriera una transformación similar a lo que ocurre con las sombras, en que la oscuridad comienza a expandirse poco a poco y hace la silueta cada vez menos definida. Para lograr esto trabajé nuevamente sobre este segmento (1), añadí agua y jugué con las tintas hasta obtener la segunda imagen(2) y finamente repetí el mismo proceso nuevamente y obtuve la imagen final de transformación(3).

Captura de pantalla 2021-05-28 a las 6.57.45 p.m..png

Secuencia 1: ventana En esta primera secuencia quise enfocarme en como en el total de lo que estaba viendo. Elegí estos dibujos porque se muestra solo el fenómeno luminoso de la escena. La silueta de la ventana y la planta son proyectadas como un reflejo. La forma del árbol es nítida y el blanco de la luz y el negro de la oscuridad están claramente separados. Pero a medida que pasa el tiempo la silueta se comienza a transformar, las sombras se hacen menos nítidas y el blanco deja de ser tan luminoso, hasta el punto en que la silueta desaparece.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Secuencia 2: detalle de siluetas En esta segunda secuencia tuve la intención de mostrar solamente lo que pasaba con las sombras de las ramas del árbol. Para mí fue interesante notar como a medida que cambiaba la dirección en la que llegaba la luz, la forma de las sombras proyectadas cambiaban. Las ramas se empezaban a estirar y a ensanchar, los bordes de las siluetas eran cada vez menos debidos creando contornos de grises difusos (como trato en mostrar en la segunda fila de imágenes).

a

En esta imagen 3 se muestra el contexto de donde están ocurriendo las secuencias. La situación que se presenta es que, en una habitación hay una ventana por la cual se ve un árbol. La silueta de este árbol junto con la de la ventana son proyectadas por la luz del sol a una pared, y a medida que las horas pasan la luz cambia y se debilita y las sombras proyectadas van transformando.

a

Selección de haikus

La secuencia elegida esta vinculada a como la luz y la sombra va cambiando a medida que pasa el tiempo. Por lo cual, trato de crear un orden que describa claramente lo que va ocurriendo, y como la escena se va transformando, además de dar contexto y aprovechar la naturaleza sensible de los haikus para hablar de la luz.

Palabras clave: Sombra, fugaz, otoño, ocaso , silencio, sol, ventana.

a


Diagramación y visualización

Ya teniendo el material de producción listo, procedí a la construcción del cuerpo gráfico. Las decisiones que tomé con respecto a la edición de esta propuesta, siempre estuvieron orientadas a contar una historia. Mi idea era no solo hablar de la jornada luminosa del un día, sino que también quería que este ritmo se plasmara en las páginas. La diagramación y visualización en mi edición tratan de mantener el aire y el blanco en la página. Quise que la propuesta se mantuviera liviana y pausada, ya que esa fue una de las primeras sensaciones que percibía leer los haikus. En las siguientes láminas se va a mostrar como las páginas fueron diagramadas, tanto para visualización como para impresión.

Quise que las primeras páginas de la edición fueran introductoras al contenido , por lo cual elegí crear una continuidad utilizado una sombra que conecta la portada y las páginas(primera fila) En estas páginas entramos al contenido, comenzando por presentar la silueta inicial de la proyección de la ventana y el árbol. Luego empieza a desplegarse la primera secuencia en la cual poco a poco se puede notar como la figura se transforma(segunda fila). En este segundo despliegue vemos la continuidad de la transformación de las sombras hasta llegar a un punto en el que casi no hay luz (tercera fila)

Captura de pantalla 2021-05-28 a las 7.19.00 p.m..png

Esta secuencia de 3 hojas quise mostrar el detalle de lo que ocurre en las sombras y como estas cambian rápidamente, por lo cual me enfoque solo en tres momentos (primera fila). En esta secuencia la edición cambia de dirección, marcando una separación entre esta secuencia y a anterior. Finalmente, llegamos a la conclusión de la edición , donde se muestra la contraportada y la pagina de información(segunda fila).

Captura de pantalla 2021-05-28 a las 7.19.18 p.m..png

Diagramación y visualización de las páginas impresas

Se muestra como fueron diagramadas las paginas para poder ser impresas y posteriormente ensambladas correctamente. Se puede ver que hay un total de 10 paginas , sin embargo hay que tener en cuenta que la impresión es por ambos lados de una hoja por lo cual hay en realidad un total de 5 hojas.

a

Cuerpo Gráfico

En esta edición se tuvo la libertad de crear un cuerpo gráfico cuya disposición de las páginas eran a libre elección, es decir, podía construir despliegues y ordenar las páginas como uno quisiera, brindando muchas posibilidades. La construcción física de este cuerpo fue hecho con 5 páginas tamaño oficio las cuales fueron ensambladas unas con otra de diferentes formas, dando como resultado una edición que cuenta con despliegues, secuencias y cambios de ritmo.

Láminas del cuerpo gráfico

Encuadernación Para construir esta edición dividí en dos mitades la edición, la primera mitad (cuadernillo A) esta constituida de 3 páginas, las cuales se ensamblan entre ellas. De la misma forma se ensamblan las hojas del cuadernillo B. Finalmente quedan 2 cuadernillos y son unificados. Entre dos páginas del cuadernillo A se pega una lengüeta del cuadernillo B y se conforma el total del cuerpo gráfico.

a

Edición impresa

En estas fotos se muestra la edición desde diferentes ángulos, iniciando por la portada , mostrado algunas de las paginas, incluyendo algunos de los despliegues y finalizando por la contraportada.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Videos

Construcción de la edición

Edición finalizada